La neurociencia tiene varias ramas que nos ayudan en nuestro día a día.
Primero, la Neurociencia para el Aprendizaje es la disciplina que permite conocer cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para así diseñar mejores métodos de enseñanza y políticas educativas. A través de ella se puede conocer cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro procesos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante identificar las diferencias entre la Neurociencia desde la psicología clínica con la educativa. La primera es la que investiga el funcionamiento del sistema nervioso y en especial del cerebro, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas y su comportamiento.
La segunda, la Neurociencia Educativa, "nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para favorecer que éste sea más eficaz y óptimo. La Neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo didácticamente al aula" (Anna Forés), adicionalmente, también se revisa la vinculación que existe con las emociones.
Pedagogía UP, dentro de su plan de estudios, cuenta con asignaturas para desarrollar las competencias necesarias para el conocimiento de la neuroeducación, así como un posgrados para la especialización en Neuropsicología y educación.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.