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Escrito por Tamara Grezemkovsky Menassé
en marzo 01, 2021

Hola, soy Tamara Grezemkovsky Menassé y estudio el séptimo semestre de la Licenciatura en Business & Management de la Universidad Panamericana. 

Tienes que saber que cuando cursas los últimos semestres de la carrera debes empezar a buscar trabajo para cumplir con las prácticas profesionales y vas a numerosas entrevistas que ponen a prueba las demandadas soft skills”. 

Me había preparado mucho para la primera entrevista: estaba bien vestida y con mi CV a la mano. El reclutador me pidió que le contara alguna experiencia de trabajo en equipo y el rol que tomé dentro de este. La pregunta me tomó por sorpresa, me puse nerviosa y tuve que contar lo primero que vino a mi mente; evidentemente no fue lo mejor, pero después tuve tiempo para reflexionar y decidir qué historias contar sin perder la espontaneidad. Después de varios intentos, plataformas, entrevistas y cuestionarios, por fin me contrataron.

Para desarrollar la creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo he practicado mucho el método del caso, que consiste en analizar las situaciones que han enfrentado las empresas en la vida real para poder entender las decisiones que se toman en la resolución de conflictos. Con esta metodología se ponen a prueba las habilidades blandas, pues vamos directo de la teoría a la práctica, aprendiendo de los mejores.

Soft skills UPCuando pienso en trabajo colaborativo, retomo los diferentes equipos con los que he participado y las distintas personalidades que deben hacer sinergia para lograr el resultado esperado. Siempre encontramos el que ve todo de manera numérica y analiza las finanzas, alguien que se preocupa por la cultura organizacional y otro al que le interesan las necesidades del cliente, siendo indispensable una persona que medie para ayudar a concretar las ideas y a proponer soluciones. Con el tiempo, cada uno va tomando su rol dentro del grupo hasta llegar a un plan de acción creativo que refleje las mejores decisiones para la empresa.

Otra soft skill que toman en cuenta los entrevistadores es la comunicación, ya que para ellos es clave ver cómo expones tus ideas. Esto se practica mucho en las clases de la UP cuando el maestro nos divide en equipos para discutir acerca de un determinado tema, bajo la instrucción de que uno debe pasar al frente a exponer lo acordado. Siempre es el mismo dilema porque nadie quiere hacerlo, pero después de siete semestres ganas confianza y experiencia en comunicación para llegar preparado a tus entrevistas de trabajo. 

Comunicacion UPCuando hablamos de aprender a trabajar bajo presión, reflexiono sobre las formas en que esta carrera nos enseña a organizarnos y estructurarnos en el día a día. Hay compañeros que se preparan con anticipación usando cronogramas de trabajo y, por otro lado, están los que prefieren la adrenalina y dejan todo al último. Para mí, lo importante es entregar el resultado que se espera de uno en tiempo y forma.

Estas son algunas de las habilidades y herramientas que aprendo y aplico como alumna de Business & Management. Es un proceso continuo, cada historia nos va formando como profesionales y todos alcanzamos nuestras metas a nuestro propio ritmo. Espero que las tuyas te permitan alcanzar el éxito muy pronto. 

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