Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Pablo Campos
en marzo 15, 2019

Comenzar la educación superior es algo a lo que los jóvenes deben aspirar al terminar la preparatoria; sin embargo, en ocasiones las dificultades económicas pueden provocar que el ingreso a una institución educativa sea complicado. Por eso, hoy te hablaremos de los tipos de becas para universitarios que debes conocer.

Y es que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo el 17% de los jóvenes de entre 25 a 64 años de edad cursan una carrera en México, lo que impacta negativamente en su capacidad de acceder a un empleo bien remunerado y otras oportunidades.

Así que si estás decidido a obtener tu título profesional, pero te preocupa tener los recursos económicos para hacerlo sin preocupaciones, entonces ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos sobre algunas de las opciones de apoyo económico con las que te podrás encontrar.

¡Comencemos!

1. Beca socioeconómica de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se trata de un porcentaje de descuento que puede aplicar tanto en el pago de la inscripción que debes realizar cada semestre en tu ingreso a la universidad, como en las colegiaturas que se cubren cada mes.

Para obtenerla, lo primero será que puedas demostrar un rendimiento académico óptimo, pero también deberás pasar por un estudio socioeconómico que le ayude a determinar a la SEP el nivel de necesidad económica con el que cuentas.

La idea es que este apoyo se le brinde a los estudiantes que tengan un mejor desempeño académico y, a la par, la mayor dificultad para acceder a la educación superior por sus limitantes financieras.

Eso sí, para mantener esta beca una vez que cuentes con ésta, será necesario que tu promedio general no sea inferior a 8.0 y que no repruebes ninguna materia a lo largo de la carrera.

Dado que es una excelente alternativa, debes saber que te encontrarás con una alta competencia para adquirirla, pero si das lo mejor de ti y preparas tu promedio desde la preparatoria, tendrás muchas posibilidades de acceder a ésta.

2. Becas culturales

No todas las personas logran tener un rendimiento sobresaliente en las asignaturas que conforman a su formación antes de la educación superior y esto no quiere decir que, si este es tu caso, no puedes obtener una de las becas para universitarios.

Y es que también, si tienes talento para alguna disciplina artística o cultural, como lo son, por ejemplo, el canto, la actuación o la danza, podrás acceder a apoyo económico para tus gastos escolares.

Esto se debe a que la mayoría de las universidades ofrecen talleres extracurriculares con estas actividades y sus integrantes representan a la universidad en foros, festivales y otras presentaciones.

Así que si crees que tienes habilidades para una de estas disciplinas, este tipo de apoyo será ideal para ti. Eso sí, para acceder a éste deberás demostrar tus aptitudes artísticas y comprometerte a participar en las actividades que se propongan para el grupo.

3. Becas deportivas

Así como las disciplinas artísticas pueden darte la posibilidad de acceder a un descuento en tus colegiaturas, también lo son las deportivas.

¿Tienes talento para el fútbol, baloncesto, voleibol o tenis? Si tu respuesta es positiva, es una de las becas para universitarios que, sin duda, debes tomar en cuenta al momento de aplicar para la educación superior.

Así como lo dijimos en el punto anterior, también en este tipo de apoyo deberás hacer algunas pruebas para demostrar tu talento y acceder a participar en cierto número de horas de entrenamientos, partidos y torneos, pero valdrá la pena.

Eso sí, hay algunas becas para universitarios que son otorgadas específicamente a los alumnos que, además de ser hábiles para cierto deporte, tienen un rendimiento académico sobresaliente.

Un ejemplo de esto es la Beca Devuélvela de la Universidad Panamericana, en la que cada semestre para que el estudiante pueda continuar con el apoyo, debe tener un óptimo desempeño en ambos rubros.

4. Beca de excelencia académica

¿Te has distinguido en la preparatoria por ser uno de los mejores promedios? Entonces, simplemente por esto podrás aplicar para acceder a una beca de excelencia académica.

Y es que seguramente te has esforzado mucho para lograr buenos resultados y eso, sin duda, las instituciones educativas lo premian con becas para universitarios.

Como lo mencionamos ya en otro de los puntos de este material, el porcentaje que podrás obtener dependerá del desempeño que demuestres y también tendrás que mantener un promedio de 8.0 como mínimo durante tu carrera.

5. Becas de trabajo

Si hasta ahora no has encontrado una opción que empate con lo que buscas, debes saber que las becas de trabajo también son una excelente alternativa, puesto que se otorgan a alumnos que colaboran en ciertas áreas de las instituciones educativas, como relaciones públicas y administración.

Según el número de horas que trabajes, es el apoyo que obtienes para tus estudios.

Esto, además, te permite ganar experiencia en el mundo laboral y comenzar a desarrollar habilidades y competencias que te ayudarán a formarte como un candidato competitivo al egresar de tu licenciatura.

¡Listo! Estas son sólo algunas de las becas para universitarios que podrán apoyarte para que curses la educación superior y obtengas tu título profesional.

Así que es momento de investigar cuál de éstas es tu mejor opción según tus habilidades y necesidades, y una vez que identifiques la alternativa que empate más contigo, te asesores sobre el proceso que deberás seguir y lo realices con mucha precisión.

Recuerda que los apoyos económicos para estudiantes son muy competidos, por lo que debes prestar atención a todas las fechas y requisitos para que puedas acceder sin problemas a uno de estos.

Asimismo, debes saber que algunas de las opciones de las que hablamos hoy, pueden combinarse, por lo que si crees que más de una de las becas empata contigo, puedes aplicar a ambas y, posiblemente, podrás obtener más de un apoyo.

¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir tu experiencia con nosotros sobre este tema? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: