Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Alisson Andrade
en enero 07, 2019

Si tu ingreso a la universidad está cerca, muy seguramente tienes muchas dudas sobre qué te esperará en esta etapa de tu vida y cuál sería la mejor forma de prepararte para tener éxito en ésta.

Y es que aunque llevas ya algunos años como estudiante, sin duda, la educación superior tiene un gran significado para todas las personas, puesto que lo que decidas estudiar y la experiencia que adquieras, serán el primer paso para que te conviertas en un profesional y cumplas muchas de tus metas.

Entonces, si ya decidiste que el siguiente paso en tu vida es el ingreso a la universidad, ¡no dejes de leer!

En este artículo te hablaremos de algunas de las cosas que debes hacer para que inicies esta fase con el pie derecho.

¡Comencemos!

1. Elige tu carrera

Uno de los errores más comunes que cometen las personas en su ingreso a la universidad, es escoger primero la casa de estudios a la que quieren entrar y después, la carrera.

Ten presente que al hacer esto, estarás limitando las opciones académicas a las que podrías entrar, lo que podría provocar que curses una licenciatura que no es la más afín a ti , tus intereses, talentos y metas.

Por eso, lo ideal es que consultes la oferta académica de muchas universidades e investigues a detalle sobre los planes de estudio, la empleabilidad, el perfil de ingreso y todo lo relacionado a las carreras que llamen tu atención.

Eso sí, aunque debes prestar atención a todos estos detalles, lo más importantes es que te asegures de escoger la licenciatura que realmente empate con tu vocación.

Ten por seguro que si eliges de esta forma, tu decisión será certera y tendrás en tus manos un camino profesional de muchas satisfacciones y éxito.

Dicho esto, una vez que identifiques la carrera que quieres estudiar, debes estar firme y no dejarte llevar por las opiniones de otras personas, la presión de acudir a la misma universidad que tus amigos o las carreras de moda, ya que estas tres cosas también son errores comunes que debes evitar a toda costa.

Así que ya sabes, encontrar tu vocación y descubrir cuál carrera te ayudará a desarrollarla, es el primer paso hacia tu ingreso a la universidad.

2.Visita las universidades

Una vez que hayas determinado qué licenciatura quieres estudiar, será el momento indicado para que acudas a las universidades que la ofrecen.

Y es que no basta con que investigues en Internet o con que sigas las recomendaciones de tus amigos o familiares; no olvides que las decisiones que tomes en tu ingreso a la universidad tendrán una gran importancia en tu vida, por lo que lo ideal es que te informes lo más posible antes de tomarlas.

Con lo anterior en mente, trata de agendar algunas citas dentro de las casas de estudios de tu interés, platica con profesores, coordinadores y estudiantes, pregunta sobre la visión y la cultura de la institución, así como de los programas de intercambio, empleabilidad y otras oportunidades que puedan ofrecerte y, por último, también es importante que indagues sobre los costos y los planes de pago.

3. Compara tus opciones

Al momento de acudir a una universidad, es fundamental que no te dejes apantallar por la primera opción que veas y tomes una decisión apresurada.

Recuerda, lo ideal es que te tomes con calma este proceso, que investigues lo más posible y que cuando tomes una decisión, estés seguro de que es lo mejor para tu futuro.

Así que una vez que hayas definido la licenciatura que quieres estudiar y visitado las instituciones educativas, lo que sigue es que juntes toda la información que hayas recolectado y compares.

Para esto, puedes ayudarte con una lista de ventajas y desventajas de cada una de tus opciones; considera los programas académicos, posibilidades de especialización, trayectoria y visión de la universidad, oportunidades laborales y profesores.

Una vez que tengas esto listo, descarta poco a poco las instituciones hasta encontrar las que más puedan impulsar tus metas y te ofrezcan mayores oportunidades.

4.Aplica a varias universidades

Lo que sigue para preparar tu ingreso a la universidad es que comiences a aplicar a las instituciones que hayas elegido.

Trata de informarte lo más posible sobre el proceso de admisión y no tengas miedo a aclarar todas tus dudas, puesto que es vital que tengas claro qué documentos debes llevar, cuáles son las fechas de entrega y qué pruebas deberás realizar.

Una vez que comiences el proceso y seas aceptado, tendrás que tomar la decisión de cuál universidad es la ideal para ti.

¡Listo! Estos fueron algunos pasos que debes seguir para que tu ingreso a la universidad sea exitoso. Si sigues lo que leíste hasta aquí, podrás iniciar tu carrera y comenzar tu camino profesional con grandes satisfacciones y muchos aprendizajes.

Como consejo final, debes saber que debes prepararte para tu ingreso a la universidad desde el primer día de la preparatoria, ya que si logras un buen rendimiento académico, podrás obtener una beca para tu vida profesional.

Además, debes aprovechar todas las oportunidades que tengas para desarrollar tus habilidades y talentos, mejorar en tus áreas de oportunidad y adquirir la mayor cantidad de conocimientos. Sin duda, todo esto será clave para que tengas un buen desempeño en la educación superior.

¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir algo con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encantaría estar en contacto contigo.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Vida Universitaria Administración y Recursos Humanos RRHH Licenciatura en Talent Management Recursos Humanos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional frente al COVID-19

El coronavirus y estos tiempos de incertidumbre nos han afectado a todos de manera distinta, algunos están nerviosos, es...