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Escrito por Posgrados Comunicación UP
en septiembre 17, 2019

Más allá de la agenda pública o interna que se busca transmitir, las estrategias de comunicación política están influenciadas por el contexto político-social y los retos a superar; uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la actualidad.

Confianza en la comunicación política

Uno de los fenómenos que ocurre a nivel mundial es el descrédito a la clase política. El desgaste de los modelos económicos con los que no se ha logrado abatir la desigualdad y el fácil acceso a información de casos de corrupción alrededor del mundo, ha provocado una desconfianza en la política tradicional, y provocado que una considerable parte de las sociedades voltee hacia emergentes políticos con mensajes radicales; por mencionar un caso; Estados Unidos y Donld Trump.

Que mensajes radicales o contarios a un mundo globalizado en el que hemos vivido durante las últimas 30 décadas estén cobrando fuerza merece un análisis social más profundo, pero en lo que concierne a la comunicación, el gran reto es cómo transmitir y recuperar una confianza bajo este contexto, ya que una gestión de poder y gobierno, difícilmente se puede entender sin una comunicación política y pública eficiente.

>> Conoce más sobre la gestión de poder y la comunicación política <<

Los retos políticos

Medio ambiente, combate contra la desigualdad, relaciones internacionales y partidos políticos y candidaturas independientes, son algunos de los temas más recurrentes dentro de la agenda política y pública. Los mensajes pueden ser diferentes, pero la estrategia que los guía tiene un común denominador: confianza.

Sin confianza al interior y exterior de los organismos, difícilmente algún mensaje sobre los principales retos sociales y políticos tendrá impacto y relevancia. De ahí que los especialistas en este tipo de comunicación tengan una formación más especializada que les permita no sólo crear mensajes, sino estrategias efectivas.

La política y las empresas

No es ningún secreto que las actividades empresariales están ligadas con la política, ya sea pública o interna, sin embargo, cada vez más organizaciones requieren de especialistas en comunicación política y pública.

Los públicos están repletos de fuentes de información, por lo cual, las empresas deben considerar que cualquier mensaje puede tener un impacto en el debate político. Pero más allá de los peligros de emitir un mensaje políticamente incorrecto, los encargados de la comunicación deben reconocer las oportunidades que representa una sociedad con un gran alcance a la información.

Por ejemplo, Nike y su campaña publicitaria en Estados Unidos a raíz del caso del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, es prueba de que se puede aprovechar un debate político para la comunicación externa de una empresa.

Necesidad de la comunicación política y pública

Ya sea en un partido u organización política, o bien desde una empresa privada, una mayor profesionalización en la comunicación es necesaria. Pocos posgrados en México cuentan con un plan de estudios tan dirigido a las necesidades de comunicación actuales, como el de la Maestría en Comunicación Política y Pública de la Universidad Panamericana.

En este posgrado se analiza el panorama de la opinión pública, problemas contemporáneos de México y Latinoamérica, con el objetivo de implementar de la mejor manera técnicas de persuasión, diplomacia, campañas políticas, y en general estrategias de comunicación.

Te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Comunicación Política y Pública de la UP, los convenios con organizaciones públicas y privadas, así como nuestros planes de becas y financiamiento para pertenecer a una de las comunidades educativas más importantes de México.

Más información sobre el programa

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