Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en julio 24, 2018

proyecto-ingenieria-up-ags-impresora-3d-dron

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería trabajan en la integración de una impresora 3D a un dron, para facilitar aplicaciones y emplearlo en entornos que van desde las distintas ramas de la ingeniería hasta la medicina. 

Este proyecto se hizo merecedor al tercer lugar en el concurso de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, celebrado en Guadalajara, Jalisco, realizado en abril pasado; en el proyecto trabajan Álvaro Trujillo y Pedro Nicolás, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Javier Palacios, estudiante de Ingeniería en Inteligencia Artificial, así como Arizbeth Palacios, estudiante de Ingeniería en Innovación y Diseño. 

El objetivo principal de este proyecto es ampliar la aplicación tanto del dron como de la impresora 3D; se proyecta que para el año 2019 ya se tenga un prototipo final y real de este artefacto y esté sirviendo a la comunidad, de acuerdo con el director de la Facultad de ingeniería, Juan Carlos García Sánchez.

Agregó que la problemática de las impresoras 3D es que tienen un espacio de trabajo bastante limitado, lo cual vuelve imposible elaborar piezas muy grandes, “es por ello que estos jóvenes trabajan en la construcción de una impresora de mayores dimensiones, la cual combinarán con un dron para poder adaptarla a cualquier espacio de trabajo.” 

Destacó que con la combinación entre tecnología de drones e impresoras 3D, es posible generar soluciones para la impresión de materiales en cualquier superficie, aplicables para la industria de la construcción, industria petrolera, seguridad y operaciones de rescate.

Se trata de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, ya requiere fusionar herramientas que no están pensadas para trabajar una con la otra –como es el caso de un dron y una impresora 3D– y en la etapa completa del proyecto participarán alumnos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, El Centro Escolar El Encino y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

>>>Conoce otros trabajos que se realizan en colaboración el MIT<<<

Esta colaboración y promoción de innovación son pilares en el modelo educativo de la UP Aguascalientes, ya que, a través de convenios e intercambios con universidades extranjeras, no sólo se enriquece el aprendizaje de los alumnos, sino que se promueve la participación en proyectos e iniciativas de impacto social.

Te invitamos a conocer más sobre las ingenierías de la Universidad Panamericana Aguascalientes y conozcas nuestros planes de financiamiento para que comiences a proyectar un futuro exitoso en una de las mejores instituciones educativas del país.

UP - Opciones de Becas y Financiamientos

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ingenierías

Investigadores UP Ags desarrollan seguidor solar inteligente

Investigadores de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes desarrollaron un algoritmo de posicionamiento solar ...

Ingenierías Vida Universitaria

Ingeniería UP Ags recibe comitiva de universidad japonesa

Como parte de la alianza entre la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y la Universidad de Teikyo, este 2019 s...

Ingenierías

Por qué estudiar Ingeniería en Tecnologías Energéticas, y otras preguntas frecuentes

Cuidar los recursos naturales y encontrar nuevas fuentes de energía es vital para el futuro del planeta, ya que el uso y...