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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en febrero 24, 2021

La tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas realizan negocios al permitirles a empresas de menor tamaño nivelar el campo de juego con organizaciones más grandes.

Una variedad de recursos tecnológicos les ha facilitado la oportunidad de aprovechar la investigación empresarial como medio para desarrollar ventajas competitivas en el mercado económico, la cual, a su vez, da ocasión de agilizar su planificación estratégica y simplificar la integración de sus operaciones.

Contenido relacionado: ¿Por qué la investigación académica juega un papel tan importante en la innovación empresarial?

Las empresas pueden valerse de múltiples enfoques para analizar la influencia potencial de las nuevas tecnologías, que, asimismo, es inseparable de la investigación en sí.

Así, les es posible visibilizar entornos futuros y optimizar sus acercamientos estratégicos en contextos de incertidumbre, sin dejar de considerar aspectos políticos, económicos o socioculturales; también planificar productos y encauzar sus activos de conocimiento.

Introducción de nuevas tecnologías

A pesar de que numerosas empresas tienen en cuenta la potencial “amenaza” (o éxito) de las nuevas tecnologías en el mercado, rara vez aprovechan esta oportunidad para renovarse de manera más elemental.

Estas nuevas tecnologías, tanto en el funcionamiento empresarial como en el progreso de la investigación oportuna, contribuyen a la exploración de nuevos mercados. Cabe decir que algunas con modelos de negocio exitosos fracasan por no poder expandirse a mercados distintos.

Comprensión de los modelos de negocio

Aunque varios enfoques de investigación tienen como fundamento los componentes centrales de los negocios, no basta con identificarlos y describirlos. También es fundamental comprender la dinámica de los modelos de negocio, es decir, cómo cambian en el tiempo.

La tecnología, entonces -funcional como activo empresarial e instrumento de investigación-, se vuelve apta para realizar mediciones de relaciones clientelares, infraestructura empresarial, rentabilidad y eficacia tecnológica. Todo ello es productivo para la ideación, extensión o revisión de un modelo de negocio.

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Uso de tecnologías emergentes

Por otro lado, las tecnologías emergentes son consideradas incipientes, es decir, aún en desarrollo, con características técnicas aún no establecidas con precisión que serán aplicables cuando estén disponibles en el mercado.

Por lo general, involucran el uso de componentes estables y estándares para asegurar la compatibilidad entre los principios que gobiernan el intercambio de información. Es necesario desarrollarlas en el tiempo, incrementar la demanda de sus servicios y obtener resultados adecuados.

Además, el desarrollo de tecnología implica la colaboración entre organizaciones, la cual no es fácil de gestionar, ya que las iniciativas conjuntas presentan desafíos importantes. Por ello es preciso enfatizar el papel de investigadores y líderes empresariales en la creación de redes propicias para desarrollarlas y aplicarlas.

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