Entrevista con la Contadora Gabriela Martell Cruz Helú, Egresada UP y actual CFO de JP Morgan
¿Por qué estudiaste Contaduría en la UP?
Siempre me llamó la atención el mundo de las finanzas. Al ver el plan de estudios de Contaduría noté que es una carrera que brinda la oportunidad de conocer a detalle el funcionamiento de una empresa y al mismo tiempo te permite especializarte en un tema puntual: Finanzas, Auditoría, Impuestos, etcétera.
Al llegar por primera vez a la UP, me gustó mucho el trato personalizado que recibí, así que hice el examen de admisión. Cuando lo aprobé tuve una entrevista con el director de carrera, misma que fue definitiva en mi decisión de estudiar en la UP.
¿Qué es lo que más te gusta del ejercicio de tu carrera?
Analizar a detalles los resultados generados por el negocio y sustentarlos desde un punto contable y económico. Formo parte del equipo de Finanzas de la institución en que trabajo y nuestra aportación es de suma importancia ya que no sólo conocemos las implicaciones contables, sino que debemos entender los alcances fiscales, el marco regulatorio tanto local como corporativo y los planes de ingresos y egresos de cada negocio.
De todo lo que aprendiste en la licenciatura, ¿qué es lo más útil en tu vida laboral?
Saber investigar. Cuando te gradúas aún falta mucho conocimiento por adquirir, pues cada empresa tiene su propia forma de trabajar. La universidad te da las bases y, en definitiva, en la UP son muy sólidas.
En tu opinión y con tu experiencia, ¿cuál es el principal reto del contador?
Hoy en día el contador está obligado a entender la nueva visión global de los negocios. En la mayoría de las industrias, 50% de sus procesos son globalizados, así que no sólo basta con entender el funcionamiento de los sistemas y productos locales, también es necesario entender el ejercicio de los mismos en otros países.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu época de estudiante universitario?
Es difícil seleccionar el mejor recuerdo, en general disfruté mucho la UP. Pero creo que es el día que tomé protesta, los consejos y palabras que me dieron mis sinodales tuvieron gran impacto en mi vida laboral y personal.
¿Cuál es la principal enseñanza que te dejó la UP?
Ser un profesionista ético. En este concepto incluyo ser responsable, con alto sentido de compromiso y no tener miedo a enfrentarme a nuevos retos.
¿Volverías a estudiar Contaduría en la UP?
Sí, definitivamente. Tengo la oportunidad de trabajar con varios alumnos de la UP y es una constante el alto nivel académico, el sentido de responsabilidad y el compromiso que tienen.
¿Qué les recomendarías a los futuros contadores de la UP?
Que sean responsables, humildes y que siempre tengan ganas de aprender. Si un profesionista ejerce su carrera con responsabilidad y dedicación, su trabajo siempre será reconocido.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.