<img height="1" width="1" src="https://www.facebook.com/tr?id=236649609280760&amp;ev=PageView &amp;noscript=1">

Blog Universidad Panamericana
Campus Aguascalientes

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Comunicación Institucional
en diciembre 03, 2025

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes llevó a cabo la celebración del paso de 20 generaciones de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño (IID), con el evento “Diseña tu Futuro”, mismo que reunió a la comunidad académica, egresados, aliados estratégicos y futuros estudiantes en un entorno dedicado a la creatividad, la innovación y el diseño con impacto social.

La apertura del evento contó con un emotivo corte de listón encabezado por el rector, Mtro. Antonio de los Reyes Moreno; la decana de la Facultad de Ingeniería, Mtra. Mercedes Urzúa González; la directora de la carrera, Mtra. Marian Michelle Gámez Oliva; y el Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, primer jefe de carrera y figura clave en su fundación.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 6.54.18 PM

Proyectos académicos que reflejan 20 años de evolución

Durante dos días, el campus se convirtió en un punto de encuentro y exhibición para más de 120 proyectos académicos desarrollados por estudiantes de todos los semestres, destacando el carácter interdisciplinario, práctico y orientado al usuario que distingue al programa.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 6.54.25 PMEntre los trabajos más representativos se presentaron:

  • 1er semestre: diseño y fabricación de sillas construidas en cartón estructural, bajo la guía de la profesora Andrea Comte Torres.

  • 3er semestre: propuestas de producto que integran textil, madera y procesos artesanales, aplicando teoría de materiales, manufactura y narrativa.

  • 5to semestre: objetos utilitarios en cerámica, con enfoque en ergonomía, cultura del usuario y exploración formal.

    WhatsApp Image 2025-12-03 at 6.56.07 PM
  • 5to semestre: competencia de bicicletas de madera funcionales evaluadas por expertos de JAC Motors; proyecto coordinado por la Dra. Gabriela Durán Aguilar.

  • 5to semestre: diseño de un galardón conmemorativo para el Consejo de la Ciudad de Aguascalientes, a cargo de la Mtra. Marian Michelle Gámez.

  • 7mo semestre: proyectos de Psicología del Consumidor orientados a estrategias de diseño basadas en el comportamiento del usuario, dirigidos por el Dr. Israel García Esparza.

    WhatsApp Image 2025-12-03 at 6.56.59 PM
  • 7mo semestre: prototipos impresos en 3D dentro de la materia de Modelado Digital Avanzado, enfocados en componentes mecánicos y diseño de producto.

Alianzas estratégicas con impacto real

Las actividades del evento se fortalecieron gracias a importantes colaboraciones como SEDECYT, donde estudiantes de tercer semestre rediseñaron etiquetas para casas mezcaleras locales, integrando identidad regional y narrativa visual.

Tejido Innova Lab, fungió como coorganizador del evento, contribuyó al diseño de la metodología del hackathon creativo dirigido a estudiantes de preparatoria, acompañando los retos de innovación y construyendo una narrativa formativa alineada a la carrera.

Los alumnos de quinto semestre colaboraron con Frigoríficos La Huerta, para dar como resultado el diseño de un stand promocional profesional que se utilizará en actividades reales.

Apoyando al Consejo de la Ciudad de Aguascalientes, los estudiantes desarrollaron el galardón por los 450 años de la ciudad, que será entregado a exalcaldes.

Creativo Merch ofreció una experiencia interactiva en su stand, donde los asistentes pudieron personalizar una tote bag mediante transferencia de calor.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 8.10.21 PMEl programa incluyó conferencias y charlas impartidas por especialistas en diseño, creatividad, emprendimiento y liderazgo. Entre los ponentes estuvieron: Anahí Marín, Andrea de la Serna, Lourdes Nieva, Christopher Jareño, Ana Camila López y Jaquelín Ríos.

Asimismo, se realizó el panel “Diseñar el Futuro”, con la participación de egresados y aliados estratégicos.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 6.55.08 PM

Durante el evento se entregaron reconocimientos a los mejores proyectos por semestre, así como a los ganadores de retos especiales.

WhatsApp Image 2025-12-03 at 6.53.03 PMEsta celebración reafirma el propósito de la Universidad Panamericana de formar ingenieros capaces de transformar su entorno a través del diseño, la innovación y el pensamiento crítico. Con los proyectos, alianzas y experiencias compartidas, la UP consolida el camino hacia el 20.º aniversario de Ingeniería en Innovación y Diseño, fortaleciendo su misión de inspirar nuevas posibilidades para el futuro.

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Facultad de Ingeniería

Estudiantes de la UP compiten en la RoboCup 2025

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes compiten en la RoboCup 2025, u...

Facultad de Ingeniería Ingeniería Civil y Administración OlimpiANEIC

Alumnos de ingeniería civil destacan en OlimpiANEIC 2025

Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de nuestra Universidad Panamericana campus Aguascalientes participaron en la X...

Facultad de Ingeniería Robótica

Alumnos UP obtienen tercer lugar en Torneo Nacional de Robótica

Del 7 al 9 de mayo de 2025, el equipo UP Robotics, conformado por estudiantes de diversas ingenierías de la Universidad ...