Hace poco tomé un curso de liderazgo con John Maxwell. Un autor norteamericano, orador y pastor que ha escrito más de 71 libros, centrándose principalmente en el liderazgo. El nombre del curso era 15 Leyes del Crecimiento (Liderazgo). Lo disfruté tanto que decidí compartirlo con ustedes.
La primera ley es la Ley de la Intencionalidad. Es la ley fundacional de toda la teoría.
Nadie crece por accidente.
El crecimiento tiene que ser intencional y es lo único que garantiza que mañana será mejor que hoy.
Hay dos preguntas que determinarán si tienes éxito:
- ¿Qué estás haciendo para desarrollarte a ti mismo? Esta es la clave, como líder, no puedes dar lo que no tienes. Necesitas tener algo que enseñar por lo que hayas trabajado.
- ¿Qué estás haciendo para desarrollar a otros? Cuando tienes conocimiento tienes que compactarlo y compartirlo, para que tu éxito se vaya multiplicando.
El crecimiento no es automático. Tienes que crecer a propósito, de manera intencional. Pero hay que tener cuidado con las brechas que evitan el crecimiento:
- Presunción: Cuando presumo que creceré automáticamente. Que mejoraré en algún punto, o de alguna manera. Esto sólo te prepara para una gran decepción.
- El aprendizaje continuo te hace crecer constantemente, es lo que te mantiene preparado. Así, no te llega una oportunidad. Creces a una oportunidad.
- No empiezas porque no te has dado cuenta de que el fruto de cualquier cosa buena en la vida nace de un reto. Presumes que será fácil, y no. Siempre será difícil, pero posible.
- Hoyo de conocimiento: No saber cómo crecer.
- Cuando no sepas cómo crecer encuentra algo de valor. El valor de una cosa radica en que te impulse a moverte. Que te rete a empezar y que impulse a crear hábitos.
Cuando tienes estos obstáculos en cuenta puedes atorarte en cómo superarlos. Tienes que desarrollar un plan de crecimiento intencional.
- Empieza por comprometerte a crecer intencionalmente.
- Haz ese compromiso público. Un compromiso compartido se hace más fuerte.
- Identifica en qué áreas quieres trabajar específicamente, de dos a cuatro. Debes tener mínimo un área de habilidad y una de actitud.
- Invierte mínimo una hora al día en cada una. Esta hora incluye tiempo de preparación, práctica y reflexión.
- Dedica una hora a la semana para reflexionar y escribir lo que has aprendido. Yo sé que hay mil cosas que hacer, todos los días escribe alguna notita y el día que elijas desarrolla esos puntos.
- Comparte tu crecimiento con alguien. Rodéate de gente que se alegre contigo de tus logros.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.