Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Alisson Andrade
en febrero 20, 2019

La licenciatura en Recursos Humano, Talent Management,  es una de las carreras empresariales que tiene una mejor perspectiva en el ámbito laboral en México, debido a que todas las empresas del país, sin importar su giro, necesitan contar con, al menos, un profesional de esta rama para asegurar su crecimiento y desarrollo como organización.

Eso lo refleja el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que en su análisis de profesiones sostiene que la tasa de ocupación de los egresados en las opciones académicas relacionadas a la Administración y Gestión de Empresas, donde se encuentra incluida la carrera de Recursos Humanos, es de 94.5%.

Esto significa que al egresar de esta licenciatura no tendrás problema para encontrar una oportunidad afín a las metas que tienes para tu futuro.

Eso sí, una alta tasa de ocupación no es lo único que te puede ofrecer la licenciatura en Recursos Humanos. Antes de elegir qué carrera estudiar, debes hacerte varias preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Y es que lo ideal es que elijas un título profesional que se adapte a ti, a tus gustos y a tus talentos. De esa manera, reduces el riesgo de cometer algún error que retrase tu ingreso al mundo laboral.

Por eso, y para ayudarte en este importante proceso que puede definir muchas cosas en tu vida, en este artículo te hablaremos de los aspectos más importantes de esta licenciatura.

Si te llama la atención la carrera de Recursos Humanos y quieres saber los aspectos principales sobre ésta, ¡no dejes de leer!

Perfil de ingreso

Antes de mencionarte las características ideales de los estudiantes y profesionales de la carrera de Recursos Humanos, es importante que primero te autoanalices e identifiques cuáles son las aptitudes, competencias, talentos y áreas de oportunidad que tienes.

Recuerda que si eliges una profesión cuyo ejercicio disfrutes y para la que tengas habilidades destacadas, tendrás la dicha de sentirte plenamente satisfecho con tus actividades en el futuro y gozarás de un camino profesional lleno de éxitos.

Ahora bien, si ya tienes claro esto y quieres saber cuáles particularidades distinguen a quienes optan por obtener su título universitario en Recursos Humanos, ¡sigue con la lectura!

1. Interés por el entorno empresarial

Dado que al estudiar Recursos Humanos te sumerges en el mundo empresarial de forma directa, es importante que éste te interese y te visualices a ti mismo en este ámbito.

Toma en cuenta que esta carrera te forma para crear estrategias que te permitan atraer, retener y desarrollar el talento para que los empleados de la compañía en la que labores, se conviertan en un pilar sólido para la organización.

Como ves, se trata de una labor muy importante para las instituciones, puesto que cada vez más las múltiples industrias del mercado global, comprenden que el verdadero secreto del éxito es contar con un equipo de trabajo fuerte, satisfecho y orientado al logro.

Así que si sientes interés por el desarrollo y el crecimiento empresarial, sin duda, la licenciatura en Recursos Humanos puede ser una alternativa académica ideal para que te desenvuelvas profesionalmente.

2. Espíritu de servicio

Las personas que se inclinan por estudiar carreras en las que el trato continuo con otros individuos y las relaciones interpersonales son clave para su ejercicio, deben tener espíritu de servicio y en este tema la licenciatura en Recursos Humanos no es la excepción.

Esto se debe a que si optas por este título profesional, constantemente estarás en contacto con otras personas y deberás tener una actitud muy empática hacia ellas y estar atento a sus necesidades.

Recuerda que luego de graduarte contarás con amplios y especializados conocimientos para la gestión de personal y otros temas relacionados a tu carrera, pero no servirá de mucho si no tienes el espíritu de servicio requerido para convertirte en una mano amiga para los demás integrantes del equipo de la empresa en la que trabajes.

En resumen, si te apasiona ayudar a otras personas y ayudarlas a desarrollarse y a resolver las problemáticas que les surjan en el ámbito laboral, entonces es muy posible que la licenciatura en Recursos Humanos sea para ti.

3. Liderazgo

Los licenciados en Recursos Humanos, debido al rol que juegan dentro de las empresas donde trabajan diariamente, deben contar con capacidad de liderazgo.

Y es que al ser una guía para otros empleados dentro de la empresa y buscar que todos los empleados crezcan integralmente por medio de su empleo, deben de ser capaces a los colaboradores hacia el cumplimiento de metas y de mantenerlos siempre motivados.

