Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por ESDAI
en mayo 17, 2021

En el blog pasado, te contamos 3 consejos de mujeres en la alta dirección, y en esta ocasión, queremos que conozcas los principales retos que tienen las empresas para captar y desarrollar el talento femenino, en voz de Marianne, Marisa y Francesca, quienes participaron en el panel “La Voz de la mujer en la empresa”, como egresadas del MBA en el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).

Políticas internas en apoyo a la maternidad

Si bien, la maternidad ha sido un tema del cual los CEOs y áreas de Recursos Humanos suelen repeler por el tiempo que implica la baja temporal de las mujeres en sus funciones, hoy es una política que exige su aplicación en todos los sectores. Así lo demanda Marianne Feldmann, Sr. Energy Consultant en Minsait, quien se embarazó al mes de haberse cambiado a esta empresa:

“Me dio un poco de miedo hablarlo con mi jefe, pero tuve buena respuesta de su parte, sin embargo, mi empresa no tiene otra política más que 12 semanas de maternidad, así que la pandemia me permitió atender a mi hija y mi trabajo a la vez, pero la realidad es que es muy difícil, 12 semanas es muy poco tiempo cuando vives la maternidad, es un reto físico y emocional, entonces creo que si me hubieran concedido un poco más de tiempo, hubiera regresado más repuesta y concentrada”.

Desarrollo talento femenino ESDAISobre esto, Marianne asegura que a las empresas no les conviene perder un buen talento por no prolongar uno o dos meses más el tiempo de maternidad, se requiere empatía y hacer que las políticas no solo se queden en papel.

Por su parte, Francesca, Talent & Culture VP en Kubo.financiero, agrega:

“Me enteré que estaba embarazada tres días antes de entrar a kubo.financiera y cuando cumplí 9 semanas de embarazo fui a ofrecer mi renuncia por pena, porque tristemente es lo primero que se nos ocurre, que se van a enojar, pero afortunadamente no fue así. En mi puesto actual, he buscado crear estas políticas para apoyar a las mamás y a las mujeres en general porque tenemos más rasgos de cuidado”.

Otra de las demandas que exigen las líderes que buscan un desarrollo personal, es la adaptación de espacios para la lactancia, pues se ven obligadas a entrar al baño cada que requieren atender cualquier situación relacionada con esta necesidad.

Capacitaciones que empoderen

Marisa, Strategy & Planning for Business Development en Uber LatAm, nos compartió un panorama más positivo donde dice que en la empresa donde labora las apoyan con pláticas sobre temas interesantes como el Síndrome del Impostor para darle esa confianza a la mujer, que por razones históricas se ha sentido más rezagada y con la creencia de tener que probar más su valía:

“La idea es hacer sentir a las mujeres capaces de lograr lo que se propongan. Sirve mucho ver a mujeres líderes en mi empresa, el tener referentes a los cuales aspirar. La directora de UBER en México es mujer, además de mamá, es inmigrante, entonces te das cuenta de que sí se puede. Esto nos dice que los puestos de liderazgo no solo son para hombres".

ESDAI Hospitality ManagementEn su experiencia, Francesca, agrega que “los foros para sensibilizar son muy importantes por el hecho de ser mujer dentro y fuera del trabajo, porque afuera hay muchos estigmas y sesgos”.

Este, además de ser un llamado para las empresas, pretende darte un panorama de cómo se vive el liderazgo femenino en el campo laboral, por lo que te invitamos a pensar en qué acciones puedes implementar para marcar la diferencia, una vez que egreses de la licenciatura en Hospitality Management by ESDAI en cualquier ramo al que te quieras dedicar.

¡Aprende e inspírate para transformar tu entorno!

Conoce la Lic. en Hospitality Management by ESDAI

Escuela de Administración de Instituciones, ESDAI

Universidad Panamericana

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: