Desde 2018, la Universidad Panamericana es sede del bootcamp Beautiful Patterns (Patrones Hermosos), una iniciativa académica impulsada en el marco del convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Este programa se ha consolidado como un proyecto estratégico orientado al desarrollo de habilidades fundamentales en niñas y jóvenes, con énfasis en el pensamiento computacional y la formación en áreas STEM.
"Esta es mi segunda vez participando como asistente de enseñanza, lo hice hace dos años y realmente me encanta la experiencia porque me encanta ver a todas las niñas como están aprendiendo y cómo les gusta todos los pasos que siguen hasta que captan el concepto", comparte María Paredes Gutiérrez de Velasco, estudiante de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.
Desarrollo de habilidades clave para la ingeniería moderna
El bootcamp trabaja competencias base como el pensamiento lógico, el reconocimiento de patrones, la programación y la resolución de problemas a través de actividades prácticas, concretas y creativas.
Este enfoque permite a las participantes acercarse a conceptos complejos de manera accesible, favoreciendo un aprendizaje significativo y aplicado.

"Para el área de Ingeniería, el valor de Beautiful Patterns es especialmente relevante, ya que el pensamiento computacional constituye una competencial troncal en la ingeniería contemporánea", señala la Mtra. Mercedes Urzúa, decana de la Facultad de Ingeniería.
No obstante, agregó, su impacto trasciende esta disciplina, pues hoy, este tipo de pensamiento es indispensable en múltiples áreas del conocimiento donde se requiere analizar información, modelar escenarios, tomar decisiones y diseñar soluciones innovadoras.
Ingeniería con impacto y sentido social
Por su parte, Amanda Millajes estudiante de Informática y Biología Molecular en el MIT e instructora de este programa, reflexionó sobre la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, sobre todo para animar a las niñas y adolescentes a participar en espacios mayormente ocupados por el género masculino.
"Creo que debería haber muchos más espacios como estos para que las mujeres y las jóvenes aprendan no solo programación, sino ciencias en general. Aprecio mucho espacios como Beautiful Patterns y otros programas en los que he impartido, donde solo participan chicas y se nos permite estar juntas y aprender juntas sin ser juzgadas", declara.
A través del aprendizaje basado en retos y patrones, Beautiful Patterns refuerza una visión integral de la ingeniería, entendida no sólo como una disciplina técnica, sino como una herramienta para crear valor y generar un impacto positivo en la sociedad.
Este tipo de iniciativas, derivadas del convenio entra la Universidad Panamericana y el MIT, reflejan un compromiso compartido con la educación transformadora, la innovación académica y la formación de talento capaz de responder a los desafíos del mundo actual.





Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.