Ten presente que las más altas responsabilidades en las compañías no están pensadas sólo para grandes conocedores de lo que ejercen, sino también para personas capaces de liderar a otros individuos en la búsqueda de objetivos comunes.

Esta idea ha sido reconocida durante muchos siglos con frases como la del poeta del romanticismo, Johann Wolfgang von Goethe, quien dice que "una gran persona atrae a grandes personas y sabe cómo mantenerlas juntas".

Ya sabes, si quieres ser capaz de crear grandes y efectivos equipos de trabajo, debes desarrollarte tú primero y aprender a manejar y coordinar talento.

4. Capacidad de trabajar en equipo

Este punto, sin duda, está estrechamente relacionado con el anterior, puesto que para trabajar en equipo y ser líder, se necesitan de algunas habilidades comunes.

Dicho esto, debes conocer otra frase que te ayudará a comprender otra de las características con la que debes contar si quieres cursar la licenciatura en Recursos Humanos y tener éxito tanto al estudiarla como en su ejercicio profesional.

"Para liderar a la gente, camina tras ellos"

Este dicho de Lao-Tse, el reconocido filósofo chino del siglo VI, tiene como significado que un buen líder debe proteger y guiar a las personas que lo siguen.

Y es que si aprendes a identificar las fortalezas de quienes te rodean y coordinas esfuerzos buscando que cada persona aporte lo mejor de si, serás reconocido y seguido por quienes te rodean.

Dicho esto, debes aprender a colaborar en conjunto con otros, compartir lo que sabes con los demás y estar abierto a aprender de quienes estén dispuestos a enseñarte.

5. Responsabilidad

Para ser un profesional completo que inspire confianza al personal de la compañía en la que colabores al egresar de la carrera de Recursos Humanos, debes mostrarte siempre como una persona con un alto sentido de la responsabilidad.

Esto no solo significa llegar temprano a tu trabajo todos los días, sino que tiene mucho que ver con la necesidad de cumplir tus compromisos con la mejor calidad, entregar todas tus tareas en el tiempo acordado y ayudar a las personas que acudan a ti a que den lo mejor en lo que hagan.

6. Dinamismo

Si bien el dinamismo es una capacidad que deben tener todos los profesionales en general, es importante que lo tengas muy presente si quieres obtener el título universitario en Recursos Humanos.

Ser un individuo activo, emprendedor y que además actúa con prontitud, diligencia y energía es fundamental para tener una vida profesional exitosa.

Los licenciados en Recursos Humanos no pueden permitirse ser apáticos, ineficientes y actuar con lentitud.

No olvides que para destacar debes hacerte notar, pero con acciones, no con palabras.

7. Proactividad

La proactividad es la cualidad que tienen las personas de tener iniciativa, buscar el cambio y ser propositivas.

Si tu prevés situaciones y te anticipas a éstas, das más de lo que se te pide al realizar tus tareas y proyectos, y tienes tratas de ayudar a quienes te rodean, aún cuando no te lo piden, entonces cuentas con esta habilidad.

Eso sí, la realidad es que la mejor manera de prevenir las crisis es evitándolas, por lo que debes estar atento a lo que sucede a tu alrededor y, sobre todo, dispuesto a actuar ante las situaciones que surjan para lograr que eventos inesperados afecten a las organizaciones en la que colabores.

¡Bien! Estas son sólo algunas de las características que componen al perfil del estudiante ideal de la licenciatura en Recursos Humanos.

¿Cuentas con la mayoría de estas características y sientes que esta carrera es afín a ti? Entonces, descubre en la siguiente sección qué es lo que podrás aprender en esta opción académica.

¿Qué se estudia en la carrera de Talent Management?

¡Bien! Llegó el momento de hablar sobre el plan de estudios de esta carrera y los temas de los que aprenderás al optar por esta alternativa universitaria.

Tener una idea general sobre lo que vas a cursar si decides estudiar en una escuela de negocios con el fin de convertirte en un licenciado en Recursos Humanos, es clave para que descubras si lo que esperas aprender empata con lo que el plan de estudios de esta opción académica te puede ofrecer.

1. Fundamentos matemáticos

La matemática y los Recursos Humanos tienen mucho que ver, entre otras razones, porque por lo regular el departamento encargado de este tema en las organizaciones, suele encargarse del pago de nómina, liquidaciones, viáticos, entre otros datos numéricos.

Ten presente que un manejo correcto de las finanzas de una compañía es clave para que ésta puede subsistir, crecer y permanecer rentable, así que deberás desarrollar tu razonamiento matemático y ejercitar tu agilidad mental para ser preciso en este tema.

