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Escrito por Posgrados Comunicación UP
en septiembre 09, 2019

La publicidad, como parte de las ciencias de la comunicación, ha cambiado dramáticamente en los últimos años. De ser las personas quienes escuchaban, ahora los expertos en comunicación deben escuchar a las personas.

Este cambio ha significado un cambio en el enfoque que los publicistas o cualquier especialista en comunicación debe tener.

“Tenemos que ser menos comunicadores y más sociólogos”, asegura Sergio López Zepeda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

 

 

Enfoque interdisciplinario

Así como la Publicidad y las Relaciones Públicas, toda área de las ciencias de la comunicación requiere de estrategias, teorías y conocimientos de otras esferas e industrias, ya que la tendencia a personalizar los mensajes requiere de un conocimiento de comportamiento más profundo, adicional a un análisis sociodemográfico. 

De igual forma, la digitalización acapara los mensajes en donde se dirige la comunicación, por ello, cada vez es más necesario conocer el funcionamiento de tecnologías.

No bastan los conocimientos, se requiere inspirar

Antes, la comunicación se centraba en la transmisión de información, pero ahora, las audiencias buscan algo más: experiencias, sentirse inspirados.

Para ello, la publicidad no puede ser de una sola vía, tiene que promover la conversación con una audiencia activa y no pasiva, como antes era concebida.

“Antes el enfoque era el producto, hoy ya no es el producto, es el mercado, y el mercado somos nosotros”, señala López Zepeda, uno de los profesores de la Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Panamericana.

Cambio en la formación

Ante este panorama, la formación de especialistas en la Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, debe reconfigurar la manera de pensar en nuevas estrategias para conectar con la gente.  

De ahí la importancia de programas académicos que enseñen a integrar los modelos tradicionales, con un pensamiento innovador. Ese es uno de los objetivos de la Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Panamericana.

Al ser un programa de estudios de vanguardia, este posgrado es para comunicólogos, y para profesionales de carreras de humanidades que, por práctica profesional, o por decisión, quieran perfeccionar y profesionalizar conocimientos para la Publicidad y las Relaciones Públicas.

>> Conoce en qué consiste la Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas <<

 Si quieres conocer más sobre los cambios de la publicidad y las habilidades necesarias para los especialistas en Publicidad y Relaciones Públicas, haz clic en el siguiente enlace y mira la entrevista completa con el profesor Sergio López Zepeda.

>> Mira la entrevista de 5 minutos <<

Te invitamos a conocer más sobre la Especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas, los convenios con empresas, así como los programas de becas y financiamiento que la Universidad Panamericana tiene para ti.

Más información sobre el programa

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