Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en noviembre 29, 2018

 

 

7-preguntas-escoger-una-maestriaEspecialistas en educación coinciden en que estudiar una maestría puede traer muchos beneficios a los profesionales. Tan solo en la Ciudad de México aproximadamente el 27.9% de las profesionales (según el Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa) estudian un posgrado, ya que no solo permiten tener más conocimientos y desarrollar más habilidades, sino que agregan valor añadido al currículum vitae, te permite convertirte en un profesional más especializado, ampliar tu agenda de contactos, obtener mejores oportunidades laborales, tener oportunidades internacionales, entre otras.

Una vez que se tiene la decisión de estudiar una maestría, con todas las ventajas en mente, la siguiente etapa es decidir qué maestría estudiar. Ya no es solo una experiencia educativa, sino un medio para prepararse para el futuro y poder enfrentar los desafíos del mundo globalizado en el que vivimos. Es por eso, que muchas veces las opciones más evidentes o más fáciles ya no son las mejores.

Generalmente los estudiantes a veces pasan por alto algunos criterios buscando un programa de maestría, para guiarte a lo largo de esta elección, estas son 7 recomendaciones de algunos especialistas que te ayudarán a elegir la maestría indicada. ¡Descúbrelas!

1. ¿Cuál es el mejor momento para cursar una maestría?

Los programas de posgrado suelen clasificarse según el perfil al que van dirigidos: recién titulados, universitarios con ninguna o escasa experiencia laboral y profesionales con años de experiencia o directivos.

El joven graduado que cursa una maestría puede ampliar sus conocimientos, consiguiendo especializarse o conducir su futuro a un camino diferente, sobre todo si encuentra algún obstáculo al momento de entrar en el mundo laboral, esto facilita conseguir un empleo más competitivo. Sin embargo, en la mayoría de los casos los expertos recomiendan hacer un programa de este tipo cuando ya se cuenta con alguna experiencia profesional y se forma parte, o tiene, una empresa.

Esto es porque ya se tiene idea de cuál es el camino de especialización que se quiere seguir según las aptitudes y habilidades que se descubre tener en el mundo laboral, o porque se descubre alguna necesidad a cubrir, la cual requiere un especialista y se vuelve una oportunidad.

2. ¿Qué es interesante para ti?

Optar por una maestría es similar a elegir una carrera universitaria, por ende, tienes que evaluar los mismos criterios antes de tomar una decisión. 

Dependiendo de qué tan atractiva te parezca la maestría, será más sencillo y estarás más motivado, obtendrás mejores resultados, los maestros comenzarán a recomendarte, y así sucesivamente.

Sin embargo, puede ser completamente posible que lo que estés estudiando, aunque sea interesante, no contribuya a garantizar resultados o buenas oportunidades laborales. Algunas disciplinas son menos rentables, y debe ser consciente de esto. Busca una necesidad real que se necesite cubrir y une lo que te apasiona, para poder encontrar una solución viable.

      3. ¿Cuál es el plan de estudios?

Es probable que encuentres la misma maestría en diferentes centros de enseñanza. Para determinar la mejor opción para ti debes investigar quiénes son los docentes que dictan las clases, cuál es el enfoque, las temáticas a abordar, y qué aspectos te interesa obtener. Existen universidades en donde no solo te desarrollas de manera profesional; sino que también adquieres valores que te llevarán a ser un profesional ético y justo.

       4. ¿De cuánto tiempo dispones para realizar un posgrado?

Ya que es un gran compromiso, antes de elegir cualquier maestría deberás tener en claro cuánto tiempo le puedes dedicar a este nivel de formación. Una vez que establezcas este punto podrás decidirte por la modalidad presencial o a distancia.

Generalmente estos programas duran 2 años y pueden ser entre semana, fines de semana, o, como se mencionó, de manera remota. Sin embargo, nosotros creemos que el tomar la maestría de manera presencial ayudará a que puedas crecer tu cartera de contactos, formar relaciones más estrechas y poner en práctica tus conocimientos.

       5. ¿Tienes los requisitos necesarios?

El graduarse de una licenciatura en una universidad es solo el primer paso para poder ser admitido en programa de maestría.

La mayoría de las instituciones toman en consideración el grado de su diploma, su conocimiento teórico, sus habilidades técnicas y blandas, la motivación para elegir este Máster, etc. Asegúrate de obtener suficiente información y de comprender qué tipo de candidato está buscando la universidad, para que tu proceso de inscripción sea exitoso.

También es una buena idea pedir a otros estudiantes que ya hayan sido aceptados o que ya hayan terminado el programa, que compartan su experiencia. Así sabrás si es lo que estás buscando.

       6. ¿Qué te ayudará más en tu carrera?

Si ya elegiste una carrera, o si ya tienes un trabajo, en donde crees que tienes oportunidad de crecimiento y te puedes desenvolver, puedes encontrar una maestría que la complemente y te vuelva un experto para poder contribuir a la empresa. Elige una universidad y una maestría que sepas que empata tanto contigo como con tu visión del futuro.

La universidad que elijas para este programa será el mejor lugar para aprender nociones profundas, otro idioma o habilidades avanzadas las cuales no tienes conocimiento, así que asegúrate de elegir temas nuevos y útiles para ti, incluso si te hacen sentir incómodo y pueden parecer difíciles al principio. Estas son las que te llevan a descubrir nuevos campos, soluciones y desarrollar habilidades.

       7. ¿Qué tipo de reputación y rango tiene mi futura universidad?

Elegir una universidad que tiene prestigio siempre tiene sus ventajas. Sin embargo, ingresar en una requiere de más esfuerzo personal, pero eso no significa que no es posible.

Por lo general, lo que hace que una escuela sea conocida como prestigiosa son sus profesores, organizaciones estudiantiles, nivel educativo y compromiso con la sociedad, así como el testimonio y éxito de ex alumnos que han logrado llegar lejos gracias a la universidad de donde se graduaron.

También debe de estar consciente de los recursos que le ofrece su universidad. Reúne información sobre las instalaciones, programas, la biblioteca que tiene la escuela, los servicios de TI y cualquier otro recurso que puedas necesitar para llevar a cabo sus estudios con éxito.

Escoger un posgrado puede ser retador, pero en la Universidad Panamericana tenemos profesionales que pueden guiarte para que elijas la mejor opción para ti. Contamos con maestrías en diferentes áreas que te pueden ayudar a impulsar tu talento y desarrollar tus habilidades laborales.

Conoce más sobre nosotros y prepárate para escoger el futuro que te llevará lejos.

Posgrados Campus México

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Tips Posgrados Empresariales

4 tips para optimizar tu posicionamiento SEO

Disponer de un sitio web increíble se vuelve absolutamente inútil si nadie es capaz de encontrarlo. Por lo tanto, si con...

Tips Maestría en estrategias comerciales Consejos

6 puntos para aplicar una estrategia de marketing en redes sociales

¿Has ajustado tu estrategia de marketing en redes sociales? Si no, no te podemos culpar. Recientemente ha habido un torb...