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Escrito por Majo del Castillo
en septiembre 24, 2020

¿Has escuchado la palabra ‘ciberperiodismo’? ¿Qué se te viene a la mente? Además de ser una materia que se imparte en la Escuela de Comunicación de la UP, también es una rama muy interesante e innovadora dentro de la comunicación. 

Para que lo entiendas con mayor claridad, la maestra Cecilia Sada, coordinadora académica y profesora investigadora en la Escuela de Comunicación en la UP, brinda la siguiente definición:

 

“El ciberperiodismo es el proceso de investigación, edición y difusión de material informativo, interpretativo y opinativo principalmente para internet o el ciberespacio. Implica la fusión de los valores tradicionales del periodismo, como la objetividad, veracidad y equilibrio, con el uso de las más recientes tecnologías para satisfacer las necesidades de la audiencia”. 

 

En cuanto a las más recientes tecnologías, no hay que pensar únicamente en el internet, pues además de los portales de noticias en línea y los periódicos digitales, el ciberperiodismo utiliza otra variedad de herramientas para complementar la labor de informar a la sociedad. Quizás no lo habías pensado pero entre estas se hallan, por ejemplo, la inteligencia artificial y la realidad virtual. 

Es importante no perder de vista que a pesar de que estos productos innovadores cada vez se vuelven más accesibles para algunos medios, nunca van a sustituir al periodismo tradicional. Sin embargo, funcionan como un gran complemento para que el lector tenga la oportunidad de interactuar en un universo digital.

Al ser la tecnología una herramienta que debe ser utilizada con responsabilidad, el profesor Israel Rivera, quien al igual que Ceci Sada imparte esta materia en la UP, menciona que esta disciplina debe ser llevada a la práctica con la intención de contribuir a la generación de conocimiento, a la reflexión y a la toma de decisiones informadas.

Sobre esta línea, el profesor Israel considera muy atractivo el hecho de que podamos utilizar los recursos tecnológicos a nuestro alcance para ofrecer contenidos interesantes, atractivos y cercanos a la gente. 

A los ojos del maestro Terrazas, el ciberperiodismo es una disciplina que requiere de mucha práctica. Considera que como cualquier ejercicio periodístico, es fundamental salir a las calles, visitar sitios de interés y hablar con personas.

Por otra parte, la maestra Lucía Martínez, también periodista y maestra de Ciberperiodismo en la UP, comenta que ella prefiere darle un enfoque que invite a los estudiantes a explotar su creatividad en torno a los temas que más les gustan: “Cuando pensamos en periodismo casi siempre nos imaginamos a alguien escribiendo sobre temas políticos o económicos; sin embargo, el periodismo es mucho más amplio que eso. En mi clase, nos enfocamos más bien en temas “soft” donde los estudiantes pueden escoger de qué quieren escribir y así experimentar con otros tipos de periodismo, como el gastronómico, el deportivo o el de moda”.

Asimismo, Lucía (o “Lu”, como prefiere que le llamen sus alumnos) enfatiza en que el ciberperiodismo brinda cierta libertad para difundir los contenidos periodísticos en distintas formas. Es decir, el periodista es libre de decidir qué contenidos es mejor presentarlos de manera escrita, o en una infografía o un vídeo, y eso es completamente válido. Eso sí, respetando siempre los principios básicos del periodismo.

Respecto a la importancia de la materia dentro de la carrera de Comunicación, añadió: “Yo no tuve clase de Ciberperiodismo cuando estudié la carrera y creo que me hubiera ayudado mucho a darme cuenta que no es necesario entrar a trabajar a un medio impreso para ser periodista. Una cuenta en redes sociales bien manejada y con buena información puede ser lo único que se necesite para comenzar su carrera periodística”.

Como menciona Lu, es importante que los alumnos de Comunicación adquieran conocimientos sobre estas innovadoras formas de hacer periodismo. No obstante, deberán tomar en cuenta que existen lineamientos fundamentales para hacer notas periodísticas correctamente. Para ello, dentro del plan de estudios de Comunicación UP se lleva primero la materia de Redacción Periodística.

El maestro Israel recomienda a sus alumnos que aprovechen sus conocimientos en plataformas digitales y los utilicen a su favor para crear sus contenidos periodísticos. La clave es tener creatividad y para complementarla, aconseja que lean, vean películas, escuchen música y consuman cualquier tipo de contenido que les ayude a desarrollar esta habilidad y generar periodismo de calidad.

 

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