Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

Escrito por Julián Afanador
en septiembre 05, 2019

¡Hola otra vez! Éste es el tercer blog de la serie Carrera por personalidad, en el que analizamos por partes cada una de las personalidades que conforman el modelo Myers-Briggs y sugerimos una carrera que podría ser la indicada para cada una de las personalidades. Dichas tipologías están definidas con base en las capacidades de pensamiento, acción y reacción de las personas, por lo que hacer esta clase de tests puede ser perfecto para encontrar tu verdadera vocación.


¡TOMA EL TEST!

 

En los blogs anteriores hemos hablado de los diplomáticos, idealistas en busca de justicia, paz y equidad en el mundo, y de los analistas, eruditos que valoran la honestidad y la inteligencia sobre cualquier otra cosa. Ahora es el turno de los centinelas, quienes son personas con los pies en la tierra, que valoran el trabajo en equipo y que les gusta ser funcionales y prácticos en su día a día.

 

A diferencia de las otras personalidades de las que hemos hablado, los centinelas trabajan duro para mantener el orden, la seguridad y la estabilidad, enemigos de la rebelión y amantes del progreso mediante el trabajo en equipo y el cumplimiento de reglas preestablecidas. No obstante, esto no significa que no sean imaginativos como los demás y los líderes con esta personalidad tienden a enfocarse en guiar a sus compañeros hacia el éxito más que en ejercer su poder para beneficio personal.

 

THE LOGISTICIAN (ISTJ)

 

Si alguna vez has conocido a alguna persona que no le gusta romper las reglas y que, aunque algunos lo confundan con terquedad, siempre tiene argumentos para defender sus posturas racionalmente, es posible que sean un logistician. De hecho, son la personalidad que más predomina en la población, lo cual es algo muy bueno porque ellos sirven como un compás moral inquebrantable. Igualmente, resaltan por su responsabilidad y su honestidad.

 

Si eres un logistician al que le va bien con los números y le atrae la economía, es posible que tu llamado sea la Licenciatura en Contaduría. A las personas con esta personalidad les interesa poder aplicar sus conocimientos a la práctica, haciéndolo al pie de la letra y asegurándose de que sea el mejor camino de acción. Como contador, podrían ejercer su astuto raciocinio a diario, ayudando a diferentes organizaciones financieras a estimular su eficiencia y actuando como agentes de cambio, por lo que esta carrera podría estar justamente en su zona de confort.

 

THE DEFENDER (ISFJ)

 

Aunque su nombre hace parecer que su personalidad es simple, en realidad los defenders son personas con cualidades muy contradictorias; son el balance perfecto entre lo analítico y lo sensitivo, la introversión y la sociabilidad, y aunque es común que se inclinen al conservadurismo y la tradición, también se pueden adaptar al cambio y la innovación. Sin importar el rol que tengan en el ámbito laboral, siempre les importará sobre todo la ayuda a los demás y la dedicación al buen servicio, por lo que somos afortunados de que 13% de la población tenga esta personalidad.

 

Si se mezcla la empatía, el esfuerzo y la meticulosidad, que son las cualidades más descriptivas de los defenders en el trabajo, la vocación que más encajaría con esta personalidad es claramente la Licenciatura en Enfermería. Es verdad que las posiciones gerenciales no son su fuerte, pero si cuentan con empleos en los que puedan sentirse útiles a través de su cooperación, sabiendo que están haciendo una diferencia en el mundo, estas personas pueden encontrar con facilidad satisfacción en lo que hacen.

 

THE EXECUTIVE (ESTJ)

 

Antes de que lo digas: no, los executives no son tan malos como podrías creer en un principio. Puede que se les dé más fácil que a los demás centinelas la dirección de equipos y la organización de responsabilidades, pero su prioridad al momento de liderar un grupo de personas es crear un ambiente de orden y seguridad. Contrarrestando el estigma que se tiene de muchos jefes, un líder con esta personalidad practica la paciencia y genera confianza en sus subordinados, dándole la oportunidad de poder dirigirlos sin dar lugar al caos.

 

Para poder deslumbrar a sus empleados, la mejor opción para un executive es desarrollar sus capacidades de jefatura con una Licenciatura en Administración y Dirección. Su sentido crítico y su amor por la lealtad y honestidad les da una ventaja sobre los demás, así que estudiar una carrera en la que pueda reforzar sus habilidades analíticas y de emprendimiento, al mismo tiempo que se conectan en mayor grado con su lado humanitario, los hará el modelo óptimo del ciudadano moderno.

 

THE CONSUL (ESFJ)

 

Los consuls… seres cálidos, altruistas y sociales, cuya pasión por la harmonía y la abnegación son insuperables. Como todo centinela, esta personalidad se siente más cómoda con las leyes preestablecidas de la sociedad, por lo que pueden ser considerados un tanto inflexibles, pero su sentido de responsabilidad y su excelente practicalidad les ayuda a tener un desempeño ideal en cualquier proyecto que tenga en sus manos. Al ser extrovertidos, para ellos es pan comido establecer una relación con cualquier persona que se crucen, pero su lado lógico y estratégico también los hace grandes observadores, identificadores y solucionadores de cambios desprevenidos.

 

¿Qué les parece un consul psicólogo? ¡Piénsenlo! Con sus habilidades analíticas, su facilidad de poner ideas en práctica y su gusto por las conexiones interpersonales, esta clase de personas podría ser perfecta para dicha profesión. Al ser buenísimos oyentes que necesitan de retroalimentación emocional e interacción humana para poder ser felices en su línea de trabajo, creemos que una Licenciatura en Psicología podría ser justo lo que necesitan.

 

Como se puede ver, algo característico de todos los centinelas es su entusiasmo al momento de ayudar a los demás. Independientemente de que su cooperación impacte a una persona en aprietos o a toda una comunidad, ellos necesitan sentirse de valor para poder funcionar correctamente. Amantes de las conexiones duraderas y sensatas, pueden llegar a ser bastante críticos con aquellos que no pongan el mismo empeño que ellos al tratar de establecer una relaciones redituable, pero si llegas a estimar en algún momento de tu vida a un centinela así como ellos, te estiman a ti, te sentirás como la persona más afortunada del mundo.

 

¡Ya casi llegamos a nuestro fin! Acompáñanos en nuestro próximo blog para aprender sobre las últimas personalidades que nos quedan: los exploradores.

 

Si sientes que aún podrías necesitar un poco de nuestra ayuda para encontrar tu carrera ideal, ¿por qué no tomas nuestro examen de orientación vocacional? El examen (con costo) te ofrece un análisis concreto de:

  • Tus modos de relación.
  • Tus aptitudes cognitivas.
  • Tus inteligencias múltiples.
  • Tus intereses.

¡Cambia tu futuro!

EXAMEN ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

Carreras por Personalidad: Exploradores

Finalmente, hemos llegado al último blog de esta serie. A través de las tres entradas pasadas hemos logrado conocer 12 d...

Orientación Vocacional

Carreras por Personalidad: Analistas

¡Bienvenidos de nuevo! Este es el segundo artículo de la serie “Carrera por personalidad”, en el que analizamos cada una...

Orientación Vocacional

Realización personal vs. Realización profesional

Nos encontramos en una época en la que nuestra vida debe ser sinónimo de actividad y emprendimiento constantes si no nos...