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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en febrero 13, 2020

En la era digital se han generado cantidades abrumadoras de información. Estas cantidades de datos han llegado a ser inmensamente valiosas para las grandes empresas: por primera vez, las empresas pueden integrar datos dispares en fuentes significativas para que los algoritmos de inteligencia artificial interpreten y comprendan comportamientos.

 

El big data se puede definir como: "activos de información de gran volumen o variedad que exigen formas rentables e innovadoras de procesamiento de información y permiten una mejor comprensión, toma de decisiones y automatización de procesos".

¿Por qué es importante el big data?

Los datos juegan un papel muy importante en la interpretación de información valiosa en torno a la demografía objetivo y las preferencias de los clientes. Si se analizan correctamente, pueden explicar mucho sobre nuestro comportamiento, personalidades e historias. Las empresas pueden aprovecharlos para mejorar productos, estrategias comerciales y campañas de marketing.

 

La importancia del big data ha existido por años, pero sólo apenas se han desarrollado la velocidad y eficiencia tecnológicas con que se pueden analizar grandes conjuntos de datos. A medida que los datos recopilados, tanto estructurados como no estructurados, aumenten lo suficiente en los próximos años, se examinarán para revelar ideas inesperadas e incluso predecir el futuro.

 

El big data cambiará la forma en que incluso las empresas más pequeñas hacen negocios a medida que la recopilación e interpretación de datos se vuelvan más accesibles. Nuevas tecnologías innovadoras y rentables se encuentran surgiendo y mejorando constantemente, por ello será muy fácil para cualquier organización implementar soluciones mediante big data.

 

Aplicaciones del big data en los negocios

El uso y la comprensión del big data es una ventaja competitiva crucial para las corporaciones líderes. Esto en tanto las empresas pueden recopilar más datos de la infraestructura existente y los clientes aportan la oportunidad de descubrir información oculta a la que competidores no tienen acceso.

 

El big data presenta una gran cantidad de nuevas vías de crecimiento, desde ideas y soluciones innovadoras hasta modificaciones en la interacción con los clientes. Tres oportunidades comerciales fundamentales al respecto incluyen: automatización, información detallada y toma de decisiones basada en datos.

 

Automatización

El big data tiene el potencial de mejorar la eficiencia interna y las operaciones a través de la automatización robótica de procesos. Enormes cantidades de datos en tiempo real pueden analizarse inmediatamente e integrarse en los procesos comerciales con el fin de efectuar tomas de decisiones automatizadas. 

 

Ante infraestructuras escalables de TI y la disminución de costos de computación en nube, la automatización de la recopilación y el almacenamiento de datos se encuentra al alcance de las empresas.

 

Perspectivas a profundidad

El big data también se puede utilizar para descubrir oportunidades ocultas, desconocidas antes de poder revisar grandes conjuntos de datos. Los conjuntos de datos complejos incluso pueden emplearse para desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes. Los datos de propiedad dentro del mercado pueden resultar de gran valor en el panorama competitivo.

 

Toma de decisiones más rápida y mejor

Gracias a la velocidad de la tecnología de análisis de datos, junto con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas ahora pueden analizar la información al instante y tomar decisiones inteligentes e informadas.

Cómo aprovechar el potencial del big data

El mercado de análisis es enorme: más del 40% de las grandes organizaciones han invertido en estrategias de big data desde el 2012. Sin embargo, con un sinfín de conjuntos de datos posibles por administrar, puede ser abrumador saber dónde o cómo comenzar.

Antes de elegir e implementar una solución de big data, las organizaciones deben considerar los siguientes puntos:

  • Equipo experimentado de big data

Reúne a un equipo de expertos en recopilación, análisis y estrategias de datos para que elaboren un enfoque ideal de big data capaz de generar aciertos para la empresa. Este equipo debe incluir personas que entiendan de métodos analíticos modernos y sepan manipular grandes conjuntos de datos, y consultores experimentados que comprendan los objetivos comerciales generales.

  • Identifica metas 

Contar con los objetivos correctos es crucial para implementar con éxito una solución de big data. Los datos y los análisis deben alinearse correctamente con los objetivos definitivos de la organización (es decir, mayores ganancias, reconocimiento de marca, participación en el mercado).

  • Captura los datos correctos

Una vez que se hayan definido los objetivos comerciales subyacentes, el siguiente paso consiste en tener plena comprensión de los datos antes de su aplicación. Identificar, capturar y rastrear los datos correctos representará el eje de todo el proceso. Utilizar conjuntos incorrectos de datos puede conllevar consecuencias indeseables y conducir a la empresa hacia una dirección equivocada.

Los analistas profesionales de datos están capacitados para convertir (o traducir) grandes cantidades de datos en información valiosa con eficiencia y precisión. También, los resúmenes de datos fácilmente digeribles ayudan a los equipos de apoyo a procesar rápidamente los análisis de datos y ejecutar decisiones comerciales rápidas.

Asimismo, el aumento del uso del big data ha hecho surgir un gran mercado para las herramientas de análisis de datos de que muchas empresas se valen para implementar soluciones de big data sin problemas. 

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