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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en diciembre 24, 2020

Dentro de la investigación empresarial, la recopilación de datos se refiere al proceso en el que se obtiene información específica que les permite a los investigadores responder las preguntas que se han planteado con anterioridad.

Existen varios aspectos relevantes en la recopilación de datos, incluidos el uso de datos primarios o secundarios, el diseño de encuestas, el muestreo, el método de encuesta y la tasa de respuesta. Los describimos a continuación:

Contenido relacionado: ¿Cómo es el proceso de investigación en las ciencias empresariales?

Datos primarios y secundarios

Los datos pueden ser primarios o secundarios. El uso de un tipo de datos o de ambos, y cuáles se emplearán, dependerá en gran medida de la pregunta de investigación y la disponibilidad de las fuentes de datos.

Los datos secundarios son datos recopilados de otros estudios. Suelen implicar un costo más bajo y menos tiempo en ser recopilados. Asimismo, a través de ellos puede determinarse el curso con el cual se conseguirán los primarios. No obstante, muchas veces no abordan adecuadamente la nueva pregunta de investigación.

Los datos primarios se recopilan con objeto de dar respuesta a la pregunta de investigación actual. Estos son datos primarios: la demografía de los sujetos, las características del estilo de vida, las actitudes, el conocimiento, las intenciones, las motivaciones y el comportamiento.

Los datos primarios pueden adquirirse en campo o en laboratorio mediante la comunicación y la observación.

Diseño de encuestas

El diseño de una encuesta es de singular importancia, porque si una encuesta está mal diseñada no proporcionará datos indispensables.

Las preguntas de la encuesta, denominadas ítems, deben seleccionarse apropiadamente para que las respuestas resulten oportunas.

Los pasos en el diseño de encuestas son: información que se buscará, tipo de cuestionario, método a seguir, contenido de las preguntas individuales, forma de respuesta, redacción de preguntas, secuencia de preguntas, características físicas del cuestionario y, finalmente, prueba previa del cuestionario.

Antes de aplicarse cualquier instrumento de medición, debe probarse su confiabilidad y validez. La confiabilidad se refiere a la consistencia y constancia de la medición, y la validez a la funcionalidad del instrumento en sí.

Muestreo

Al administrar un cuestionario, existen dos opciones sobre quiénes responderán la encuesta. La primera opción consiste en entregarlo a todo integrante de una población objetivo. A esto se le llama censo. Sin embargo, un censo no suele ser práctico ni rentable. La segunda contempla sólo un subconjunto de la población.

Al seleccionar individuos para una muestra, puede utilizarse un enfoque probabilístico o uno no probabilístico. Las muestras de probabilidad son aquellas en las que cada elemento de la población tiene cierta probabilidad prevista de ser seleccionado. En una muestra aleatoria cada elemento tiene la misma probabilidad.

Por otro lado, existen algunos tipos específicos de muestras no probabilísticas: muestras de conveniencia (elección de variable), muestras de juicio (conjunto representativo) y muestras de cuotas (distinción de acuerdo con características especiales).

La principal ventaja de las muestras probabilísticas, en contraste con las demás, es la facilidad que les conceden a los investigadores para evaluar la confiabilidad y la cantidad de errores de muestreo en los resultados.

Método de la encuesta

Una vez diseñada la encuesta y evaluada su confiabilidad y validez, una empresa debe decidir el método de encuesta que utilizará: entrevista personal, cuestionario por correo, entrevista telefónica, encuesta en sitio web, etc.

Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas en términos de costo, control de la información, control de muestreo y control administrativo.

El control de la información se refiere a la variación en las respuestas a las preguntas. El control de muestreo, a la capacidad de seleccionar encuestados que cooperen. El control administrativo, a los factores que influyen en la eficiencia de la encuesta, como tiempo, control de calidad y estandarización.

Tasa de respuesta

Una de las principales preocupaciones en torno al uso de encuestas es la tasa de respuesta, o, bien, la cantidad de personas que de hecho las responden. Estas son algunas ideas efectivas para aumentar la tasa de respuesta:

  • Dar aviso previo de la encuesta a los encuestados
  • Garantizar la confidencialidad o el anonimato
  • Proporcionar incentivos monetarios
  • Personalizar los sobres enviados

Análisis de datos

Es tarea de los investigadores convertir los datos recopilados en información útil. El primer paso en el análisis implica la edición de los datos con base en múltiples factores:

  • integridad: revisar posibles omisiones
  • legibilidad: asegurar que las respuestas puedan codificarse
  • comprensibilidad: asegurar que las respuestas puedan ser comprendidas
  • consistencia: revisar la coherencia en las respuestas de los encuestados
  • uniformidad: revisar que las respuestas se hayan registrado del mismo modo

Cuando se han editado los datos, pueden entonces ser codificados. Debe determinarse cómo transformar las respuestas en datos numéricos.

El primer paso en la codificación es el desarrollo de un libro de códigos, en el cual se enumeran las respuestas y los códigos que les corresponden. Una vez que se han codificado y organizado en una hoja de cálculo, pueden someterse a análisis estadísticos.

Si existen hipótesis previas, los investigadores están en condiciones de emplear los datos recopilados para probarlas. El análisis puede ser simple: informes descriptivos de estadísticas (promedios, medidas de variabilidad y porcentajes); o pueden aplicarse técnicas estadísticas avanzadas.

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Finalmente, a partir del análisis de datos que se ha adecuado a todo el proceso de investigación, los resultados deberán ser expuestos en un reporte de investigación que pueda informar a los interesados. De lo que optarán por su aplicación o su rechazo.

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