UP ACM-W es un capítulo estudiantil de la Universidad Panamericana que busca fomentar y celebrar la participación de las mujeres en el área STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Este capítulo está compuesto por 39 alumnas de la Facultad de Ingeniería que tienen el deseo de cambiar el mundo mediante la creación de oportunidades para todas las mujeres en nuestro campo, ya que en México sólo 3 de cada 10 profesionistas de esta área son mujeres.
Por ello, dentro de nuestro capítulo hemos creado un proyecto llamado EdTech, liderado por Arantza Méndez, el cual tiene como objetivo llevar contenidos STEM a las niñas y adolescentes, para mostrarles que son capaces de participar en este campo y además sembrarles esa curiosidad científica y tecnológica que nos mueve a todas las integrantes del capítulo para cambiar al mundo.
En EdTech, no sólo nos motiva educar y crear un mejor futuro, sino que también vemos como una necesidad llegar a comunidades vulnerables donde es necesario educar, motivar e inspirar a cada niña y adolescente. Dentro de EdTech, hemos creado un programa de 4 cursos: programación de páginas web, creación de aplicaciones móviles, robótica e inteligencia artificial, en los cuales más de 10 integrantes del capítulo participaron en la capacitación para poder impartirlos.
Motivadas por mejorar el entorno educativo de nuestro país, nos aliamos con un instituto en Mimiahuapan, Tlaxcala, que educa a adolescentes de entre 12 a 16 años en situaciones vulnerables. Durante un mes, las instructoras Ximena Ruiz, Mariana Ruiz y yo nos dedicamos apasionadamente a compartir nuestro conocimiento sobre estos temas. De esta forma, logramos demostrarles satisfactoriamente que son completamente capaces de comprender temas tecnológicos y científicos, así como plantear soluciones a problemas actuales utilizando la tecnología.
Con este proyecto impactamos a 64 alumnas y podemos afirmar que un gran porcentaje ahora considera una carrera STEM como posible vocación. Después de nuestro evento de clausura, las instructoras y yo nos llevamos una gran experiencia y sobre todo, muchas ganas de seguir ayudando, educando e inspirando a las adolescentes que más lo necesitan. Finalmente, nos dimos cuenta de que cada una de las instructoras tiene una gran pasión por ayudar y por cambiar nuestra sociedad para bien; por lo que nos gustaría invitar a más mujeres de la Universidad Panamericana -que se identifique con ambas características-, para que se sumen a este proyecto de gran impacto, pues gracias a su aportación podemos cambiarle completamente la vida a una adolescente.
Para concluir, me gustaría agradecer a la Dra. Lourdes Martínez y a la Dra. Margarita Hurtado por su apoyo continuo a este proyecto. Gracias a su esfuerzo y dedicación, muchas adolescentes desearán seguir su ejemplo y así hacer grandes aportaciones al campo STEM.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.