El Dr. Isaí Gerardo Reyes Cedeño es director de Posgrados y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes y se ha distinguido por sus proyectos que van desde infraestructura hidrosanitaria y naves industriales, y creación de modelos predictivos hasta elaboración de materiales para la industria.
El Dr. Isaí es ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde también obtuvo una Maestría en Ingeniería Civil con énfasis ambiental y un Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, enfocado en la ingeniería civil.
Además, forma parte de la Red Mexicana de Profesores de Hidráulica También es miembro activo del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes y desde el 2020 forma parte de project manager en la empresa construcciones PAVTERR.
Investigación a favor de la gestión hídrica y la construcción sostenible
Al incorporarse a la Universidad Panamericana, el Dr. Isaí se ha desempeñado como profesor investigador, director de la carrera de Ingeniería Civil y Administración, jefe de la academia de Ingeniería Civil y actualmente es director de Posgrados en la Facultad de Ingeniería.
Como parte de sus contribuciones a la investigación, se ha enfocado a la elaboración de modelos predictivos para tasas de recarga al acuífero, mapeos de zonas propensas a inundaciones, así como las fallas superficiales.
Asimismo, otra de las líneas de investigación que apasionan al Dr. Isaí es la creación de materiales para la industria, tales como block y concreto que fueron elaborados con fibra de colillas de cigarro, sargazo y escombro y molienda.
"Estas investigaciones contribuyen a un sector de la construcción muy tradicional y buscar nuevos materiales siempre fomenta la innovación y crear alternativas en pro del medio ambiente", expone.
Una de los artículos más sobresalientes del Dr. Isaí es "Aplicación de Sondeos Eléctricos Verticales y Pruebas de Toxicidad para el Análisis de la Conectividad Hidráulica Vertical a través de la Zona Vadosa", donde se analizó el estancamiento del agua en los ríos y su comportamiento vertical hacia profundidades.
"Tuvimos que hacer estudios hidrológicos, geofísicos e incluso químicos con pruebas de toxicidad al agua; fue una investigación multidisciplinar que involucró a varios autores. Le tengo mucho aprecio por el nivel de exigencia que tuvo", enfatiza.
Cabe mencionar que esta investigación fue un estudio exploratorio que arrojó datos muy importantes. "Actualmente los ríos y arroyos están fungiendo como un punto de conexión vertical hacia el acuífero, eso es innegable. Sin embargo, aún hay bastantes áreas de investigación por resolver respecto a la calidad de cómo se conecta la química del agua", declara.
Impulsando el talento estudiantil
En el ámbito académico, Isaí también ha sido como coach de los estudiantes miembros del capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), quienes desde hace dos años han concursado en la Olimpiada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil; el primer año obtuvieron el primer lugar en el área de conocimientos y en el segundo año ganaron el segundo lugar en modelos y maquetas, y prototipos hidráulicos.
"El área académica ha sido para mí algo muy valioso e importante porque uno como profesor transmite el conocimiento, los alumnos lo captan y ellos lo llevan muy lejos; vamos formando grandes profesionistas", afirma.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.