Además, tener habilidades para este ámbito es fundamental para que logres comprender tendencias globales del entorno empresarial y puedas mediar entre la situación económica de la empresa en la que colabores y las peticiones de los trabajadores.

Asimismo, es importante que busques tener un desempeño óptimo en asignaturas de área científica y en tu programa académico en general, puesto que tu buen desempeño puede llevarte a ser merecedor de una beca que te ayude a pagar tu paso por la universidad, una experiencia de intercambio internacional para realizar tus prácticas profesionales, entre otras oportunidades.

2. Materias sobre Economía

Como dijimos en el punto anterior, para desenvolverte con éxito en la profesión de Recursos Humanos, debes ser capaz de analizar el contexto económico que te rodea y el panorama general al que se enfrenta la compañía a la que te integres con respecto a la competencia y la industria a la que pertenece.

Dicho de otra manera, debes entender la realidad financiera local e internacional para poder tener un desempeño óptimo, anticiparte a las crisis y proponer planes de crecimiento para el talento de una organización, tomando en cuentas las posibilidades y proyecciones del sector.

Y es que las universidades han entendido con el paso de los años que los licenciados en Recursos Humanos no sólo pueden enfocarse en los conocimientos relacionados al manejo de personal, sino que deben formarse de manera integral en el ámbito de los negocios.

3. Manejo de personal y desarrollo empresarial

El manejo de personal y el desarrollo empresarial son áreas de conocimiento clave para la carrera de Recursos Humanos.

Y es que la primera está ligada con el ejercicio diario de esta profesión y, por ende, tendrás que comenzar a estudiarla desde los primeros semestres de la universidad.

Otro aspecto importante sobre esto es que el manejo eficaz del personal en una institución es una de las principales necesidades que se deben satisfacer para lograr que las empresas y organizaciones se desarrollen de forma saludable y eficaz.

Esto sucede porque los integrantes de un equipo de trabajo que se sienten satisfechos, son más productivos. Así lo refleja un estudio de la Harvard Business School, que, además, indica que el 85% de los empleados pierde la motivación de enfrentar su trabajo con buena actitud luego de 6 meses de ser contratado.

Las empresas saben sobre este tipo de estadísticas, por eso buscan contratar a especialistas en Recursos Humanos que los ayuden a mantener motivado y satisfecho al resto del equipo.

4. Normatividad jurídica del trabajo

Otra de las áreas de estudio clave que forma parte del programa académico de la carrera de Recursos Humanos, es el ámbito legal que rodea al sector del empleo, los trabajadores y la operación de las compañías en general.

Sin duda, las cátedras que tendrás que cursar sobre este tema serán de gran valor para ti, puesto que te permitirán tener una idea clara sobre los derechos de los colaboradores en las empresas, las obligaciones fiscales que deben cumplirse al contratar a un nuevo talento, entre otros temas que son muy importantes para que las empresas puedan desarrollarse sin problemas en el ámbito legal.

¡Bien! Estas son sólo algunos de los campos de conocimiento que podrás estudiar gracias a la licenciatura en Recursos Humanos. Si te identificas con lo que leíste, sigue leyendo para que conozcas un poco sobre el campo laboral al que podrás integrarte si optas por esta opción académica.

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

Campo laboral

Como se mencionó al principio de este artículo, uno de los principales atributos de la carrera de Recursos Humanos es que su campo laboral es muy amplio.

Esto se debe a la necesidad que tienen las empresas de contar con un equipo de profesionales que gestionen todo lo relacionado con su personal.

Dicho esto, ¿Quieres saber cuáles son algunas de las principales fuentes de empleo de los licenciados en Recursos Humanos? Si tu respuesta es positiva, ¡continúa!

1. Empresas de todos los giros

Por otro lado, como lo hemos mencionado a lo largo de este material, también podrás integrarte el equipo de Recursos Humanos de organizaciones de todos los giros y tamaños.

En éstas tendrás bajo tu responsabilidad atraer al talento adecuado para la empresa en la que trabajes, apoyar en la solución de conflictos entre compañeros, fomentar la productividad de los empleados, promover un ambiente laboral sano y cordial, dirigir equipos de trabajos y lograr que los colaboradores de las organizaciones aprendan a comunicarse de forma asertiva.

