Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por UP Posgrados Empresariales
en enero 31, 2019

 El capital humano es la medida del valor económico que proporciona un empleado, a través de sus conocimientos, habilidades y capacidades.

En promedio, los costos totales de capital humano son casi el 70% de los gastos operativos de una empresa. A pesar de cuánto cuestan los empleados, muchas empresas no invierten adecuadamente en un plan de desarrollo de empleados en su capital humano.

De acuerdo con un informe de investigación sobre movilidad de talentos del 2015, más del 40% de las organizaciones afirman que rara vez o nunca elaboran planificación o desarrollo profesional algunos. Si tu empresa forma parte de este 40%, debes reconsiderar enérgicamente tu enfoque para administrar su capital humano. Para obtener los mayores beneficios de los empleados, tu empresa necesita invertir activamente en ellos. Aquí, 8 beneficios de invertir en el desarrollo de capital humano.

 

1. Aumentar la satisfacción de los empleados

Invertir en el desarrollo profesional de tu personal puede llevar a una mayor satisfacción laboral. Según una encuesta realizada en 2014 por la Society for Human Resource Management, el 42 por ciento de los empleados dijo que el compromiso de su organización con el desarrollo profesional es "muy importante para su satisfacción laboral".

La formación profesional interna de tu personal les muestra que tu negocio se preocupa por sus metas laborales. Cuando tus empleados sienten que su lugar de trabajo se preocupa por su desarrollo, aumenta la probabilidad de que su trabajo les satisfaga.

 

2. Mejorar tasas de retención

Casi el 54 por ciento de los trabajadores dijo que las oportunidades de progreso profesional son más importantes que el salario al buscar trabajo. Además, el 44 por ciento de los empleados citó la falta de oportunidades para el crecimiento y el avance como una fuente importante de estrés laboral. Estas estadísticas muestran la importancia del crecimiento laboral para los empleados. Los trabajadores que reciben educación y desarrollo profesional tienen menos probabilidades de buscar otras oportunidades de empleo. Entonces, si un empleado puede avanzar dentro de la empresa, no se verá forzado a buscar oportunidades de avance fuera de ella.

Las oportunidades de desarrollo son especialmente importantes para los millennials. Una encuesta de Deloitte realizada en 2016 encontró que el 70 por ciento de los millennials citan la falta de desarrollo de liderazgo como el motivo principal para querer abandonar su posición actual.

Se estima que reemplazar a un empleado asalariado cuesta un promedio de seis a nueve meses de salario. Una pequeña inversión en un plan de desarrollo para empleados puede ahorrar mucho en la rotación de empleados.

 

3. Desarrollar el compromiso de los empleados

Aumentar el compromiso de los empleados es una prioridad para todas las empresas. Los empleados comprometidos son más productivos y más leales a la compañía. Según una encuesta realizada por Gallup, sólo el 32 por ciento de los trabajadores se sienten comprometidos en el trabajo.

Invertir en el desarrollo de los empleados podría aumentar su compromiso. Concederle oportunidades de progreso profesional a tu personal e invertir en su desarrollo le da una razón para comprometerse con el trabajo.

 

4. Desarrollar el compromiso del cliente

Como se mencionó anteriormente, es más probable que los empleados con oportunidades de crecimiento estén satisfechos con su trabajo y comprometidos con la empresa. Cabe decir que los empleados son la cara de toda organización.

Cuando los clientes interactúan con un personal comprometido y satisfecho, más seguramente obtendrán una experiencia positiva. Cada experiencia así, a su vez, aumenta el compromiso y la satisfacción del cliente. Cuanto más satisfechos estén sus empleados, mayor será la probabilidad de que sus clientes queden asimismo satisfechos.

 

5. Mejorar el ROI

Cada empresa invierte en capital humano, ya sea que lo entienda o no. El salario y los beneficios del personal son una inversión en el capital humano de su empresa. Gastar este dinero, pero no pagar un poco más por el desarrollo de los empleados, es como pagar una cantidad significativa de dinero por un spot comercial, pero luego negarnos a gastar dinero para hacer un comercial de calidad. Lo cual sería una inversión terrible para tu empresa.

6. Perfeccionar la comunicación organizacional

La gestión del capital humano permite un mayor flujo de información en toda tu empresa. Invertir en capital humano puede funcionar para volver eficiente la comunicación al mejorar la cantidad y la calidad de la información que llega a tu negocio.

El desarrollo de capital humano sirve para optimizar cada faceta del desempeño de los empleados, incluida la comunicación. Este proceso puede auxiliar a tu empresa para descubrir empleados que carezcan de habilidades de comunicación y ayudarlos a remediar esta situación.

Al ser mejor la comunicación, también lo es tu negocio. Una mejor comunicación conduce a una mayor satisfacción y compromiso de los empleados. Este perfeccionamiento, a su vez, conduce a un mejor rendimiento general y mayor productividad.

 

7. Reclutamiento más eficiente

Sí, el desarrollo del capital humano incrementa la retención de empleados. Pero también ayuda a reclutar prospectos. La importancia del desarrollo del capital humano en el proceso de reclutamiento solo seguirá creciendo a medida que más personal ingrese al lugar de trabajo.

A principios de este año, Gallup descubrió que el factor número uno para los millennials al solicitar trabajo consistía en las oportunidades para aprender y crecer. Los millennials quieren trabajar para una empresa que invierta en su capital humano. Una compañía con un plan eficiente de capital humano ya implementado puede demostrar su compromiso con el desarrollo de empleados ante estos candidatos jóvenes.

 

8. Mayor cultura de la empresa

Otro beneficio de invertir en el capital humano es elevar la cultura de tu organización. Una mejor satisfacción de los empleados, el compromiso y la comunicación conducen a una cultura general más rica. Los empleados buscan aprender y desarrollar sus carreras y quieren disfrutar de ir a la oficina todos los días. Una cultura positiva convierte en comprometidos y felices a los empleados.

Esta cultura de satisfacción aumenta la productividad de sus empleados, lo que mejora sus resultados. La felicidad hace que los trabajadores sean un 12 por ciento más productivos. Según Entrepreneur, las empresas con empleados satisfechos superan a la competencia en 20 por ciento y ganan de 1.2 a 1.7 por ciento más.

 

Es muy importante considerar la importancia del capital humano dentro de una empresa y el nuevo personal de trabajo. Los millenials, están cambiando el ambiente laboral, ellos buscan poder crecer dentro de la empresa, y tener capacitación y una cultura laboral positiva.

En la UP contamos con un posgrado en Dirección del Capital Humano, en la cual aprenderás a reducir los costos operativos de la empresa por medio del capital humanos, generando una cultura positiva dentro de la empresa y fuerza laboral mucho más feliz y motivada.  

Maestría en dirección del capital humano

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: