Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Universidad Panamericana
en marzo 06, 2019

triunfar en la licenciatura

Si estás por empezar la etapa universitaria y quieres estar preparado para comenzar con éxito el estudio de tu licenciatura, debes saber que existen algunos hábitos que te ayudarán a lograrlo.

Y es que la educación superior, aunque tiene muchas similitudes con la formación que has recibido hasta ahora, implica un nivel de exigencias mayor. Por eso, es importante que, sin importar cuál carrera elijas, cuentes con algunas habilidades que te impulsen a dar lo mejor de ti y construir tu futuro profesional.

¡Bien! Si quieres conocer qué competencias te impulsarán a sacarle el máximo provecho a tu licenciatura, ¡no dejes de leer!

1. Proactividad

Se trata de tener iniciativa, buscar que las metas y proyectos que tienes se vuelvan realidad y asumir la responsabilidad de que las tareas en las que te involucres, se realicen de forma adecuada.

Esto quiere decir que debes estar dispuesto a participar en todo aquello que pueda traerte aprendizajes y experiencia, aun cuando nadie te pida que colabores. Ten presente que todas las actividades y tareas que hagas en la universidad tendrán mucho que enseñarte, por lo que vale la pena que aproveches todas las oportunidades que se te presenten.

Eso sí, la idea es que no sólo busques cooperar con tus compañeros y profesores en sus labores, sino que debes proponerte que lo que sea que realicen, se concrete con éxito.

2. Planificación

Otro de los hábitos que te ayudarán a triunfar en tu licenciatura es la planificación, puesto que al comenzar tu carrera tendrás una gran cantidad de temas por estudiar, tareas por realizar y proyectos por preparar.

Además, claro, a esto le sumarás todas las demás actividades que tengas que realizar por fuera de tu institución educativa, el tiempo que le dedicas a tu familia y los compromisos a los que debas asistir.

Dicho esto, es fundamental que aprendas a organizarte y determines qué horarios utilizarás para cada una de tus responsabilidades, pero, no sólo eso, sino que tendrás que aprender a respetar tus itinerarios.

Para esto, lo ideal es que descargues alguna aplicación que te permita tener listas con todos tus pendientes y generar alertas y recordatorios, por ejemplo: Trello, una herramienta ideal para estudiantes, ya que te permite señalizar cuando ya terminaste una tarea o sigue en proceso.

3. Concentración

Dentro de plan de estudios de una licenciatura encontrarás todo tipo de materias y es normal que algunas te resulten más complejas que otras.

Con esto en mente, es vital que al comenzar la universidad aprendas a prestar toda tu atención a lo que tus profesores te enseñen, evitar distracciones al momento de estudiar y atender con firmeza y determinación los asuntos que requieren de tu intervención.

Si consideras que este tema en particular te será difícil de aplicar, ¡tranquilo! Puedes empezar siempre colocando tu celular o cualquier otro dispositivo electrónico que no necesites para la actividad que estés realizando lejos de ti, pedir a tus compañeros o familiares que no te interrumpan durante un lapso de tiempo o escogiendo un lugar dentro del salón de clases que no esté junto a tus amigos cercanos.

4. Trabajo en equipo

Todas las personas contamos con diferentes habilidades, talentos y áreas de oportunidad, por lo que si unimos fuerzas podemos lograr resultados mucho mejores.

Piénsalo, si durante el tiempo que cursas tu licenciatura te abres hacia tus compañeros y profesores, colaboras para realizar los proyectos en conjunto, promueves el estudio en equipo y cuentas con otras personas para completar tus tareas, lograrás mejores resultados.

Además, contar con personas que puedan ser tu apoyo en momentos en los que sientas mucho estrés, será clave para que puedas recuperar la calma y sacarle el mayor provecho a tu etapa universitaria.

5. Resiliencia

Durante la licenciatura, habrá muchos momentos en los que deberás aplicar la resiliencia para poder seguir adelante y continuar con tus metas. Por eso, es importante que poco a poco la asimiles y la practiques, hasta convertirla en un hábito que salga a relucir en los momentos difíciles.

Se trata de una virtud que hace referencia a cómo las personas pueden superar situaciones complicadas o circunstancias traumáticas, lo que en el caso de la universidad se traduce en la habilidad para seguir adelante cuando tienes un tropiezo, como una mala calificación en un examen o un desempeño bajo en un proyecto.

La idea es que te levantes de tus errores, pero sobretodo que aprendas sobre tus equivocaciones y descubras cómo le pueden aportar a tu formación.

6. Orientación al logro

Por último, pero no menos importante, durante tu licenciatura debes establecer constantemente tus metas a corto, mediano y largo plazo.

Si siempre tienes un objetivo que cumplir y logras identificar qué pasos te llevarán a conseguirlo, todos los días estarás creciendo y acercándote hacia el futuro que quieras construir.

Eso sí, asegúrate de que todos los propósitos que pretendas cumplir, sean medibles, realistas, relevantes y específicos. De esta forma, te asegurarás de que sean adecuados para tu formación y que realmente te llevarán hacia donde tú quieras llegar.

Un ejemplo de esto sería que te propongas acreditar tu nivel de inglés con una certificación antes de la mitad de la carrera o que completes el proceso para realizar un intercambio académico en tu quinto semestre o alguno posterior.

Claro, estas son sólo algunas muestras, puesto que para encontrar las metas ideales para ti, deberás reflexionar y tener muy claro que es lo que buscas para esta etapa de tu vida y para los siguientes años.

¡Listo! Estos fueron 6 hábitos que te harán triunfar en cualquier licenciatura y te ayudarán a sacarle el mayor provecho a tu educación superior.

Como ves, se trata de acciones que son muy simples, pero que pueden tener un gran impacto en tu vida escolar y, sobre todo, en tu futuro.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este artículo? ¿Te gustaría añadir algo sobre el tema o quieres compartirnos alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encantaría saber de ti.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Vida Universitaria

Este es un video tutorial para aprender a usar el blog de HubSpot

Con este video el equipo de la UP podrá subir sus propios posteos sin complicaciones y de manera muy sencilla para que e...