Dejar a la mente extraviarse en debrayes acerca del futuro y la muerte usualmente desemboca en un estado donde pueden mezclarse sentimientos de ansiedad, esperanza o negación. Seamos honestos, solemos evitar estas rutas mentales. ¿A través de qué mecanismos solemos bloquear el camino que lleva a cuestionarse cosas profundas y angustiantes? La respuesta es sencilla: scroll, swipe up, like, DM, retweet, share, watch now, continue watching.
La necesidad de entretenerse para evitar el paradero angustioso de la mente no es un problema de las generaciones actuales. Pascal, filósofo francés del siglo XVII, advierte la evasión constante de preguntas existenciales a través del entretenimiento y la distracción. Poco sabía Pascal que en el siglo XXI dichas distracciones cabrían en el bolsillo de la mayoría de la población mundial, personalizarían nuestros gustos y estarían controlados por los mecanismos de marketing más sofisticados que ha conocido la humanidad.
La inmediatez propia de la dinámica digital genera ciertos hábitos en la persona dificultando cada vez más los espacios silenciosos y de reflexión, incluso, pueden llegar a considerar a estos últimos negativos o peligrosos. Sin un afán de reprobar demasiado la procrastinación, parece ser que, en efecto, impide a la mente rondar por rutas profundas y existenciales.
Sin embargo, parece ser que dentro del conglomerado de “procrastinación” es posible hacer contenidos de calidad. No es lo mismo ver un reality show de adolescentes norteamericanos a un documental de la industria alimenticia o la Segunda Guerra Mundial. Así como tampoco parece ser lo mismo escuchar un podcast de chismes de Hollywood a un programa de crítica política. Es por eso que, en son de paz con el acto de procrastinar, he aquí algunas recomendaciones para pasar el tiempo:
- @pdeapie: filosofía del acontecer ciudadano.
- @dailystoic. Ryan Holiday es un estoico contemporáneo, publica acerca de las posibilidades de un estilo de vida estoico en la época actual. Su profundo conocimiento acerca de los estoicos originales le permite compartir pensamientos y frases de esta importante escuela helenística.
- Documentales y podcasts de la BBC: In our time es un ejemplo de un gran podcast presentado por Melvyn Bragg donde se discuten temas de filosofía, literatura y clásicos en general. Los invitados a colaborar suelen ser profesores de universidades renombradas inglesas, por lo cual el diálogo se vuelve particularmente fascinante.
- Contrapoints: canal de Youtube de una filósofa norteamericana dedicada a la crítica cultural de la sociedad contemporánea.
Siempre he dicho que el momento de fortaleza en una dieta no es la hora de comer, es la hora de preparar, ordenar, comprar o pedir. Una vez que la comida está en el plato, lo único que sigue es comer. Parece que en este caso es lo mismo, lo difícil de consumir contenido es elegir aquello que invitado a alimentar la mente, no tanto lo que viene después.
Mientras que resulta fundamental limpiar el contenido que consumimos diariamente, también es importante no perder de vista que el valor de la reflexión y el silencio. “Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación.” (Pascal, Pensamientos). ¿Podrás pasar la prueba de Pascal?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.