Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Majo del Castillo
en octubre 02, 2020

La licenciatura en Comunicación es más que cámaras y micrófonos por doquier. Hay tantas cosas que puedes aprender y que puedes hacer como estudiante y profesional de la comunicación que no basta con una sola nota para contártelo… aunque lo intentaremos.

¿Aún no sabes qué estudiar? Entonces sigue leyendo y tal vez te podamos convencer de que la licenciatura en Comunicación es tu mejor opción.

 

¿Cuánto dura?

La licenciatura tiene una duración de ocho semestres, lo que equivale a cuatro años de duración en total si se sigue la ruta ideal dentro del plan de estudios.

El plan de estudios está configurado de tal forma que curse ocho materias los primeros seis semestres. Los últimos dos tienen únicamente siete materias.

 

El nuevo plan de estudios: Bloques profesionalizantes

Hace poco tiempo se renovó el plan de estudios de Comunicación en la UP para mejorar la calidad en la preparación de los egresados. Uno de los cambios más significativos fue crear los bloques profesionalizantes para los dos últimos semestres de la carrera. 

Lo anterior se hizo con la intención de que los estudiantes de la licenciatura pudieran egresar de la carrera especializados en el área que más sea de su agrado.

 

Actualmente existen cuatro bloques profesionalizantes:

  • Comunicación corporativa y publicidad
  • Comunicación Política y Periodismo
  • Producción Audiovisual
  • Comunicación de Moda y Tendencias

 

MediaLab: El laboratorio experimental de medios de la UP

Además de la enseñanza que los estudiantes reciben dentro de las aulas, la escuela de Comunicación de la UP cuenta con su propio laboratorio experimental de medios. 

MediaLab cuenta con un foro de televisión, cabinas de radio, de edición y todo el equipo necesario para que los estudiantes puedan explotar sus habilidades dentro del área que más les guste; desde hacer podcasts y programas de TV hasta escribir notas periodísticas y cubrir eventos.

Del mismo modo, los alumnos podrán tener la oportunidad de trabajar como becarios o voluntarios dentro de MediaLab. Lo anterior les brindará la oportunidad de poder experimentar cómo es la vida laboral de un comunicólogo y les dará las bases necesarias para desempeñarse exitosamente dentro de cualquier empleo que involucre la creación de contenidos audiovisuales para medios de comunicación.

 

Prácticas profesionales

Imagínate cubrir tus horas profesionales trabajando para empresas como Entrepreneur o FOX Sports. En Comunicación podrás liberar un requisito indispensable para titularte haciendo lo que más te gusta.

 

Intercambios internacionales

Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Alemania, Francia, Italia, Japón, Argentina… las opciones de lugares a los que te puedes ir a estudiar a un semestre son sumamente variadas. Comunicación UP tiene convenio con las mejores universidades a nivel internacional para que puedas estudiar un semestre de fuera del país.

Del mismo modo, la mayoría de estas universidades cuentan con reciprocidad, lo que significa que el monto que se paga por colegiaturas se mantiene igual.

 

Profesores

Los profesionales y académicos que forman el cuerpo de profesores que imparten las clases en la licenciatura de Comunicación cuentan con diversos reconocimientos y prestigios dentro de su ámbito.

Además de sus distinciones académicas, los profesores de tiempo completo de la licenciatura forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En cuanto a profesores de asignatura, la universidad se preocupa por poner la educación de sus alumnos en manos de profesionales por lo que cuenta con docentes que trabajan en importantes empresas como CNN, TV Azteca, Grupo Imagen. Televisa, Netflix, entre otras. 

 

Posgrados

¿Y ahora qué sigue? Para los egresados de la licenciatura en Comunicación, la UP ofrece especialidades y maestrías para seguir preparando a sus estudiantes para la vida profesional.

Estos son los posgrados que ofrece:

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Comunicación

Cosas que no sabías que puede hacer un comunicólogo

Seguramente por lo menos una vez en tu vida te ha tocado escuchar la típica frase “estudiar Comunicación es para los flo...

Comunicación

Top 6 de películas para amar la comunicación

Las películas nos funcionan a los estudiantes de Comunicación como una excelente herramienta de aprendizaje para desarro...

Comunicación

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2019

La UP forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo 2019