Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
en julio 20, 2018

alumnas-esdai-innovan-industria-alimenticia

Alumnas de la Universidad Panamericana aportaron al desarrollo de la industria alimentaria al desarrollar varios productos como parte del Mercado de Innovación Alimentaria, evento realizado en las instalaciones de la UP México.

El proyecto fue organizado por las academias de Ciencias y Administración de ESDAI México; se trata de una actividad académica de gran impacto en el aprendizaje de las estudiantes y de gran relevancia para su desarrollo profesional, ya que favorece el impulso de competencias técnicas de la carrera, y personales, tales como creatividad, resolución de problemas, toma de decisiones y liderazgo.

Proyectos UP

Alumnas que cursan Contabilidad de Costos y Conservación de Alimentos desarrollaron un producto y siguieron el proceso desde la generación de la idea, la aplicación de un método de conservación, el cálculo nutrimental, el diseño de la etiqueta del producto según la normatividad vigente, hasta el costeo, la producción y venta del mismo.

>>Conoce el plan programa de gastronomía que ofrece el ESDAI<<

Para que la experiencia fuera mucho más enriquecedora, se simuló el día a día de la industria, por lo que las participantes tuvieron que asumir las consecuencias de la toma de decisiones: ganancias o pérdidas; así como encontrar la mejor manera de preservar dicho alimento.

>>>Por qué te conviene estudiar la Licenciatura en Administración y Hospitalidad en lugar de gastronomía<<<

Una parte de los ingresos obtenidos por proyectos de alumnas fue donada a "Mujeres emprendedoras", programa de emprendimiento dirigido a jóvenes de 13 a 17 años.

A este proyecto se unieron alumnos de carreras de Empresariales que cursan la asignatura de Contabilidad de Costos. Al estar bajo los mismos retos de las alumnas de ESDAI y con los criterios establecidos por cada una de las academias, se propició el intercambio de experiencias y se fomentó el trabajo interdisciplinario.

Para evaluar y seleccionar a estos equipos, se contó con la presencia de los siguientes jueces expertos de la industria alimenticia, administrativa y de hospitalidad:

• Jorge Estrada. – Gerente de compras Costco
  • Luis Méndez. – Gerente de compras Lumen
  • Alejandro Marín. ­– Al Chef (tienda gourmet); quien mostró interés por invertir con uno de los equipos participantes
  • Dra. Claudia Acero. – coordinadora de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Con este ejercicio se logra la integración de los conocimientos, la aplicación de la teoría a la práctica y la experiencia compartida en donde la creatividad y la toma de decisiones, juegan un papel vital en la generación de ideas, la inversión realizada y los resultados después de la venta, con todas sus implicaciones.

Como parte de la educación de excelencia de la UP y de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad, está la integración de distintas disciplinas que se entrelazan en una misma industria, para que las alumnas adquieras las herramientas necesarias y triunfar en el mundo de la gastronomía, turismo, hotelería, o cualquier esfera profesional que requiera de servicios de hospitalidad.

Conoce más sobre la licenciatura en Administración y Hospitalidad, y descubre por qué la UP es tu mejor opción.

UP - Opciones de Becas y Financiemientos