2. Agencias reclutadoras

¿Te apasionan los Recursos Humanos, pero te gustaría enfocarte en los procesos de atracción y selección de talento únicamente? En ese caso, puedes integrarte a una agencia reclutadora.

En éstas tendrás el reto todos los días de buscar al profesional ideal para cubrir las vacantes de múltiples compañías. Para esto tendrás que analizar el currículum y portafolio de cada candidato, realizar entrevistas y revisar qué persona tiene mayores probabilidades de desempeñarse con éxito en las vacantes que tengas por cubrir.

Sin duda, se trata de un empleo muy apasionante que te permitirá unir a grandes empresas con profesionales de alto nivel para que puedan, en conjunto, conquistar metas organizacionales de gran valor.

3. Administración pública

Una de las áreas de trabajo más importantes de la licenciatura en Recursos Humanos es la que tiene que ver con el sector público.

En estos casos, deberás velar por el desarrollo social, de tal forma que tu labor influya positivamente en la sociedad.

Por ejemplo, si te integras a alguna dependencia de gobierno en el área de Recursos Humanos, deberás gestionar todo lo relacionado a un gran número de empleados a los que debes guiar y atender para desarrollar sus actividades de forma óptima.

Desde el punto de vista laboral, la protección y la satisfacción que generes en el talento de la organización, influirá directamente en su productividad y, por ende, en la calidad del servicio que preste ese gobierno a la comunidad.

Beneficios de estudiar Talent Management

Como seguramente ya te pudiste dar cuenta, estudiar la carrera de Recursos Humanos puede otorgarle importantes beneficios a sus alumnos.

No obstante, para despejar algunas dudas que todavía puedes tener, a continuación te compartiremos algunos de los motivos que hacen de esta licenciatura, una de las más atractivas para quienes están por terminar la preparatoria.

Por un lado, como pudiste ver en los puntos anteriores, esta profesión puede dotarte de una formación amplia, especializada e integral que te permitirá desenvolverte con éxito en el ámbito de los negocios.

Lo misma pasa con el campo de acción de ésta; sin duda, tendrás un sinfín de oportunidades labores a tu alcance para ejercer tu carrera y evitarás a toda costa la monotonía, puesto que podrás integrarte a organizaciones de todo tipo de giros.

Además, debes saber que según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta opción académica tienen un sueldo promedio de $11,161, una cifra mucho mayor a la remuneración que obtienen la mayoría de los trabajadores en nuestro país, que equivale a $5,783.

Eso sí, si cursas tu licenciatura en una universidad de prestigio, con una amplia trayectoria y planes de estudio de calidad, tus ingresos podrán ser mucho mayores conforme ganes experiencia. De hecho, tendrás la posibilidad de acceder a empleos en los que se ofrezca un salario de $40,000, por ejemplo.

Si quieres ver una muestra de este tipo de vacantes, da clic en este enlace.

Por último, pero no menos importante, al egresar de la carrera de Recursos Humanos podrás ayudar a crear y desarrollar organizaciones con mayor sensibilidad social; los especialistas en esta área se preocupan por vigilar que sus compañeros tengan calidad de vida mientras trabajan.

Además, esta oferta académica busca y colabora con el desarrollo de una sociedad equitativa en la que los valores y la cercanía entre las personas sea prioritario.

¡Excelente! Con esto terminamos este material sobre la carrera de Recursos Humanos. Esperamos que esta guía haya sido de gran utilidad para ti y que tengas mucho más claro de qué trata esta opción académica y qué podrías lograr si optas por cursarla.

Recuerda es que es fundamental que elijas estudiar una licenciatura que se adapte a tus necesidades, gustos, aptitudes y metas. De esa manera, será mucho más sencillo que destaques en el ejercicio de tu título universitario y cumplas muchas de tus metas.

Whatsapp Promoción CTA

¿Te pareció interesante lo que leíste en este material y quieres compartir algo con nosotros sobre el tema? Entonces, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo y apoyarte para que tu ingreso a la universidad sea aún mejor de lo que esperabas.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ambición: el combustible del crecimiento

Durante mucho tiempo, se ha visto a la persona ambiciosa como alguien egoísta e individualista.

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ideas para romper con el vicio de procrastinar (2)

De qué tipo es En esto basa su método Garland Coulson, conocido como 'Capitán tiempo' y cuyo método acaba de ser editado...

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ideas para romper con el vicio de procrastinar

El papel del Talent Manager evoluciona de modo rápido y se adapta perfectamente a las circunstancias del momento. Una de...