L
a psicopedagogía y la orientación tienen un rol fundamental en el desarrollo humano.
“Muchas personas necesitan ayuda educativa para poder superar las tensiones psicológicas producidas por el cambio acelerado. Es preciso ayudarles para que sigan obrando y creciendo como personas en un mundo cambiante. Ello significa, por ejemplo, mantenerse fieles a lo que son; actuar con autonomía; vivir con unidad de vida sin rupturas a lo largo del tiempo” (Gerardo Castillo)
En esta ayuda educativa para aprender y reaprender, es importante considerar todos los ámbitos de la persona: educación emocional, autoestima, formación de inteligencia, voluntad y carácter; proyecto de vida y el aprendizaje permanente. El acompañamiento de un Pedagogo es necesario para que instruya, guíe, apasione y aliente a perseguir todas esas metas. También ayudará a desarrollar las competencias y habilidades para lograr los objetivos planteados en cada etapa de la vida y en cualquier ámbito de desarrollo.
Es la labor del pedagogo identificar el potencial de cada persona al conocer el desarrollo del ser humano de manera integral, siendo capaz de dar las herramientas suficientes para poder atender cada una de las esferas que conforman a la persona. Esto puede ser a través de la tanatología, orientación familiar, orientación escolar, orientación profesional y laboral, orientación vocacional, inclusión educativa y laboral.
El ser humano es un ser social por naturaleza que necesita de otros seres humanos; la profesión que estará a lo largo de la vida de toda persona y que por vocación misma va a ayudar en estos retos es el pedagogo. Porque donde hay una persona, hay un pedagogo.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.