Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en julio 14, 2020

La única manera de sobrevivir como sociedad, es poniendo al servicio de los demás nuestros talentos y conocimientos.

El confinamiento por pandemia de coronavirus nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre qué hemos hecho por los demás y cómo podemos actuar ahora que el mundo necesita investigación y ciencia aplicada a recursos que salven vidas.

Además de las iniciativas que leíste en el artículo El compromiso social de la Universidad Panamericana durante la pandemia, nuestros alumnos siguen activos y esperanzados… algo que incluso les ha dado a ganar premios internacionales que te presentamos a continuación:

MIT COVID-19 CHALLENGE

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) lanzó una convocatoria para desarrollar soluciones con impacto relevante y a corto plazo en Latinoamérica ante la pandemia por COVID-19. Sofía Triulzi González, recientemente egresada de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana tomó el reto junto con su equipo conformado por Krishnendu Dasgupta (Data Scientist, especialista en Health AI, de la India) y José Gonzáles (Data Scientist, especialista en Finance AI, de Monterrey) y juntos se dieron a la tarea de observar problemas clave para generar soluciones.

El dato que más les llamó la atención es que en América Latina muchas de las personas que han muerto por COVID-19 ni siquiera tuvieron acceso a una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por ello, el equipo concibió Planner Assist, un sitio web que muestra el tablero de un pronóstico de camas adicionales que requerirá a corto plazo un hospital con UCI, basado en machine learning. De esta forma, al anticipar la cantidad de camas de terapia intensiva necesarias, los nosocomios pueden realizar una mejor planificación de recursos y salvar vidas.

Sofía Triulzi

Como premio, el equipo recibirá $300 USD más $1,000 USD en créditos de Amazon Web Services (AWS), además de participar en el programa AWS Activate que proporciona a nuevas empresas recursos para trabajar con Amazon Web Services.

SWIFT STUDENT CHALLENGE DE LA WWDC

El Worldwide Developer Conference (WWDC) es un macro evento organizado por Apple© que congrega cada año a miles de personas para anunciar al mundo su nuevo software (actualizaciones para iOS, iPadOS, macOS etc.) y librerías que facilitarán la programación de aplicaciones en sus dispositivos.

Por su parte, el Swift Student Challenge permite que los estudiantes desarrolladores destaquen su amor por el coding (proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para que una máquina realice una acción) creando su propio Swift Playground (entorno de desarrollo creado por Apple©).

Fernando García Fontecha Hernandez, próximo a empezar la Especialidad en Simuladores Gráficos en la UP, decidió participar con un proyecto basado en la necesidad de administrar el tiempo de las personas para aumentar su productividad, sobre todo en estos tiempos de confinamiento.

SWIFT-STUDENT-CHALLENGE-WWDC

Su idea se basa en llevar la técnica Pomodoro a una aplicación; ésta consiste en dedicarte y enfocarte en un solo trabajo durante un rango de tiempo establecido (usualmente 25 minutos), seguido de un descanso de cinco minutos. Así lo explica:

“La idea se culminó en Xcode, programa donde se realizan aplicaciones para iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS con el lenguaje Swift. Para el desarrollo, se utilizó el framework Playground Support (librería que permite la interacción de forma rápida entre el código y la parte visual del lado del usuario, similar a un libro con imágenes)”.

Su proyecto fue seleccionado como uno de los 350 ganadores entre miles, provenientes de más de 41 países y premiado con una carta - reconocimiento, una chamarra y un set de pins exclusivos del WWDC20, además de una suscripción gratuita anual al Apple Developer Program.

CONCURSO DVICIO

Cuando Victoria Gómez Castro, estudiante de Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, se enteró de la convocatoria que lanzó la banda de rock pop DVICIO, a principios de 2020, para que jóvenes de todo el mundo hicieran audiciones y ganaran el derecho de abrir sus conciertos, no

DVICIO convocatoria 2021

 dudó en aplicar.

Victoria nunca ha puesto en duda que la música será su aliado en la vida profesional y estamos muy orgullosos de que haya sido seleccionada dentro de los 24 mejores intérpretes por el grupo español para presentarse el próximo 6 de febrero de 2021 en el teatro Metropolitan de la CDMX.

¡Muchas felicidades a estos héroes sin capa que, desde sus respectivas disciplinas, realizan sus sueños y contribuyen a la mejora de nuestro entorno actual!

Consulta más artículos del blog UP, aquí.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: