Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Ricardo Delgado Cantú
en noviembre 19, 2020

Desde que éramos pequeños hemos tenido la tendencia a juntarnos con gente muy similar y parecida a nosotros. Gente que si bien no es idéntica, sí tiene muchas cosas en común. Desde gustos y pasatiempos, hasta valores y creencias. ¿Cuántas veces no has hecho equipo con tus amigos cuándo te dejan escoger con quién?

El ser humano tiende a estar con aquellos que siente mayor confianza, tranquilidad y seguridad, siempre busca ese sentido de pertenencia que lo hace sentir como si estuviera en el hogar. A pesar de ser lo más normal y natural, no es lo mejor. De hecho, es lo peor que puedes hacer cuando necesitas completar una meta, construir un equipo o simplemente arrancar una nueva empresa.

Howard Aldrich y Martha Martinez-Firestone, dos reconocidos sociólogos, nos explican a profundidad por qué es que la gente suele hacer esto y también por qué es que tiene tantas desventajas en cuanto a la productividad refiere.

Concretamente, el fenómeno es conocido como Migración Selectiva o Proximidad Selectiva, haciendo alusión a la acción de juntarse con sus iguales por el simple hecho de ser similares. Por otro lado, los economistas llaman a este fenómeno el Emparejamiento Selectivo, refiriéndose a que las personas seleccionan cuidadosamente con quién realmente construirán un plan hacia una meta.

Aunque pareciera tener muchas ventajas, créeme que nos las tiene. Quisiera mostrarte tres desventajas que espero puedan impactarte lo suficiente para que no vuelvas a hacer equipo de manera incongruente. Estas son las siguientes:

Mala productividad: un gran secreto de los estrategas militares y los grandes constructores de equipos es siempre escoger a alguien que nos complemente, no que nos mejore. Es importante distinguir entre estos dos conceptos: mejora y complemento. Por un lado, la mejora se da cuando nos emparejamos con una persona que tiene una cualidad similar o la misma cualidad a nosotros. Al hacer esto, el equipo se vuelve mejor, pero menos versátil, pues tendrá grandes fortalezas y grandes debilidades. Por otro lado, el complemento se da cuando seleccionas a aquel que tiene habilidades y conocimientos distintos, pero que se relacionan con lo que tú sabes y eres. Es como armar un rompecabezas: ninguna pieza es igual a la otra.

Choque de energías: ¿sabías que los polos opuestos se atraen y los polos distintos chocan? Esto mismo sucede con un equipo de trabajo y con las relaciones interpersonales. Los seres humanos tendemos a sentirnos un poco frustrados o desesperados estando con gente muy similar a nosotros. Especialmente cuando se trata de un equipo de trabajo o un aspecto laboral.

Mancuerna: el apalancamiento dentro de los equipos de trabajo es fundamental para el éxito. Tener a dos miembros iguales solo reduce su capacidad de propulsión y complementariedad. Si en cambio, tú tienes a los mejores de distintos temas relacionados entre sí, lograrás una sinergia y apalancamiento impresionante, diferenciando completamente a los equipos que tienen éxito de los que no lo tienen.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: