El entorno altamente competitivo en el que deben desenvolverse tantas empresas ha elevado la importancia de una alta capacidad de producción y distribución. Por consiguiente, los sistemas modernos de planeación de recursos se han vuelto mucho más efectivos que las tecnologías más antiguas que tenían la misma finalidad.
Un gran número de empresas en diferentes industrias ahora dependen de usar un sistema MRP para cumplir con las expectativas de los clientes en torno a sus productos, administrar cadenas de suministro, reducir costos, tener un mayor control de su inventario y adaptarse a los cambios abruptos en el mercado.
Pero, ¿qué exactamente es el sistema MRP? Aquí lo respondemos
¿Qué es el sistema MRP?
El sistema MRP (Material Requirements Planning, en inglés) es un software diseñado, como su nombre lo dice, para planificar el requerimiento de material destinado a fines de producción.
Identifica los materiales indispensables, calcula la cantidad y establece momentos de uso y de entrega dentro de un contexto calendarizado. Todo ello con el objetivo de cubrir las expectativas al respecto y de mejorar la productividad de una empresa.
Aunque con su origen en la década de los 60, esta tecnología evolucionó en los años subsecuentes a lo que se conoce como MRP II, que es a la que aquí nos referimos. Aunado a eso, el MRP II ha tenido varios ajustes recientes que han dado al software en cuestión cualidades que no tenía hace 30 años, entre las que se encuentran una mayor accesibilidad a su costo y la capacidad de actualizar la información en tiempo real.
Ventajas del sistema MRP
Son múltiples las razones por las que las empresas recurren al sistema MRP o incluso dependen de su uso para mantenerse a la altura de sus niveles de eficiencia vigentes. Estas son algunas de las ventajas de implementar uno:
- Ajustar la cantidad de material a utilizar según aumente (o disminuya) el volumen de la producción.
- Tener un control más preciso del inventario de partes y materiales.
- Planear la compra de materiales con mayor conocimiento de lo que se requerirá y cuándo se requerirá.
- Redirigir la producción según la escasez o disponibilidad del material para determinados productos.
- Administrar con detalle las actividades a realizar en un periodo de tiempo fijado con anterioridad.
- Controlar puntualmente la asignación de recursos según se necesiten en el proceso de producción.
- Reducir costos o adecuarlos a la exacta cantidad de material requerido.
- Ahorrar tiempo en pasos que pueden omitirse dentro del proceso.
- Gestionar con más eficacia los datos y la información imprescindible en la producción.
- Simular los procesos para mejorar el actual o prevenir cualquier tipo de contratiempo.
Cabe destacar que existen varios programas de software de MRP disponibles en el mercado, muchos de los cuales resultan más eficaces de acuerdo con las necesidades de la empresa de que se trate.
Pero, hoy por hoy, el MRP ya es un recurso fundamental para mantener y seguir optimizando la productividad y la distribución que se espera de parte de innumerables compañías, así como también cada vez se incorpora con más frecuencia a otras que no cuentan con él.
Conoce nuestro programa de maestría en Project Management
Si te interesa dominar la implementación de un sistema MRP y supervisar su uso en tu empresa con conocimientos actualizados, te presentamos la Maestría en Dirección de Operaciones de la Universidad Panamericana.
Conjunta un programa con habilidades del área de ingeniería y de la económico-administrativa y ahonda materias como la dirección de operaciones, finanzas, negocios, estrategias comerciales e incursión en mercados internacionales.
Conoce más detalles de la oferta en el botón que aparece abajo:
También podría interesarte:
- ¿Cuál es el perfil ideal de un gerente de operaciones?
- 5 razones para estudiar una maestría en Dirección de Operaciones
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.