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Escrito por UP Posgrados Empresariales
en marzo 20, 2019

Big DataLos especialistas en marketing siempre han buscado una forma de utilizar los enormes volúmenes de datos que a cada segundo se generan dentro de las empresas. Con el auge de la ciencia de datos, ahora es posible analizar la mayoría de estos materiales y, eventualmente, convertirlos en estrategias fructíferas de marketing.

Big Data (Uso de volúmenes de datos) está remodelando el negocio tal y como lo conocemos. La estadística sienta las bases para los procesos de toma de decisiones en la mayoría de las empresas modernas, y es precisamente por eso que sus ingresos están creciendo año tras año. En ese sentido, el marketing no es diferente.

Hoy en día, los equipos de marketing adoptan el poder de la información y el análisis de datos para mejorar el alcance y la influencia de sus campañas. En el artículo presente, te mostraremos 7 beneficios de los grandes datos en marketing.

Cómo Big Data mejora la decisión de marketing.

Con la explosión de los volúmenes de datos en los últimos años, las estimaciones oficiales sugieren que la monetización de éstos pronto se convertirá en una fuente importante de ingresos. Una gran parte de la inteligencia comercial está dirigida al marketing, por lo que describiremos los principales impactos en este campo.

1. Planificación

Los científicos de estadística le proporcionan un excelente análisis de las últimas tendencias en el comportamiento del cliente a los departamentos de marketing, lo que permite a los profesionales idear estrategias integrales y prepararse para actividades más eficientes. Es por eso que casi el 65% de los ejecutivos de ventas afirman que el marketing basado en datos es crucial para obtener éxito en una economía global hipercompetitiva. Ahora pueden dirigirse no sólo a los grupos grandes de consumidores sino también a los subgrupos segmentados con sus propias características específicas, lo que brinda la posibilidad de modificar las actividades y adaptarse a cada audiencia individualmente.

2. Personalización

La experiencia del usuario es uno de los requisitos básicos de un negocio exitoso. En la era de los grandes volúmenes de datos las operaciones pueden personalizarse y los viajes de los clientes mejorar casi al punto en que cada cliente reciba productos o servicios según sus preferencias personales . Por ejemplo, sólo Facebook almacena y analiza decenas de petabytes de datos generados por el usuario. Tal cantidad tan inmensa de datos permite a las empresas, además de determinar rasgos demográficos básicos así como las tendencias comerciales de sus grupos objetivo, también profundizar y aprender sobre las afinidades de los usuarios individuales.

3. Precios

Como elemento fundamental del marketing, los precios siempre estaban sujetos a un análisis y seguimiento cuidadoso. Pero desde que los grandes datos ingresaron al campo, los profesionales pueden ajustar los precios de sus productos y servicios en tiempo real. Hoy en día, es posible hacer diferenciaciones de precios que dependan de numerosos factores. Por ejemplo, los cines ofrecen entradas regulares para compradores promedio, pero también conceden ciertos incentivos (cupones, promociones de fin de semana, etc.) a aquéllos sensibles a los precios.

4. La lealtad del cliente

Los consumidores leales constituyen el núcleo de cada negocio, son compradores habituales que asimismo sirven como embajadores de la marca. Encuestas recientes demostraron que el 55% de los consumidores de EE. UU muestran su lealtad al recomendarles las marcas y compañías que les gustan a amigos y familiares. Al usar Big Data, las compañías pueden detectar patrones de compra comunes, adaptar sus servicios y eventualmente expandir su base de consumidores leales.

5. Rentabilidad publicitaria

Como puede uno apreciar, a esta altura los grandes datos no únicamente tienen el poder de perfeccionar la estrategia general de marketing, sino que también contribuyen al desarrollo del plan en torno a los segmentos individuales. La publicidad es uno de los elementos por los que se obtienen muchas más ganancias, debido a los aportes inmejorables de los servicios de inteligencia empresarial. Los anuncios entonces se personalizan y dirigen a grupos específicos de consumidores, lo que los vuelve más atractivos y aumenta drásticamente las posibilidades de participación. Esta es la razón por la cual la publicidad, especialmente en línea, se encuentra en constante crecimiento desde años recientes.

6. Medición del ROI

Por sorprendente que parezca, muchos profesionales de marketing en realidad no saben cómo medir el ROI (Retorno sobre la Inversión). Según algunas encuestas, a la mitad de los ejecutivos de marketing B2B les resulta difícil relacionar la actividad de marketing directamente con los resultados de ingresos como medio para justificar los presupuestos. Big Data elimina este problema: considera todos los canales de marketing, actividades e inversiones y realiza un análisis de costo-beneficio de cada elemento. De tal manera, es casi imposible malinterpretar las actividades de marketing y el presupuesto que le corresponda.

7. Pronosticando

La estadística es capaz de analizar estrategias de marketing actuales, pero también tiene la capacidad de predecir con éxito futuras tendencias. Es por eso que los mercadólogos lo utilizan para crear pronósticos de negocios, lo que les facilita comportarse proactivamente y adelantarse a los competidores. En un entorno de lucha constante por una mayor participación de mercado, esta característica de Big Data se torna esencial para muchas empresas.

En este artículo revelamos cómo los volúmenes de datos contribuyen al desarrollo del marketing contemporáneo, con énfasis en las 7 tendencias más importantes. Sin embargo, pronto surgirán nuevas aplicaciones, así que asegúrate de seguirnos y aprender más sobre este interesante tema.

El marketing se encuentra evolucionando mediante herramientas digitales como el Big Data y los análisis de información a gran escala, además de formas innovadoras para vender nuevos productos y servicios. Si la gestión de disciplina de marcas, el desarrollo publicitario de productos y los puntos de venta empresariales son de tu interés, considera la Maestría en Estrategias Comerciales en la Universidad Panamericana como una opción para ti. Entra y conoce más:

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