¿A qué se dedica un contador? Y otras preguntas frecuentes

[fa icon="calendar"] 08-ene-2019 10:00:00 / por Universidad Panamericana

Universidad Panamericana

preguntas-frecuentes-licenciatura-contaduria-

El trabajo de un contador no sólo se limita al tema fiscal y de deducción de impuestos; se trata de una licenciatura que abre muchas puertas en distintas áreas económicas del sector público y privado.

Son 4 las principales áreas en que un contador se puede desenvolver:

  1. Fiscal.
  2. Costos.
  3. Recursos humanos.
  4. Auditoría.

Aunque tradicionalmente se tiene la cuadrada imagen del contador detrás de un escritorio, la realidad es que la profesión es mucho más que eso. Un contador es un tomador de decisiones estratégicas para cualquier empresa.

>>Secretario de Finanzas de Aguascalientes habla sobre el enfoque de la Licenciatura en Contaduría de la UP Aguascalientes<<

Desde la planeación financiera, fiscal, hasta la implementación de políticas que reduzcan costos y maximicen utilidades, el contador es parte vital de cualquier compañía.

Se trata de una de las carreras del sector económico más completas, así lo expresa Gerardo, alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Panamericana Aguascalientes, al contestar las preguntas más frecuentes sobre la carrera.

 

Pregunta: ¿A qué se dedica un contador?

Respuesta: La contaduría la asocio con el tema de los doctores. Nosotros nos dedicamos a detectar los problemas de recursos de las empresas, pero no solamente a detectarlos, sino a tratarlos y después ya hacer crecer dicho negocio.

P: ¿Qué papel juega el contador en una empresa?

R: Normalmente se cree que el contador se queda atrás de una oficina, y realmente no es así. Nosotros nos dedicamos, y somos solucionadores de problemas. ¿Problemas de qué tipo? Pueden ser financieros, de costos, de recursos humanos, fiscales, realmente de todo, y para eso estamos para la toma de decisiones, no sólo es registrar y poder medir los diferentes recursos, sino cómo aplicarlos y cómo poder maximizarlos.

P: ¿A qué te puedes dedicar siendo contador?

R: El área de contaduría explota muchísimas áreas, la primera puede ser fiscal, puedes ser analista fiscal en cualquier empresa, manejar todos los impuestos y no solamente eso sino hacer planeaciones financieras. 

Otro tema es el de costos y esto te puede ayudar cuando estas emprendiendo un negocio, o bien, cuando estás en una empresa, para que tú puedas reducir esos costos y poder maximizar utilidades.

Está otro tema que es el de recursos humanos. Como nosotros nos dedicamos también en el área de ver sueldos y salarios, nosotros tenemos que tener ese tacto humano y a la vez poder ayudar a la economía de las familias mexicanas.

Y finalmente el área de auditoría, donde nosotros nos dedicamos a evaluar los controles internos y externos de las empresas.

P: ¿Dónde puedes trabajar como contador?

R: Hay una infinidad de trabajos donde tú puedes realizarte. La primera, tú puedes trabajar en alguna de las “Big Four”, firmas más grandes de todo el mundo, en este caso como Ernst & Young, Deloitte, KPMG, entre muchas otras. Y no solamente internacionales, sino también las nacionales. 

En el tema de impuestos tú puedes tener un trabajo en el sector público o en el sector privado. Puedes trabajar en la realización de las leyes fiscales, a la aplicación de estas leyes, o bien, en la planeación fiscal que necesita la empresa, según el análisis que requiera.

P: ¿Cómo influye un contador en las empresas?

R: Tú puedes participar y formar parte de cualquier empresa multinacional que se te ocurra, y tú puedes ayudar a la implementación de sistemas para reducir los costos y a la vez, poder mejorar y sanar las finanzas de dichas empresas.

P: ¿La formación del contador te da la visión para emprender?

R: Realmente el área de contaduría te da las bases sólidas, y creo que es la carrera más completa en tronco común económico empresarial, ya que te da las bases para que tengas una visión general para tu empresa. Y no solamente si tú quieres emprender, sino también si tú quieres ser director, te va abrir muchísimas puertas y puedes ver cualquier punto de la empresa y vas a saber cómo tratarlo. 

P: ¿El perfil del contador es muy cuadrado y cerrado?

R: Uno de los mitos más comunes es que el contador es súper cuadrado y súper cerrado, pero realmente no es así, al menos no los estudiantes aquí de la universidad Panamericana Aguascalientes, ya que a nosotros nos enseñan a tener una visión global de la empresa, por lo tanto, podemos comprender y entender mejor las necesidades de cada área.

Si tienes más dudas sobre la Licenciatura en Contaduría, no dudes en contactarnos o visitar el campus Aguascalientes, donde te brindaremos toda la información que requieras. También consulta nuestros planes de becas y financiamiento para que no pierdas la oportunidad de pertenecer a una de las mejores universidades del país.

New Call-to-action

Topics: Licenciaturas Empresariales

Universidad Panamericana

Escrito por Universidad Panamericana

La UP junto con el IPADE forman una de las comunidades académicas y de negocios más importantes de México. Por más de 50 años han formado a los líderes empresariales, políticos y académicos más destacados del país.