banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Las 13 empresas mexicanas con mayor impacto global
La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Escrito por Posgrados Ingeniería
en noviembre 04, 2022

La ciencia de datos es un campo de actualidad. En cuanto a perspectivas profesionales, la demanda y los salarios son altos. Y si bien es posible obtener excelentes trabajos en tal área con tan sólo una licenciatura, las opciones de carrera se amplían significativamente con un título de maestría.

La profesión relativamente nueva de científico de datos se ha convertido en un rol esencial con el objetivo de que empresas en todas las industrias aprovechen los datos digitales como parte de su planeación estratégica. 

La necesidad empresarial de potenciar el uso de este tipo de información ha tornado a la ciencia de datos en una opción profesional atractiva. Pero uno podría preguntarse, con tantos tutoriales, aplicaciones y plataformas disponibles, ¿por qué estudiar una maestría en Ciencia de Datos? 

A continuación, mencionamos cinco buenas razones para hacerlo más allá de los beneficios salariales:

  1. Competencias en tecnologías de datos

    Una ventaja obvia de obtener un título de maestría en ciencia de datos es la oportunidad de dominar las tecnologías de gestión de datos.

    Aprender con profesores experimentados que tienen conocimiento sobre estas tecnologías es una de las formas más efectivas y directas de adquirir competencia en manejarlas. Cabe decir que lo aprendido en una licenciatura no es tan detallado ni tan profundo como el contenido de una maestría.

  2. Mayor empleabilidad en el campo

    En el momento que vivimos, la ciencia de datos es relevante para prácticamente todas las industrias. Esto significa que los egresados competentes de una maestría en Ciencia de Datos serán prospectos deseables para los empleadores en casi cualquier industria en la que deseen trabajar.

    Se requieren científicos de datos talentosos en las finanzas, la atención médica y la tecnología. También laboran en el mundo académico, en agencias de gobierno y en organizaciones privadas sin fines de lucro.

    Por medio de esta maestría puedes llegar a ser arquitecto empresarial o arquitecto de datos para una macroempresa, estadístico en el gobierno o ingeniero de aprendizaje automático para una empresa de software, por nombrar algunas posibilidades.

    Hay miles de trabajos de ciencia de datos disponibles para personas que son capaces de demostrar que poseen las habilidades y las credenciales para cubrirlos. 

  3. Aumentar la credibilidad a través de la experiencia

    Si bien es esencial saber de lenguajes de programación y utilizar otras habilidades avanzadas en el manejo de datos, los proyectos prácticos enseñan a los estudiantes a aplicar su aprendizaje a problemas que se traducen en el mundo real.

    En un programa de maestría en Ciencia de Datos se aprende con profesores investigadores o con mucha experiencia en su área. Los alumnos emplean las habilidades y metodologías conocidas con la finalidad de descubrir soluciones a partir de conjuntos masivos de datos. 

  4. Usar la investigación para mejorar vidas

    Desenvolverse en un proyecto de investigación conlleva mucho más que mera experiencia profesional. Los esfuerzos de investigación pueden tener un impacto significativo en la sociedad

    Mediante la ciencia de datos, uno puede, por ejemplo, predecir resultados en torno a políticas de salud pública, contribuir a la planificación inteligente y mejorar la comprensión de los factores que contribuyen a las desigualdades en salud.

    Una maestría en Ciencia de Datos aporta al estudiante mucho más que un grupo básico de habilidades. También le proporciona experiencias significativas que realmente evidencian la influencia de la disciplina en el bienestar de nuestra sociedad.

  5. Desempeñarse en un campo abocado al futuro

    No hay duda de que la ciencia de datos es un campo de estudio muy interesante. Al realizar tu maestría explorarás temas en que no hayas profundizado antes y, potencialmente, encontrarás un área de especialización que te apasione.

    Dado que la ciencia de datos es un campo con visión de futuro, contar con una maestría te ayudará a asegurar tu empleo o cambiar de carrera más fácilmente en caso de que decidas hacerlo.

    Si uno considera los temas en los que los científicos de datos están involucrados hoy -como la inteligencia artificial, el análisis predictivo y los sistemas automatizados- resulta tentador pensar en los empleos que se abrirán dentro de cinco, diez o quince años para ellos. 

La Maestría en Ciencia de Datos de la Universidad Panamericana es un posgrado que abarca cada uno de los puntos mencionados y prepara al alumno con herramientas de vanguardia para favorecer los resultados de las organizaciones a través de la aplicación y evaluación de diversos algoritmos de ciencias de datos.

Si te interesa conocer más sobre nuestro posgrado, puedes ingresar al siguiente enlace: 

Maestría en Ciencia de Datos

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Orientación Vocacional Maestría en Ciencia de Datos posgrados ingenierías POSGRADOS UP

¿Qué hace un científico de datos?

En términos generales, los científicos de datos son profesionales en análisis de datos y se responsabilizan de recopilar...

Orientación Vocacional Doctorado en Ciencias Empresariales administración

Los 14 principios de la administración

Desde hace más de 100 años muchas organizaciones comenzaban a preocuparse cada vez más por llevar a cabo una práctica óp...

Posgrados Empresariales Orientación Vocacional

6 razones para estudiar un posgrado en administración

El título de un posgrado en administración de empresas no únicamente es garantía de contar con conocimientos avanzados e...