Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Alisson Andrade
en marzo 04, 2019

Una de las cuestiones que más preocupa a los estudiantes durante el bachillerato es cómo obtener una beca para la etapa universitaria.

La presión de los familiares, la competencia entre los compañeros de clase, entre otros factores, pueden generar estrés en los alumnos que buscan obtener apoyo económico para cursar su carrera.

No obstante, debes saber que si las personas comenzaran a prepararse para esto desde su ingreso a la preparatoria, sería mucho más sencillo y se evitarían muchos momentos de estrés.

Dicho esto, hoy te hablaré sobre algunos de los consejos más útiles que me sirvieron para tener éxito al momento de aplicar a una beca.

1. Cambia tu concepto de beca

Lo primero que debes hacer es cambiar el concepto que tienes de la palabra “beca”, puesto que lo más común es que las personas piensen que se trata de un descuento en las colegiaturas y la realidad es que este término implica mucho más que eso.

Piénsalo, cuando una institución educativa decide otorgar este tipo de apoyo, está apostando por tu desarrollo y formación.

Por esa razón, es fundamental que al momento de preguntarte cómo obtener una beca, tengas presente la importancia de desarrollar y mostrar tus talentos, destrezas y competencias para que una universidad elija respaldarte durante el periodo en el que curses tu licenciatura.

2. Construye tu promedio desde la preparatoria

Como mencionaba al principio de este material, el proceso para obtener una beca no inicia en los últimos meses de la preparatoria, sino justo al momento en el que inicias el bachillerato.

Y es que aunque tu promedio académico no es el único factor determinante al aplicar a apoyo económico, sin duda, sí es trascendente.

Ten presente que tus calificaciones son mucho más que sólo una lista de números, ya que también hablan de los hábitos que tienes como estudiante y del compromiso que tienes con tu educación y con tu futuro.

Sin duda, las instituciones educativas buscan apoyar a quienes estén dispuestos a dar lo mejor de sí en su formación y quieran generar cambios positivos para la sociedad a través de su capacitación.

3. Realiza actividades que complementen tu formación

Además de un buen promedio, durante tus años de preparatoria es importante que inviertas tiempo en desarrollar competencias que complementen tu desempeño académico.

No olvides que las universidades buscan estudiantes con un perfil integral que estén interesados en crecer en todas las áreas de su persona.

Así que analiza cuáles actividades empatan con tus metas y con tus habilidades y enfócate también en dar lo mejor de ti en éstas.

Algunas ideas que pueden ayudarte con esto es tomar clases de un tercer idioma, empezar a tocar un instrumento musical, practicar algún deporte, viajar o asistir a ponencias sobre temas de tu interés.

4. Prepara tu examen de admisión

Al momento de preguntarse sobre cómo obtener una beca para la educación superior, el examen de admisión a la universidad, sin duda, es uno de los aspectos que más preocupa a los alumnos.

Y es que si bien algunos colegios cuentan con pase directo para que sus estudiantes ingresen a algunas universidades, también es cierto que si estás interesado en obtener una beca académica, lo más seguro es que tengas que presentar esta prueba.

Con esto en mente, no olvides que prepararte para ésta es clave. Claro, no se trata de que estudies todo el día durante meses para lograrlo, pero sí debes estar listo para tener un buen resultado.

Durante el examen de admisión que, en la mayoría de los casos, es de conocimientos generales tendrás que demostrar la comprensión del contenido de las materias que cursaste en la preparatoria.

Así que si comenzaste a preparar el proceso para obtener apoyo económico desde el ingreso al bachillerato, como lo mencionamos en uno de los puntos anteriores, no tendrás problema para tener éxito en esta parte del proceso.

5. Realiza una buena entrevista

Una universidad de calidad no sólo se enfoca en tu puntaje en el examen de admisión ni en tu promedio de preparatoria para otorgarte una beca, sino que también se interesa por conocerte y evaluar tu perfil completo antes de tomar una decisión.

Por eso, es vital que demuestres quien eres y hables sobre tus conocimientos, habilidades y metas al asistir a la casa de estudios de tu interés para realizar una entrevista previa a tu ingreso a la educación superior.

No pierdas de vista que las universidades apuestan por el talento de los estudiantes y tienes que saber cómo transmitir tus competencias más destacadas, sin decir mentiras ni exagerar, para que puedan analizarte desde una perspectiva integral.

6. Infórmate sobre todas tus opciones

A lo largo de este material hemos hablado sobre cómo tus habilidades y aptitudes serán clave al momento de preguntarte cómo obtener una beca.

Por eso, es importante que sepas que existen diferentes tipos de apoyo económico a los que puedes acceder según tu perfil y que para encontrar el ideal para ti, es necesario que investigues a detalle todas tus opciones.

Así que como consejo final, asegúrate de revisar cada una de las alternativas que tengas y los requisitos que debes cumplir para aplicar a éstas.

Claro, también será fundamental que cumplas con cada uno de los pasos para el proceso de solicitud de beca en tiempo y forma, y que des lo mejor de ti en estos.

Como ves, obtener este tipo de ayuda implica mucho compromiso, puesto que a pesar de que muchos estudiantes creen que el proceso comienza en el último año de la preparatoria, empieza mucho antes que eso.

Así que asegúrate de seguir los consejos de los que hablamos hoy y no dudes en pedir ayuda en las instituciones educativas de tu interés en caso de que te surjan dudas sobre tus opciones o el proceso que debes seguir.

¿Te pareció útil este artículo y quieres leer otros contenidos similares? Entonces, ¡suscríbete a nuestro newsletter! Nos encanta compartir información valiosa sobre la etapa universitaria contigo.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: