No te voy a mentir: muchos de nosotros entendemos lo escalofriante que es empezar a cotizar los precios de la universidad a la que queremos ir. Al ver que un semestre en ciertas instituciones, como nuestra universidad, puede llegar hasta las 6 cifras se nos desaparece la sonrisa de la cara y nuestras tuercas empiezan a girar, tratando de encontrar un universo alterno en el que podamos pagarlo sin sentirnos como un peso para nuestra familia o sin caer en deuda con bancos. Tampoco es raro que al ver dichos costos comencemos a debatir si realmente vale la pena pagar todo eso por un título o si hay forma de tener un buen empleo sin necesidad de graduarse de una licenciatura.
Ésta es, por supuesto, una forma de pensar muy característica de aquellas personas que no han comenzado su experiencia académica. ¿Qué tanto puede gastar una universidad como para requerir esa suma de dinero? ¿Qué tanto de ese dinero está realmente destinado a mi educación? Aunque no lo creas, te aseguro que todas estas preguntas se van evaporando en el aire mientras más tiempos pases en la universidad, ya cuando tienes tiempo de reflexionar sobre todos los beneficios u oportunidades que te ha aportado. Algunos de estos que, por ejemplo, ofrece la Universidad Panamericana son:
1. Catedráticos
Para todas las carreras que ofrece, los docentes de la universidad son personas capaces como cualquier ninguna. No solamente son profesionistas con vasta experiencia en su área determinada, sino que una gran parte de ellos cumple con requerimientos que no cualquier persona logra alcanzar, como doctorados en instituciones de renombre internacional y membresías de asociaciones prestigiosas como el Sistema Nacional de Investigación (SNI).
2. Intercambios
Otro aspecto en el que la UP destaca son los convenios internacionales con universidades de alto índole. Respecto a la primera, la UP ha establecido alianzas con más de 120 instituciones del más alto rango en diversos rincones del mundo. Algunas del gran montón son la Universidad Complutense de Madrid en España, la Universidad de Columbia en Estados Unidos, la Universidad de Nottingham en Inglaterra, la Istanbul Aydin University en Turquía, el MIT, Caltech entre otras.
3. Bolsa de trabajo
Un tema que ha dado gran reconocimiento a la UP en los últimos años ha sido su la bolsa de trabajo. La universidad ha logrado establecer relaciones laborales con múltiples compañías y organizaciones, desde ONGs locales hasta empresas multinacionales de todo índole, como Walmart, AT&T, Deloitte, L’Oréal, Liverpool e incluso el mismo Senado de la República. Esto no solo te da currículum que te puede servir tras tu graduación, sino que te ayudará a desarrollar habilidades prácticas a las que muy pocos alumnos universitarios tienen acceso.
4. Networking y emprendedurismo
La universidad no solo es una experiencia meramente académica, pues si bien es cierto que dentro de ella te preparas para poder ejercer una profesión; también es el momento en donde empiezas a conocer a personas que probablemente terminaran laborando contigo y de los cuales pueden surgir oportunidades interesantes para emprender y crear un empresa, un producto y/o un servicio.
5. Instalaciones y personal excelentes
Finalmente, hay que tener en cuenta que no todo lo que la universidad recibe debe ser invertido en aspectos académicos. Después de todo, las colegiaturas también van destinadas a la manutención de las instalaciones y al personal que trabaja día y noche para que nuestro campus se mantenga en perfecta condición y que nosotros tengamos la mejor experiencia en cualquier rincón de la UP, desde las bibliotecas, hasta la cafetería y el estacionamiento, labor que no debe ser subestimada.
Sí, las colegiaturas que debes pagar para estudiar en una universidad pueden llegar a ser sustancial, especialmente si ésta es de alto prestigio; pero los excelentes servicios que te brinda a cambio no se pueden comparar con ninguna cantidad de dinero. De igual manera, muchas universidades comprenden que no cualquier persona es capaz de pagar cantidades de dinero tan alta, por lo que, como la UP, pueden ofrecer distintos métodos de financiamiento y becas para poder llevar a cabo tu educación.
Si necesitas ayuda o asesoramiento para poder entrar a la UP o conseguir financiamiento, ¡no dudes en contactarnos en WhatsApp aquí abajo!
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.