Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Alisson Andrade
en diciembre 25, 2018

Empleos recursos humanos

¿Alguna vez te has preguntado qué área dentro de las empresas es la encargada de hacer que todos los demás departamentos dentro de ésta funcionen? Si la respuesta es sí, debes saber que estudiar Recursos Humanos te responderá esta duda.

Y es que, por ejemplo, DHL ganó el Premio OCCMundial de Recursos Humanos al concursar con un proyecto de mejora de los procesos de reclutamiento y selección del personal para la compañía que ocasionó que el resto de las áreas tuvieran un mejor desempeño.

Por otro lado, el segundo lugar de esta competencia fue para Volkswagen, quien desarrolló un nuevo proceso de reclutamiento para los Millennials, que se muestran cada vez más exigentes y descontentos; el sistema creado gira en torno al autoconocimiento de los candidatos.

Recursos Humanos es un área imprescindible en cualquier empresa, ya que su rol no es operativo, sino que es estratégico. Es decir, que se encarga de hacer que el resto de los departamentos de una organización trabajen de acuerdo a los objetivos generales.

Dicho esto, un egresado de esta licenciatura tiene un muy amplio campo laboral, pues puede trabajar en distintas áreas de una empresa, haciendo que los procesos estén en mejora continua.

Eso sí, si te preguntas sobre trabajos específicos que podrías tener al egresar de la carrera de Recursos Humanos, ¡estás en el sitio correcto!

A continuación, te mencionaremos 5 actividades que podrías realizar en el mundo laboral al obtener tu título universitario.

¡Comencemos!

1. Gerente de Recursos Humanos

Dentro de compañías de todos los giros, como lo mencionamos anteriormente, es necesario que existan profesionales que se encarguen de la gestión de talento humano.

Por esa razón, una de tus opciones al terminar la carrera, será la de integrarte al departamento de Recursos Humanos de una compañía para realizar actividades tales como:

  • Crear planes de carrera para los miembros de la empresa
  • Controlar la asistencia y las vacaciones de los empleados
  • Organizar capacitaciones y cursos para el personal
  • Atender la nómina y prestaciones
  • Fomentar una cultura organizacional saludable
  • Seleccionar y desarrollar a los miembros de la organización
  • Lo que implica también la publicación de vacantes y la realización de entrevistas

Pero todo eso depende de la función desempeñada dentro del departamento de recursos humanos.

2. Head-hunter

Por otro lado, si prefieres dedicarte exclusivamente al reclutamiento de personal, ¡grandioso! También es otra de tus alternativas si optas por estudiar Recursos Humanos.

Como Head-hunter, tu tarea será identificar a personas que cumplan perfiles muy específicos para atraerlos para que colaboren en las empresas que contraten tus servicios.

Este tipo de prácticas suelen utilizarse, sobre todo, para poder cubrir puestos directivos o de alto rango.

3. Encargado de On boarding

Otra de las vacantes que podrías cubrir, ya sea dentro de una organización en particular o como parte de una empresa dedicada a los Recursos Humanos, es la de Onboarding.

Si optas por esta opción, tu trabajo será concluir con el proceso de contratación de una persona recién incorporada a una compañía y darle las capacitaciones necesarias para que conozca cómo funciona la institución, cuáles son sus valores y la cultura organizacional.

Ten presente que entre más se sienta parte de la empresa un nuevo empleado, mayor rendimiento tendrá, por lo que esta labor es fundamental.

4. Jefe de  Responsabilidad Social

¿Has escuchado hablar sobre la distinción "empresa socialmente responsable"?

Se trata de un conjunto de factores que una compañía debe cumplir para contribuir al desarrollo humano sostenible, buscando que las actividades de las compañías aporten positivamente a su entorno y a su comunidad y evitando cualquier tipo de operación dañe al medio ambiente o que atente contra el bienestar de los empleados.

Si este tipo de temas llaman tu atención, ¡excelente!

Al estudiar Recursos Humanos, una de tus opciones en el mundo laboral será la de vigilar que las empresas tengan tratos justos con sus empleados, clientes y proveedores y que generen un impacto positivo en el lugar en el que están.

Sin duda, esto no es nada fácil, pero es un reto que vale la pena que tomes porque aportarás al mundo y te convertirás en un profesional muy bien valorado.

5. Encargado de Analytics

¿Tienes talento para el análisis, la síntesis y el manejo de números? Entonces, Recursos Humanos tiene un puesto que empata perfectamente contigo.

Y es que el mercado global de hoy, exige que las compañías presten especial atención a sus resultados para que puedan mejorar y planificar sus estrategias, por lo que uno de los puestos que podrías tener al egresar, sería el de examinar los resultados de cada departamento de una compañía para que quienes dirijan la empresa puedan tomar decisiones sobre el rumbo de ésta en los siguientes meses.

La idea es contar con la información necesaria para poder establecer metas y ajustar lo que sea necesario dentro de los procesos de cada área.

Si te apasiona hacer crecer una empresa, Recursos Humanos es, sin duda, una carrera que debes considerar al momento de elegir tu camino profesional. Como ves, existe una gran diversidad de roles dentro de empresas de todo tipo que puedes cubrir.

Además, al desempeñarte en esta área de conocimientos podrás ser el responsable de que una compañía alcance los objetivos que tiene planeados.

Así que si te has sentido identificado con lo que leíste, debes saber que dentro de las habilidades que necesitarás para este tipo de trabajos, se encuentran: toma de decisiones, análisis crítico, visión estratégica, facilidad para relacionarte con los demás y liderazgo.

Recuerda que estas competencias las necesitas desarrollar desde ahora para que con las futuras experiencias que adquieras, puedas ser un referente al momento de tomar cualquier puesto dentro de Recursos Humanos.

¡Bien! Ahora que ya sabes qué podrías hacer en el mundo laboral al egresar de esta licenciatura, es momento de que elijas una casa de estudios; procura elegir una que tenga una amplia trayectoria y que cuente con un gran programa de empleabilidad.

Si te gustó este artículo y quieres saber más sobre estudiar Recursos Humanos, ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Nos encanta compartir información sobre la etapa universitaria contigo.

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ambición: el combustible del crecimiento

Durante mucho tiempo, se ha visto a la persona ambiciosa como alguien egoísta e individualista.

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ideas para romper con el vicio de procrastinar (2)

De qué tipo es En esto basa su método Garland Coulson, conocido como 'Capitán tiempo' y cuyo método acaba de ser editado...

Licenciaturas Empresariales Administración y Recursos Humanos

Ideas para romper con el vicio de procrastinar

El papel del Talent Manager evoluciona de modo rápido y se adapta perfectamente a las circunstancias del momento. Una de...