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Escrito por María de las Mercedes Espinosa Quintana
en junio 01, 2017

Los museos no sólo son un lugar dónde se guardan objetos cualquiera; los museos son un medio a través del cual se ponen en disposición al público anécdotas, culturas, sociedades, retratos del pasado y del presente.

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Es importante recalcar que dichos aspectos no son simplemente información almacenada en un lugar, si fuese así ¿de qué serviría ir a un museo? ¿no tenemos computadoras que pueden acopiar y buscar toda esa información?

A partir del S.XVII en Europa se crearon espacios en los que un público selecto podía contemplar obras de arte, pero normalmente estos "museos" cumplían la función de almacenar obras de arte. Los museos ya no son bodegas, sino un medio educativo. A través de los años se han hecho diversas políticas y programas culturales que promueven la democratización de los museos para aumentar el influjo de personas a estos espacios culturales; sin embargo, no basta abrir las puertas de los museos y hacer descuentos para atraer a las personas ¿cómo hacer a un museo atractivo y que rinda frutos en la educación de nuestro país?

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[…] un museo no es un lugar, sino una institución que a lo largo del tiempo ha desarrollado formas particulares de comunicación y ha generado diversos conocimientos y estrategias para divulgarlos.[1]

Bajo la definición anterior, la esencia de los museos consiste en divulgar conocimientos y las estrategias para divulgarlos, de las cuales la pedagogía explica dos formas de proyectar un museo:

El museo laboratorio es aquel espacio que dota de una infraestructura adecuada para servir de laboratorio a un público especializado como investigadores o artistas.

El museo-atracción es cuando el museo se convierte en un centro cultural en el cual las salas de exposición ofrecen proyecciones, lecturas, cafeterías, talleres, entre otras actividades para el público culto y el público en general, motivándoles a aumentar su cultura y sus metas educativas. [2]

Estás dos características permiten responder a la pregunta inicial, pues son una posible estrategia para atraer a más público y que su contenido sea efectivo para la educación de los asistentes.

La labor de un pedagogo resulta crucial en este caso, pues es quien debe fomentar la implementación de nuevas estrategias fundamentadas a través de la investigación; además deberá ser capaz de crear programas didácticos y de difusión en la sociedaddónde se quieran implementar museos educativos. Un pedagogo en un museo es la llave al conocimiento, pues su creatividad e innovación hacen al conocimiento accesible a todos.

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Referencias:

Carmen Burgos Delgado, Ismael Guallar Sancho. «La investigación pedagógica en los museos.» s.f. http://acceda.ulpgc.es/xmlui/bitstream/handle/10553/4923/0235347_00001_0003.pdf?sequence=2 (último acceso: 2015 de 03 de 24).

Ochoa, Luz Maceira. «Los museos: espacios para la educación de personas jóvenes y adultas.» s.f. http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/bitstream/987654321/21795/1/decisio20_saber1.pdf (último acceso: 24 de 03 de 2015).

[1] La investigación pedagógica en los museos. Aspectos metodológicos. Burgos Delgado, C. y  Guallar Sancho, I.

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