Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
Escrito por Julián Afanador
en octubre 04, 2021

Déjame adivinar: probablemente eres un estudiante de Área 1 a punto de graduarse de la preparatoria. Te consideras una persona analítica, disciplinada y metódica, claramente gobernada por el hemisferio izquierdo del cerebro. Tienes una afición específica por las ciencias exactas y siempre te ha ido bien en materias como Estadística o Cálculo. Sabes que quieres involucrar los números en tu futuro, pero no sabes cómo.

Tal vez ya has considerado carreras como Física, Química o alguna ingeniería, pero no te convencen del todo. Si éste es tu caso, puede que la licenciatura que tanto has buscado es Matemáticas Aplicadas. Más allá de construir maquinaria, estudiar fórmulas químicas o diseñar sistemas eléctricos, los alumnos de esta carrera se centran en la naturaleza lógica de las matemáticas. No les interesa lo físico, sino lo abstracto.

Sin embargo, ¿qué beneficios puede traer esta carrera? ¿No sería más práctico completar una carrera "más técnica"? La verdad es que, dependiendo de la vocación que tengas en mente, Matemáticas Aplicadas podría ser tu mejor alternativa. Para responder estas dudas, te ofrecemos cinco razones por las que estudiar la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas puede ser la opción indicada para ti.

 

1. Reúne lo esencial de lo esencial

Lo más importante que debes tener en cuenta es que estudiar Matemáticas Aplicadas no significa nada más aprender a resolver operaciones complejas. De hecho, lo bueno de esta licenciatura es que reúne los saberes teóricos de múltiples disciplinas que requieren de esta ciencia numérica. Estamos hablando de áreas como la geometría diferencial, el algebra linear, el cálculo vectorial, la topología, entre otras.

Las tres líneas terminales que suelen regir esta carrera son la ciencia de los datos, la computación y —por supuesto— las matemáticas. Esto significa que no solo te prepararán para entender diferentes ecuaciones y procedimientos matemáticos, sino que también te adentrarán en la programación de algoritmos y sistemas tecnológicos, la interpretación de bases de datos y mucho más.

 

2. Tiene muchas áreas laborales de donde escoger

Este punto va de la mano con el anterior, ya que la extensa bolsa laboral de la carrera se debe a su propio factor multifacético. Gracias a que las materias que llevan los alumnos de Matemáticas Aplicadas les dan un contexto general de diversas disciplinas, pueden encajar satisfactoriamente en ellas. Un egresado de la licenciatura, por ejemplo, podría trabajar como actuario, analista estadístico, analista de sistemas de operaciones, analista financiero o programador de sistemas.

No obstante, si no te interesa estos sectores específicos, hay muchas más alternativas que se adecuan eficazmente a los conocimientos impartidos en la carrera. En primer lugar, podrías utilizar tus aprendizajes para pasárselos a los demás y entrar en el campo académico. Asimismo, existen otras áreas con bases arraigadas en las matemáticas, como el diseño urbano, la economía, la epidemiología e incluso la climatología, en las que podrías ejercer sin problema alguno.

 

OFERTA ACADÉMICA

 

3. Sus lecciones son universales

Algo fascinante de las matemáticas es que, aunque no todos las comprenden, al final del día es un idioma universal. Con esto me refiero a que las mismas fórmulas que utilizamos en México las puede comprender e implementar un matemático de Escocia, Tailandia, Noruega o Sudáfrica. Donde sea que se necesite a alguien para resolver problemas numéricos, ahí podrá trabajar un egresado de Matemáticas Aplicadas.

Después de todo, esta carrera no les pone límites terrestres a las oportunidades laborales de sus graduados como otras carreras. Por ejemplo, a menos de que hayan completado cursos adicionales, un estudiante de Derecho en México no podría ejercer en otro país. A un licenciado en Literatura y Lengua Castellana tampoco le sería de gran ayuda su diploma si pretende trabajar en un algún país que no sea hispanohablante. A diferencia de ellos, un matemático aplicado puede utilizar sus conocimientos donde quiera.

 

4. Está en constante cambio y crecimiento

Ya que la carrera se concentra en disciplinas sumamente teóricas y académicas, no es una sorpresa que esté en constante evolución. Por supuesto, es probable que se sigan enseñando las teorías o hipótesis expuestas por científicos hace 50, 100 o 200 años por un largo tiempo. Sin embargo, también se irán acumulando pequeños descubrimientos que gradualmente expandirán el área de estudio en cuestión.

Cualquier egresado de Matemáticas Aplicadas, sobre todo si planea ejercer en el sector académico, encontrará que la literatura de las ciencias correspondientes a la licenciatura no parará de crecer en un futuro cercano. Cada texto que se publique en una revista profesional será evaluado, interpretado y puesto a prueba por diez profesionistas más hasta que se respondan las incógnitas más grandes de la ciencia matemática.

 

5. Es definitivamente una “carrera del futuro”

Escuchamos en las noticias y a nuestros padres decir constantemente: “Tal profesión dejará de existir en cuestión de años”. Esto puede ser cierto para múltiples vocaciones, pero el valor de un título en Matemáticas Aplicadas no hará más que incrementar en los años entrantes. Esto también puede ser justificado en parte por la razón anterior: la humanidad no está ni cerca de comprender en su totalidad la naturaleza de millones de fenómenos que están siendo estudiados actualmente por los matemáticos.

Adicionalmente, cabe rescatar que un enfoque primordial de la carrera, sin importar la institución en la que se estudie, es la ciencia computacional. Al vivir en un mundo que se encuentra en constante desarrollo tecnológico, es de esperarse que en los años a venir haya una demanda nunca antes vista de licenciados aptos en la programación, estructuración y entendimiento de sistemas operativos y software. Es por esto que se puede considerar a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas como una materia en ascenso.

 

Si tienes alguna duda sobre la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas en la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!

WhatsApp CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional

¿Cuál es tu tipo de personalidad?

Entender la forma en la que pensamos, actuamos y reaccionamos ante ciertas situaciones, es de vital importancia para des...

Orientación Vocacional

1ª Ley del Liderazgo: Ley de la intencionalidad.

Hace poco tomé un curso de liderazgo con John Maxwell. Un autor norteamericano, orador y pastor que ha escrito más de 71...

Orientación Vocacional

¿Cómo lograr un buen semestre en línea?

Esta nueva modalidad en línea ha sido un reto sin duda alguna para todos nosotros; tanto para alumnos como maestros, coo...