Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en enero 22, 2020

Existen, para todos, semanas en las que marcamos gustosamente la lista de tareas pendientes, y semanas en las que realmente preferimos hallarnos en cualquier lugar menos en el trabajo. 

Es totalmente normal que a los empleados les ocurran altibajos en la motivación, pero esto puede convertirse en problema si están constantemente desconectados. Por eso reunimos algunos consejos excelentes de expertos que te ayudarán a ti y a tu equipo a mantenerse motivados, día tras día.

Contenido relacionado: 8 tips para ser un líder empresarial de acuerdo a los expertos

Estos consejos no son específicos para ninguna industria. Aquí, los 10 consejos para propiciar la motivación:

1. Procura dar un buen ejemplo de productividad y alegría

No permitas que tu propio estado de ánimo distraiga a los demás de su trabajo. Intenta mostrarte cómo te gustaría ver trabajar al resto del personal.

2. Desarrolla habilidades de escucha

Esto significa que te será útil emplear la escucha activa en todo su potencial, no sólo así simular interés. Eventualmente, las demás personas podrán darse cuenta de cualquier simulación, pero el interés genuino suele ser evidente.

3. Sé claro en cuanto al propósito del trabajo y al panorama general de la misión y objetivos de la empresa

Asegúrate de que todos estén conscientes del panorama general de los objetivos a lograr y dónde encajan los trabajos individuales, de cada quién, así como los del equipo en su conjunto.

4. No permitas que tus gustos y disgustos personales te cieguen respecto de quién es realmente productivo en el trabajo

Sé justo. Lo que queremos decir es que debes conservarte imparcial en torno a los miembros de tu equipo, aunque puedas tener preferencia por uno u otro. Esto para que no disminuyas la moral de quienes buscan esforzarse debido a un error de óptica, por así decirlo. Pero si es lo correcto que le jales las riendas a alguien, hazlo de la manera más discreta posible.

5. No te preocupes por pequeños detalles

Si tienes un buen trabajador que frecuentemente llega 10 minutos tarde, hazle saber que debe llegar a tiempo, pero no pierdas el tiempo (ni la paciencia) si la calidad de su trabajo supera a la del promedio. Los empleados son seres humanos con fortalezas y debilidades, no robots trabajadores.

6. Establece metas y recompensa a tu personal cuando las logre a tiempo

Por esto no necesariamente nos referimos a cualquier objeto costoso. Una recompensa puede ser tan sencilla como una nota post-it personalizada pegada a su pantalla.

7.Mantente abierto, amigable y profesional con tu "equipo"

Cualquier persona merece ser tratada con respeto. Si tu equipo es de alto rendimiento, ésta será una razón extra para dirigirte a ellos con la mayor calidez posible.

8. Convierte el ambiente en uno donde se reconozca y se aprecie hacer un buen trabajo

Al fijar las expectativas y felicitar a tus empleados por su buen trabajo, ellos también sabrán que esperar de lo que se les pide, y se esforzarán más por dar lo mejor de sí para cumplir con ellas. A cualquier persona le agrada que se le reconozca por su esfuerzo.

9. Fomenta la comunicación entre las personas que deben trabajar juntas

Además de que toda tarea se vuelve más fácil en un ambiente armónico, los empleados, compañeros, mentores, familiares, amigos, etc., pueden tener grandes ideas: escúchalas y, si la idea es buena, impleméntala.

Contenido relacionado: 5 características de un equipo de trabajo efectivo en las empresas

10. Si tienes un miembro del equipo “problema”, no evites abordarlo

Habla con esta persona y dale a conocer lo que hace mal, así como lo que hace bien. Elabora un plan para corregir comportamientos problemáticos. Si la persona no mejora después de varias reuniones, y está en su poder hacerlo, no tendrás otra opción más que finalizar su empleo. Es muy desmoralizante para los demás cuando una persona obstaculiza las labores o ralentiza el trabajo general a costa de ellos.

Tu equipo se sentirá afortunado de que su supervisor o jefe les conceda importancia y les dé un trato digno, así como de que busque mejorar su experiencia laboral. Es de suma importancia, no sólo para ellos, sino para ti, que trates de establecer un ambiente armónico dentro del lugar de trabajo.

¿Quieres convertirte en un experto y contar con las mejores herramientas para poder dirigir a recursos humanos de la manera más ética y productiva y retener el talento adecuado para tu empresa? Estudia nuestra Maestría en Dirección del Capital Humano, nuestro plan de estudios único tiene más de diez años influyendo positivamente en las áreas empresariales de recursos humanos. 

Maestría en dirección del capital humano

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Administración y Recursos Humanos Posgrados Empresariales

Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa

Resulta común que alrededor del mundo se definan las micro, pequeñas y medianas empresas mediante términos y giros sofis...

Administración y Recursos Humanos Posgrados Empresariales Maestría en estrategias comerciales

7 formas de mejorar la atención al cliente en tu empresa

No es secreto alguno que tanto consumidores como empresas son cada vez más impacientes y más exigentes. Los clientes esp...