Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en enero 30, 2020

El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo en el que los líderes alientan, inspiran y motivan a los empleados a innovar y crear cambios, de manera que ayuden a crecer a una empresa y darle forma a su éxito futuro. Esto se logra debido al ejemplo de un nivel ejecutivo imbuido de un fuerte sentido de cultura corporativa, de iniciativa laboral y de independencia en el lugar de trabajo.

Los líderes transformacionales inspiran a su equipo sin usar microgestión: confían en empleados capacitados para que tomen autoridad sobre decisiones. Es un estilo de gestión diseñado para que los empleados dispongan de espacio para ser creativos, mirar hacia el futuro y encontrar soluciones a problemas habituales. 

Los empleados que aprenden bajo este tipo de del liderazgo, a su vez, estarán preparados para convertirse en líderes transformacionales a través de tutoría y capacitación.

Modelo de liderazgo transformacional

El concepto de liderazgo transformacional comenzó con James Downton en 1973 y fue expandido por James Burns en 1978. En 1985, el investigador Bernard M. Bass lo amplió aún más hasta incluir formas de medir su éxito y efectividad. Este modelo exhorta a los líderes a demostrar un liderazgo auténtico y sólido con la idea de que los empleados sentirán inspiración para seguir su ejemplo.

Si bien el modelo de Bass data de los años 70, sigue siendo un estilo de liderazgo efectivo practicado hoy en día: uno que nunca cambia, sólo así los entornos en los que se implementa. Es aplicable en todas las industrias, pero es especialmente vital para la industria de la tecnología donde la innovación y la agilidad pueden hacer o deshacer cualquier empresa.

Nueva llamada a la acción

Características del liderazgo transformacional

Según Bass, estas son las características de un líder transformador, que lo llevan a distinguirse de otros tipos de líderes. Un líder transformador es alguien que:

  • Fomenta la motivación y el desarrollo positivo de su equipo.
  • Ejemplifica los estándares morales dentro de una organización y promueve lo mismo en los demás.
  • Propicia un ambiente ético de trabajo con valores, prioridades y estándares claros.
  • Desarrolla la cultura de la empresa al alentar a los empleados a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en que trabajen por el bien común.
  • Hace hincapié en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta.
  • Proporciona asesoramiento y orientación, pero permite a los empleados tomar decisiones y ocuparse de dirigir tareas.
  • Conoce nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales y lo que te aportará

Liderazgo transformacional en la TI

Aunque el concepto de liderazgo transformacional puede aplicarse a todas las industrias, incluidas las agencias de salud, educación y gubernamentales, es cada vez más importante en la TI a medida que las empresas adoptan la transformación digital. Adaptarse a la tecnología cambiante requiere de innovación y de un liderazgo sólido para mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivo.

Como líderes en la TI, los CIO son responsables de fijar el ejemplo como líderes transformadores, especialmente al tener en cuenta que son, en gran parte, responsables de la transformación digital dentro de un negocio. 

Gartner informa que el 40 por ciento de los CIO son líderes de transformación digital dentro de su organización, mientras que el 34 por ciento se responsabiliza de la innovación. Al planificar la transformación digital, inspirar y estimular a los empleados constituye una pieza importante del cometido, ya que el éxito depende de que todos se convenzan de y busquen el crecimiento y el cambio.

Si bien existe una creciente necesidad de prestar atención al futuro, ya sea en cuestión de seguridad, nuevas tecnologías o plataformas novedosas, no todas las partes de la TI se beneficiarán del liderazgo transformador. Algunos procesos, procedimientos y proyectos de desarrollo necesitan más estructura, consistencia y confiabilidad; lo que se denomina liderazgo transaccional.

Liderazgo transaccional vs. liderazgo transformacional 

El liderazgo transaccional es opuesto al transformacional: se basa en motivar a los empleados mediante recompensas y castigos. Requiere de supervisión, organización y monitoreo. Este modelo no trata de innovar. Procura mantener consistencia y predictibilidad a lo largo del tiempo. Los errores se investigan detenidamente, su objetivo es crear procedimientos eficientes y rutinarios.

Este estilo se adecua mejor a los departamentos u organizaciones que requieren de rutina y estructura, áreas en que las empresas desean reducir el caos o la ineficiencia. Pero no permite la innovación o la planificación futura del mismo modo que lo hará el liderazgo transformador. El liderazgo transaccional se encarga de generar un proceso coherente de desarrollo.

El liderazgo transformacional, por otro lado, admite entornos ágiles, especialmente donde el fracaso conlleva menos riesgo. Propicia que el desarrollo y mantenimiento de un producto actual permanezcan constantes y sin errores, sin que ello obstaculice posibles mejoras y el progreso y el crecimiento de nuevas actualizaciones.

El liderazgo transformacional, en resumen, deja a las personas libres para proponer nuevas ideas y abocarse al futuro de los productos, servicios e ideas. Estos son buenos motivos para considerar aplicarlo en una empres

Inscríbete al examen de admisión en nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales, que abriremos en agosto de este año. Vuélvete el experto que siempre quisiste ser en finanzas, estrategias empresariales e inteligencia de negocios. Entra aquí para poder registrarte:

Regístrate al examen >

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Visionarios Empresas Doctorado en Ciencias Empresariales

El impacto de la gestión de datos en la inteligencia de negocios

¿Qué debe hacer una empresa cuando su inteligencia de negocios (BI), diseñada para aprovechar los datos como un activo, ...

Visionarios Habilidades Doctorado en Ciencias Empresariales

Elementos para conformar una estrategia empresarial efectiva

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas empresas tienen éxito y funcionan mejor que otras? ¿O por qué algunas se m...

Maestría en estrategias comerciales Visionarios Habilidades liderazgo

Cómo comenzaron algunos dueños de pequeñas empresas

Iniciar un negocio no es fácil. Incluso si uno concibe una gran idea, puede ser difícil darle vida y hacerla exitosa. El...