Todo mexicano escucha con frecuencia lo fantástico que es su país natal para el turismo. Después de todo, México tiene el lugar perfecto para cualquier clase de person: playas, nevados, cenotes, pueblos mágicos o ciudades. Las posibilidades para un turista aquí son infinitas.
Sin embargo, el turismo abarca más de lo que nosotros creemos. No siempre implica exclusivamente dormir en un hotel e ir a sitios pintorescos ya reconocidos. De hecho, pocas personas saben que, el sector salud, también está abierto al turismo.
La realidad es que éste es de suma importancia para la economía nacional. México se ha hecho un nombre en el sector turístico de salud internacionalmente. Por muchos años ha sido el segundo país a nivel mundial, atrás solo de Tailandia. Asimismo, el sector ha contribuido entre 2.7 y 3.5 miles de millones de dólares al país.
¿QUÉ ES EL TURISMO DE SALUD?
El turismo de salud ocurre, básicamente, cuando alguien viaja al país por algún tratamiento. Por supuesto, el turista debe ser del extranjero y viene aquí solo por este servicio. Su estancia, por ende, terminaría en cuanto el procedimiento o cuidado finalice en su totalidad.
El turismo de salud usualmente se divide en dos ramas con una estrecha relación. La primera es el turismo médico, que corresponde a tratamientos quirúrgicos y medicinales. La segunda es el turismo de bienestar, basado en la relajación física, espiritual y mental.
Los dos se complementan porque juntos buscan la mejoría de la salud del cliente. No obstante, los servicios que se encuentran en estos ejes son diferentes entre sí. No es lo mismo una rinoplastia a un masaje corporal o una sesión de meditación.
¿POR QUÉ MÉXICO?
Puede haber mexicanos que digan: ¿por qué vendrían extranjeros a México por tratamientos de salud? Su experiencia personal puede inclinarlos a ser pesimistas sobre el desarrollo de esta área turística. Sin embargo, hay múltiples razones que pueden explicar este fenómeno.
Primero que todo, la más clara es la diferencia de precios. La mayoría de los clientes internacionales del sector provienen de Estados Unidos y Canadá. En estos países, sobre todo el primero, el coste de ciertos procedimientos pueden ser gigantescos. Por ejemplo, un implante dental que cuesta máximo 1,000 USD en México, puede costar 5,000 USD en Estados Unidos.
De igual manera, la ubicación del país es clave para este sector. La hora promedio de viaje entre México y dichos países es de cuatro horas. México también es el mejor país en turismo de salud en Latinoamérica. Así, las personas de este hemisferio deben decidirse entre México y alternativas distantes como Tailandia.
Adicionalmente, un factor primordial es la infraestructura del sistema de salud mexicano. La verdad es que, en comparación con otros países latinoamericanos, México está muy adelante. El país cuenta con más de 4,300 hospitales, tanto públicos como privados, con tecnología pertinente. Muchos cuentan con departamentos especializados como oncología, oftalmología, gastrocirugía, cirugía plástica y mucho más.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN ESTE SECTOR?
Algunos aspectos en los que se deben enfocar las empresas líderes del sector para optimizar la experiencia turística son:
- Mejorar clusters: los clusters son paquetes de servicio que incluyen servicios de salud, hospedaje, transporte y demás. Con mejores paquetes de servicio, el cliente tendrá una experiencia más organizada.
- Capacitar personal: es claro que todo personal de un hospital debe estar altamente capacitado. Sin embargo, esa capacitación debe incluir el manejo de algún idioma extranjero y sensibilidad cultural. También es útil aprender, por ejemplo, lenguaje de señas.
- Optimizar instalaciones: también es prioritario que la infraestructura sea amigable para toda clase de pacientes. Muchos pueden haber salido de cirugías delicadas, por lo que usarán sillas de ruedas o camillas. Se deben ampliar los cuartos e instalar sillas de ruedas, rampas y elevadores para su uso.
En la carrera de Administración y Hospitalidad podrás adquirir conocimientos sobre el turismo de salud y ponerlos en práctica para hacer de esto una realidad en todos los destinos turísticos del mundo.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.