La ética empresarial es un aspecto que se ha vuelto fundamental en el mundo de los negocios, ya que aborda el estudio y práctica de la responsabilidad moral y social que tienen las organizaciones del sector privado en su comportamiento y decisiones para con el medio ambiente, los medios de producción, clientes y colaboradores.
Los valores son los pilares de la ética empresarial en cuanto guían las acciones de las compañías estableciendo un código deontológico, es decir, las normas y principios que responden a un “deber ser” orientando su visión y misión.
A continuación, se describen algunos de los valores esenciales que conlleva la ética empresarial:
-
Responsabilidad
Este es el valor más importante, pues entraña asumir las posibles consecuencias de las decisiones de la compañía, tanto a nivel interno como externo.
Las empresas deben ser conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, y actuar de manera adecuada en todos sus procesos de implicación moral, considerando el bienestar de las partes interesadas, como empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general.
-
Honestidad
Las organizaciones tienen que ser transparentes y veraces tanto en su comunicación como en sus prácticas comerciales. La honestidad implica evitar la manipulación, la corrupción y la fraudulencia en todas las operaciones de la empresa, así como llevar con integridad todas las transacciones y relaciones comerciales.
-
Justicia
Supone tratar a todas las partes interesadas de la firma de manera equitativa, evitando la discriminación y la injusticia en los diferentes niveles.
De este modo, se buscan políticas de remuneración más equilibrada, promover la igualdad de oportunidades y respetar los derechos laborales de los empleados, además de contribuir al crecimiento socioeconómico de la comunidad en la que opera la empresa.
-
Sostenibilidad
La sostenibilidad se basa en la idea de que el desarrollo económico debe ser compatible con la conservación del medio ambiente y el bienestar social presente y futuro.
Las compañías tienen la responsabilidad de efectuarse de manera sostenible, cuidando su impacto en los ecosistemas y contribuyendo a la protección de los recursos naturales no renovables para las futuras generaciones.
Es fundamental que las empresas incorporen estos valores en su cultura organizacional y los apliquen en su día a día para asegurar un comportamiento ético en el sector, ya que ello contribuye de manera significativa a construir una sociedad sostenible y responsable, por lo que es deber suyo no ser indiferentes.
Contenido relacionado: 10 maneras simples de mejorar la cultura organizacional en tu empresa
De ahí que nazca la indispensable ética empresarial, como un esfuerzo constante de establecer marcos de investigación y acción en aras de una práctica económica que nos beneficie a todos.
Conoce nuestro doctorado en administración
El Doctorado de Ciencias Empresariales de la Universidad Panamericana tiene como misión formar investigadores de alto nivel académico y con sólida orientación ética y antropológica para aportar soluciones de valor agregado para la sociedad, en congruencia con la problemática y retos que enfrentan las organizaciones en materia económica, financiera y de administración.
Contenido relacionado: ¿Qué puede aportarte profesionalmente el Doctorado en Ciencias Empresariales?
Termina tu mayor grado de estudios en una de las universidades de mayor prestigio y sé un líder en el rubro fortaleciendo todas tus capacidades de mano de los más destacados investigadores en materia de ciencias empresariales.
Recibe atención para conocer los detalles dando clic a continuación:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.