Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Universidad Panamericana
en abril 01, 2020

¡Bien! Llegó el momento de hablar sobre el plan de estudios de esta carrera y los temas de los que aprenderás al optar por esta alternativa universitaria.

Tener una idea general sobre lo que vas a cursar si decides estudiar en una escuela de negocios con el fin de convertirte en un licenciado en Recursos Humanos, es clave para que descubras si lo que esperas aprender empata con lo que el plan de estudios te ofrece.

Manejo de personal y desarrollo empresarial

El manejo de personal y el desarrollo empresarial son áreas de conocimiento clave para la carrera de Recursos Humanos.

Y es que la primera está ligada con el ejercicio diario de esta profesión y, por ende, tendrás que comenzar a estudiarla desde los primeros semestres de la universidad.

Otro aspecto importante sobre esto es que el manejo eficaz del personal en una institución es una de las principales necesidades que se deben satisfacer para lograr que las empresas y organizaciones se desarrollen de forma saludable y eficaz.

Esto sucede porque los integrantes de un equipo de trabajo que se sienten satisfechos, son más productivos.

Así lo refleja un estudio de la Harvard Business School, que, además, indica que el 85% de los empleados pierde la motivación de enfrentar su trabajo con buena actitud luego de 6 meses de ser contratado.

Las empresas saben sobre este tipo de estadísticas, por eso buscan contratar a especialistas en Recursos Humanos que los ayuden a mantener motivado y satisfecho al resto del equipo.

Materias sobre Economía

Para desenvolverte con éxito en la profesión de Recursos Humanos, debes ser capaz de analizar el contexto económico que te rodea y el panorama general al que se enfrenta la compañía a la que te integres con respecto a la competencia y la industria a la que pertenece.

Dicho de otra manera, debes entender la realidad financiera local e internacional para poder tener un desempeño óptimo, anticiparte a las crisis y proponer planes de crecimiento para el talento de una organización, tomando en cuentas las proyecciones del sector.

Y es que las universidades han entendido con el paso de los años que los licenciados en Recursos Humanos no sólo pueden enfocarse en los conocimientos relacionados al manejo de personal, sino que deben formarse de manera integral en el ámbito de los negocios.

Normatividad jurídica del trabajo

Otra de las áreas de estudio clave que forma parte del programa académico de la carrera de Recursos Humanos, es el ámbito legal que rodea al sector del empleo, los trabajadores y la operación de las compañías en general.

Sin duda, las cátedras que tendrás que cursar sobre este tema serán de gran valor para ti, puesto que te permitirán tener una idea clara sobre los derechos de los colaboradores en las empresas y las obligaciones fiscales que deben cumplirse al contratar a un nuevo talento.

Estos temas son muy importantes para que las empresas puedan desarrollarse sin problemas en el ámbito legal.

Fundamentos matemáticos

La matemática, el big data y los Recursos Humanos tienen mucho que ver, entre otras razones, porque por lo regular el departamento encargado de este tema en las organizaciones, suele encargarse del pago de nómina, liquidaciones, viáticos, entre otros datos numéricos.

Ten presente que un manejo correcto de las finanzas de una compañía es clave para que ésta puede subsistir, crecer y permanecer rentable, así que deberás desarrollar tu razonamiento matemático y ejercitar tu agilidad mental para ser preciso en este tema.

Además, tener habilidades para este ámbito es fundamental para que logres comprender tendencias globales del entorno empresarial y puedas mediar entre la situación económica de la empresa y las peticiones de los trabajadores.

Asimismo, es importante que busques tener un desempeño óptimo en tu programa académico en general, puesto que tu buen desempeño puede abrirte la posibilidad de una beca, una experiencia de intercambio internacional para realizar tus prácticas profesionales, entre otras oportunidades.

¡Bien! Estas son sólo algunos de los campos de conocimiento que podrás estudiar gracias a la licenciatura en Recursos Humanos. Si te identificas con lo que leíste, sigue leyendo para que conozcas un poco sobre el campo laboral al que podrás integrarte si optas por esta opción académica.

¿Te pareció interesante y quieres compartir algo con nosotros? ¡Escríbenos con tus dudas o comentarios al whatsapp o en los comentarios!

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

Whatsapp Promoción CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: