Nuestro país es reconocido a nivel mundial por sus pintorescos sitios turísticos. Desde ruinas rocosas, a playas arenosas, hasta cenotes cristales, México es su propio universo multifacético. Sin embargo, no todos pueden apreciar su increíble belleza con la misma facilidad.
Por años, miles de personas con discapacidades motrices se han restringido de visitar estos lugares. Las razones varían, pero en general es porque tienden a tener una mala experiencia ahí. Puede ser por el transporte, la accesibilidad, los precios o el mismo trato hacia ellos.
El caso es que, para estas personas, los sitios turísticos pueden ser abrumadores y tediosos. A raíz de esto, se ha vuelto prioritaria su comodidad en el sector turístico. Negocios alrededor del país han tenido que adaptarse a nuevas medidas para facilitarla.
Si no se sabe por dónde empezar, esto les puede resultar bastante difícil. ¿Cómo sabrán qué deben cambiar si no están familiarizados con sus problemas cotidianos? Nosotros les mencionaremos tan solo algunas de las preocupaciones más relevantes que deben atender.
1- PROCURAR SU ACCESIBILIDAD
La accesibilidad es probablemente la cuestión que se debe tratar con mayor rapidez. Muchos negocios y atracciones no poseen instalaciones ideales para la entrada de personas con discapacidad. Aunque implique un gasto sustancial, esto mejorará astronómicamente la experiencia de dichos usuarios en específico.
Con esto nos referimos a construir rampas, agregar elevadores, diseñar zonas de espera y más. El punto es que los clientes no se desgasten física y mentalmente desde su llegada. De igual manera, estas medidas los harán sentirse bienvenidos y entenderán que los tienen en consideración.
2- INFORMAR PERTINENTEMENTE
No hay nada más irritante que no encontrar información sobre el destino al que viajarás. Muchas personas con discapacidades se arriesgan a visitar lugares poco amigables para ellos. Esto no es culpa de ellos, sino de la falta de información disponible del sitio.
Para evitar esto, los negocios, atracciones y destinos recurrentes deben informar pertinentemente sobre sus servicios. La información debe ser fácil de encontrar, ya sea en internet o mediante contacto directo. También debe tratar una extensa variedad de temas, como accesibilidad, precios, servicios especiales y demás.
Dar un detallado reporte sobre las características del lugar aumentará la confianza de los usuarios. Así las personas que decidan ir tendrán una idea clara de qué pueden esperar. Esto también asegurará que el número de experiencias negativas del negocio se reduzcan considerablemente.
3- CONTAR CON SERVICIOS MÉDICOS Y PERSONAL SENSIBLE
En caso de cualquier complicación de salud, es indispensable que se ofrezcan servicios médicos. Sí, las personas con discapacidad van frecuentemente acompañados de alguien que los asista. Pero, ante cualquier emergencia, se necesita un equipo preparado para resolverla en las mismas instalaciones.
Este servicio debe ser competente y constantemente evaluado. Todos los instrumentos deben servir en su totalidad y el personal debe prepararse para todo. Nunca se sabe qué puede ocurrir, por lo que tendrán que actuar rápida y coherentemente.
Asimismo, todo el personal del establecimiento debe saber cómo tratar con esta clase de usuarios. Es recomendable que realicen algún curso de sensibilidad y preparación práctica para toda ocurrencia posible. Es clave que todos los clientes o visitantes se sientan respetados y valorados por ellos.
4- OFRECER TRANSPORTE AMIGABLE
A veces el problema no es la accesibilidad del sitio, sino el cómo llegar. Las personas con discapacidad no siempre viajarán en sus propios vehículos de transporte. Por consecuencia, visitar un lugar que implique un mayor esfuerzo logístico será más complicado.
Una medida que se puede tomar es ofrecer uno mismo el método de transporte. Pero hay que tener cuidado, porque esto no significa contratar un camión corriente y ya. Se debe asegurar que el vehículo elegido sea amigable para alguien con discapacidad motriz.
Si el usuario cuenta con silla de ruedas, entonces necesitará una rampa para ingresar. Cuando esté dentro del vehículo, también necesitará que guarden su silla en un lugar espacioso. Igualmente, es esencial que tenga medidas de seguridad suficientes para el cliente en cuestión.
En la carrera de Administración y Hospitalidad podrás adquirir conocimientos sobre el turismo accesible y ponerlos en práctica para hacer de esto una realidad en todos los destinos turísticos del mundo.
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