Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Alisson Andrade
en enero 30, 2019

Para muchas personas, elegir qué carrera estudiar en la etapa universitaria es una decisión muy sencilla, puesto que desde pequeños saben cuál es su vocación; sin embargo, esto no es así para todos.

Así que si tú no tienes muy claro cuál título profesional empata contigo, ¡no te preocupes! Existen muchos métodos que podrán ayudarte a identificar con certeza la opción académica ideal para ti.

Eso sí, deberás ser paciente y no tomar una decisión de forma impulsiva, ya que la licenciatura que elijas, determinará tu campo laboral, los temas que estudiarás, entre muchas otras cosas que son importantes para tu futuro.

¡Bien! Si estás listo para conocer los pasos para definir qué carrera estudiar en los próximos años, ¡no dejes de leer!

1. Analízate

Sin duda, lo primero que tendrás que hacer para escoger una licenciatura es analizar con detenimiento cuáles son tus habilidades y talentos más destacados, así como tus áreas de oportunidad y tus intereses.

Para ayudarte con esto, lo ideal sería que en una hoja hagas columnas y comiences a escribir todos aquellos temas que llaman tu atención, las aptitudes que consideras que tienes más desarrolladas y las actividades o materias en las que no te sientes tan fuerte.

Si no sabes por dónde empezar, ¡tranquilo! Puedes guiarte por las siguientes preguntas: ¿en qué asignaturas obtengo mejores resultados?, ¿qué clases disfruto más?, ¿soy una persona creativa?, ¿qué tipo de proyectos me gusta realizar?, ¿soy observador?, ¿cuáles son mis hobbies?, entre otras.

Responder a estas interrogantes será clave para que escojas un título universitario que no sólo sea afín a tus gustos, sino también a tus capacidades.

2. Reflexiona sobre tu futuro

Lo siguiente será que dediques un poco de tiempo a pensar sobre lo que esperas de tu futuro. De hecho, es fundamental que te preguntes el porqué quieres comenzar la universidad y si crees que es el momento indicado para empezar la educación superior.

Luego, deberás reflexionar sobre cómo te gustaría que fueran los años después de obtener tu título, si te imaginas en una oficina, aceptarías un empleo que involucre que viajes constantemente, quieres emprender o si prefieres colaborar en una empresa grande o pequeña, local o extranjera.

Todo esto también será muy importante para tu decisión final de qué carrera estudiar, así que una vez que lo tengas definido, deberás anotarlo y tenerlo presente.

3. Revisa la oferta académica de las universidades

Este paso es uno de los más interesantes, pues consiste en informarte sobre las diferentes licenciaturas que ofrecen las instituciones educativas.

Procura investigar tanto como puedas, desde el plan académico y el perfil de ingreso, hasta las opciones de especialización y la empleabilidad.

Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! En la mayoría de las universidades podrás encontrar asesores que te orientarán sobre cómo empezar a revisar tus opciones.

De hecho, también puedes apoyarte de algunas herramientas para hacer esta búsqueda más sencilla, por ejemplo: las pruebas de orientación vocacional. Eso sí, lo ideal es que este tipo de instrumentos los utilices e interpretes con ayuda profesional para que evites confundirte y logres mejores resultados.

También, algunos libros o películas pueden ayudarte en este proceso, si quieres saber algunos ejemplos, da clic aquí.

4. Compara y examina tus opciones

Cuando ya tengas en tus manos toda la información que hemos mencionado hasta aquí, como cuáles son tus fortalezas, áreas de oportunidad e intereses, qué esperas de tu futuro y todos los datos importantes sobre las opciones académicas disponibles, es momento de comparar y evaluar.

Esto quiere decir que ha llegado el momento de que revises cuáles de las licenciaturas que has revisado, coinciden con tus talentos, gustos y el estilo de vida que quieres tener.

Al ser uno de los pasos más importantes, debes cuidar también darte todo el tiempo que necesites para concretarlo.

Al terminar esta fase, es probable que ya tengas en mente qué carrera estudiar, pero si todavía tienes 2 o 3 opciones, entonces el siguiente punto te ayudará.

5. Platica con profesionales y alumnos

Algunas veces, la idea que tienen los estudiantes sobre las licenciaturas que quieren estudiar, es diferente a lo que realmente es la carrera. Por eso, un paso que puede ser de gran ayuda para ti en tu elección de título profesional, es acudir con personas que ya hayan egresado de las opciones académicas de tu interés o que la estudien.

Asegúrate de resolver todas las dudas que tengas con estas personas y no te olvides de pedirles que te mencionen cómo es un día normal en la carrera que estudiaron. Esto será clave para que determines si lo que la alternativa educativa te ofrece, es afín a lo que buscas y esperas.

¡Bien! Estos fueron 5 pasos que te ayudarán a elegir de forma certera tu camino profesional. Si los sigues al pie de la letra, encontrarás tu vocación más rápido de lo que creías y podrás comenzar la etapa universitaria con una decisión firme y acertada.

Eso sí, mientras realices este proceso debes tener cuidado con no cometer algunos de los errores que más comúnmente hacen los estudiantes al escoger el título que buscarán, como elegir carreras de moda u opciones académicas que cursarán sus amigos, ceder ante la presión de familiares ante una licenciatura, entre otros.

Siempre recuerda que la decisión que tomarás sobre qué carrera estudiar debes hacerla tú, consciente de las metas que tienes para tu vida, tanto en el ámbito personal como en el laboral, tus talentos y tus intereses.

Y es que una de las claves para que una persona tenga éxito en el mundo profesional, es que tenga pasión por su rama de conocimientos y cuente con competencias para desarrollarse plenamente en ésta.

Así que ya sabes, escoger tu licenciatura está en tus manos y no tiene por qué ser difícil.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este artículo y te gustaría compartir algo con nosotros? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encantaría estar en contacto contigo.

¿Te gustaría hacer una prueba de orientación vocacional para ayudarte en este proceso? Entonces, ¡da clic en este enlace!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: