Cuando nos enamoramos vemos todo de otro color, nos sentimos diferentes y al pensar en esa persona especial todo desaparece. Pero te has preguntado ¿Qué pasa en nuestro cuerpo? ¿Qué es lo que nos hace sentirnos así?
El enamoramiento es todo un proceso químico, además de sentimental, por el qué pasa nuestro cuerpo, cuando nos enamoramos comenzamos a segregar diferentes compuestos químicos y también somos capaces de detectar los de la otra persona inconscientemente.
Todo empieza con la atracción, pero ¿qué es lo que realmente nos atrae de la otra persona?
Además de preferencias físicas, de personalidad y diversas circunstancias, se ha demostrado que nos sentimos atraídos por aquellas personas con sistemas inmunitario diferentes al nuestro y es su olor, aunque no lo percibamos conscientemente, el que nos atrae hacia esa persona especial; Cuando nos enamoramos liberamos sustancias químicas que nos hacen sentir tan felices y amados como lo son:
La dopamina: es un neurotransmisor que nos hace sentir placer y emoción al estar con la otra persona, esta sustancia tiene un sistema de recompensa lo que nos crea la necesidad de estar con esa persona.
La norepinefrina nos da un “shot” de adrenalina, lo que hace que el corazón lata más rápido, suba nuestra presión arterial y nos pongamos tan rojos como un tomate.
También nos hace sentir que hemos perdido la razón y el típico nerviosismo al estar cerca, la norepinefrina incluso llega a desactivar las sensaciones de hambre y de sueño.
Feniletilamina: Este neurotransmisor lo vuelve todo más intenso y cuando se combina con los demás nos hace sentir increíblemente felices, optimistas y motivados, un dato curioso es que este neurotransmisor lo encontramos incluso en el chocolate.
Cuando hemos creado un vínculo con alguna persona se suman otras sustancias para reforzarlo como:
La oxitocina que se libera en grandes cantidades con el contacto físico y la serotonina que nos hace sentir felices como si nos hubiéramos ganado la lotería, pero es muy adictiva y siempre buscamos más.
Así es como por nuestro cuerpo pasa un cóctel de sustancias químicas que influyen en gran parte a enamorarnos de alguien, de crear ese vínculo y no querer perderlo nunca, es increíble como nuestro cuerpo sabe responder incluso ante estas situaciones y lo hace muy bien.
Dentro de Enfermería llevamos materias para entender todo este proceso, por ejemplo, endocrinología y fisiología, las cuales son muy útiles para entender patologías y procesos tan complicados como el amor, aprendemos como actúan todas estas maravillosas hormonas y nuestro fantástico cuerpo.
Referencias:
Izabelen Garza. (2010). Neurobiología del amor. El residente, 5(1), 1–3. https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2010/rr101b.pdf
Universidad de Córdoba, U. C. La Fisiología del amor. UCC. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://www.ucc.edu.ar/noticiasucc/la-fisiologia-del-amor/
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.