Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Medicina UP
en septiembre 18, 2020

La COVID-19 ha impuesto retos a la práctica médica. ¿Cómo manejar a los pacientes con esta nueva enfermedad? El impacto de esta pandemia nos tocó a mitad del semestre, y migramos de las clases presenciales a las virtuales, con el objetivo de continuar nuestras actividades académicas. En la asignatura de farmacología cumplimos con el calendario de clases, no obstante, dada la importancia del tema, las últimas dos sesiones las dedicamos a estudiar los medicamentos de potencial empleo en los pacientes con COVID-19. No solo fue impartir y asimilar información farmacológica, más bien, nos dimos a la tarea de delinear los principios que deben sustentar la justificación, indicación y prescripción. Este trabajo lo llevamos a cabo como grupo, y aquí se describen los lineamientos generales que se determinaron. Considerando la complejidad que implica determinar un tratamiento contra una enfermedad que aún no es comprendida por completo, y sobre la cual, se está generando nuevo conocimiento a una velocidad nunca antes vista, por lo mismo, para establecer los principios de elección y administración, se contemplaron las diferentes variables que deben considerarse en la toma de decisiones, como el criterio clínico, la situación específica, y las comorbilidades particulares de cada paciente, asimismo, la relación riesgobeneficio.

Para el desarrollo de este documento, todos los estudiantes del grupo, trabajamos un caso clínico, se hizo una revisión de la bibliografía más actualizada, igualmente, a través de preguntas, analizamos factores farmacológicos, de investigación clínica y de la esfera bio-psico-social. Las respuestas dadas, fueron integradas en la redacción de los siguientes lineamientos generales para el uso de medicamentos en la COVID-19:

1. Identificar las acciones farmacológicas, específicas y sistémicas, sobre la replicación viral y en los procesos fisiopatológicos que se desarrollan en la enfermedad.

2. Diferenciar los efectos farmacológicos en las fases clínicas de alta carga viral o inflamatoria, que pueden condicionar la respuesta terapéutica.

3. Interpretar críticamente los resultados de ensayos clínicos aleatorizados y controlados, acerca de la relación eficacia - seguridad en pacientes con COVID19.

4. Valorar que los resultados deben ser consistentes entre los distintos ensayos clínicos, y estudiar la evidencia a partir de revisiones sistemáticas o metaanálisis.

5. En condiciones de emergencia, debe de valorarse la relación beneficio/riesgo y la dosificación adecuada, en apego a las características individuales de cada paciente.

6. Los medicamentos que se utilicen para el manejo de las comorbilidades, deberán continuarse o modificarse de acuerdo con la evidencia disponible.

7. La prescripción de medicamentos en pacientes con COVID-19 es un proceso que implica:

• Coordinar las tareas de los distintos profesionales de la salud que participan en la indicación, aplicación, y dispensación de los medicamentos.

• Supervisar la elección y administración de medicamentos, por parte de un servicio de farmacología clínica.

• Cuidar la interacción humana con el paciente y la familia, y fortalecer la comunicación acerca del manejo y la evolución clínica.

• Decidir la elección y administración de medicamentos en apego a los principios de beneficencia, no maleficencia y justicia.

• Obtener apropiadamente un consentimiento informado con el paciente y familia, y respetar el principio de autonomía.

• Tomar decisiones de tratamiento encaminadas a mejorar la calidad integral y la seguridad de las medidas de atención a los pacientes y familiares.

La pandemia por el virus de SARS-CoV2, además de enfermar a millones de personas, ha traído una gran incertidumbre acerca del posible tratamiento. A pesar de que existen varios fármacos y se sugiere utilizarlos para esta enfermedad, al realizar todos juntos la elaboración de estos lineamientos, nos dimos cuenta de que al elegir un medicamento se deben de tomar en cuenta varias dimensiones tales como la calidad, la seguridad, la disponibilidad del fármaco, y particularmente los aspectos de comunicación, bioéticos, económicos y sociales. Por consiguiente, es de suma importancia el trabajo interdisciplinario para abordar el acto de prescribir medicamentos en esta crisis. Se llegó a la conclusión de que, si bien algunos de ellos han resultado ser efectivos en un pequeño sector de pacientes, se necesitan más estudios y ensayos clínicos para poder determinar la eficacia y seguridad de cada fármaco. Es nuestra responsabilidad como futuros médicos estar conscientes de todo lo que implica el uso de tratamientos farmacológicos en medio de la incertidumbre.

Generación 22 Redactores:

Paula Loyola Nieto, Bernardo Sánchez Alquicira.

Profesor: Dr. David Servín Hernández.

Descarga plan de estudios MedicinaUP

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: