Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Universidad Panamericana
en octubre 26, 2018

enfoque-estrategia-empresarial-up

La Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana presentó su proyecto de Visión Estratégica Empresariales 2022, en el que se enfatizó el objetivo de la institución de formar profesionales capaces de tomar decisiones y resolver los problemas del presente y anticipar los del futuro.

“En el entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en el que se desarrollan las empresas de hoy día, es necesario contar con decision makers, “…personas y profesionales, ejecutivos y directivos de largo plazo, especializados en la toma de decisiones y resolución de problemas que permitan desarrollar y vender ideas de negocio…” dijo el Dr. Héctor Xavier Ramírez, director de la Escuela de Empresariales de la UP.

El rector del campus México, Dr. Santiago García, puntualizó que el enfoque de desarrollar decision makers es resultado de la fusión de las tendencias del mercado y la necesidad de las llamadas habilidades blandas (soft skills).

Detalló que, aunque la primera parte de las licenciaturas de la UP es muy exigente por estar orientada a desarrollar análisis de datos, la segunda es más flexible, pues está orientada a la vinculación con la empresa y a generar habilidades sociales que dan una ventaja competitiva.

Durante dicho evento, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general de la UP–IPADE hizo énfasis en el espíritu humanitario y por qué es una pieza clave en el desarrollo y éxito de las empresas actuales.

“La empresa ciertamente es una entidad económica, pero no es ya únicamente económica… debe de tener un ámbito muy importante de ciudadanía”, comentó.

>>Por qué la UP atiende las necesidades del mercado laboral<<

Asimismo, ante estudiantes, académicos, investigadores, directivos e invitados especiales, Lozano Díez indicó los principales retos que enfrentarán los nuevos profesionales de la industria.  

“El proceso de globalización en últimos años ha generado cadenas de producción entre los países y resulta que la relación internacional no es entre gobiernos, sino entre particulares y entre las empresas. En este contexto, los empresarios no pueden perder de vista el tejido social”, detalló

A su vez, el director general de Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, señaló lo importante que es encontrar jóvenes con habilidades blandas, ya que de las cosas más buscadas es la capacidad analítica; “creo que eso es lo que hoy en día puede agregar mucho más valor al momento de tomar decisiones, resolver problemas y eso es lo que buscamos principalmente”, detalló.

Sobre el USMCA

Como parte del evento, autoridades educativas y especialistas en la materia debatieron sobre el panorama económico en México y el mundo. Durante la conferencia magistral “La empresa en el contexto económico y político internacional actual”, impartida por la Dra. Silvia Eugenia Rocha, Subprocuradora Fiscal de Asuntos Financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resaltó que, pese al desafiante entorno económico actual, México, Estados Unidos y Canadá llegaron a un buen acuerdo comercial al concretar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). 

Señaló que el convenio trilateral se ha modernizado al incorporar la evolución tecnológica en los servicios financieros y comunicaciones, “elementos que las empresas deben saber aprovechar”

El evento culminó con la premiación del Decision Makers Challenge, un desafío en el que la Escuela de Empresariales de la UP y Coca-Cola FEMSA pusieron a prueba el talento y la innovación para proponer el plan estratégico 2019 y resolver dilemas de negocio de esta compañía, con alumnos de nivel preparatoria, licenciatura y posgrado, quienes fueron reconocidos y premiados con porcentajes de becas para continuar sus estudios en la UP y convertirse en los futuros decision makers.

La UP promueve esta clase de encuentros que brinden un panorama actual y prospectivo de la industria empresarial, además de brindar la oportunidad de que los estudiantes convivan con empresarios y expertos en la materia. 

>>UP apoya a jóvenes emprendedores<<

Te invitamos a conocer más sobre el plan de estudios y los planes de becas y financiamiento de las carreras empresariales, y te sumes a una de las comunidades educativas más importantes del país.

Conoce nuestras carreras >

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Administración y Finanzas

Con todo y crisis, los bancos otorgan más crédito que en 2019

La cartera de crédito total en millones de pesos ha aumentado un 2%, pasando de $5,413,667 en agosto 2019 a $5,521,165 e...

Licenciaturas Empresariales Administración y Finanzas Licenciatura en Administración y Finanzas

Descubre qué hay detrás de la economía del comportamiento

Actualmente, nos encontramos en medio de la peor pandemia en cien años y una crisis económica subsecuente. Por otro lado...

Licenciaturas Empresariales Vida Universitaria Administración y Recursos Humanos RRHH Licenciatura en Talent Management Recursos Humanos

Cómo desarrollar la inteligencia emocional frente al COVID-19

El coronavirus y estos tiempos de incertidumbre nos han afectado a todos de manera distinta, algunos están nerviosos, es...