En el marco del evento "Arquetópicos VII: Luis Barragán Workshop" de la Escuela de Arquitectura de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, estuvo como invitado especial el Dr. Shunichiro Higashi, profesor de la Kyoto Arts and Crafts University y experto en el manejo del color en la arquitectura.
El doctor en diseño de arquitectura y urbanismo ha enriquecido sus conocimientos y experiencia en las artes arquitectónicas gracias a un recorrido constante por el mundo, especialmente en España.
Una vez que adquirió experiencia como interiorista diseñando tiendas comerciales como Mango, Zara y H&M, se integró a la Universidad de Chiba como académico; ahí tuvo la oportunidad de hacer una estancia en Madrid, España para realizar un proyecto de una casa real sustentable.
Posteriormente, encontró una convocatoria que buscaba profesores extranjeros en México, por lo que decidió involucrarse en esa nueva aventura.
"Al llegar a México me sentí feliz y comprendí la riqueza y calidad de la arquitectura. Me di cuenta de la diversidad de climas, por lo tanto variedad de tipos de plantas y alimentos, y con ello diferentes tipos de color. Ahí me di cuenta que me gustaba mucho color y comencé a investigar", comparte.
Comenzó a recorrer los pueblos mágicos y realizó una paleta de colores de cada región, de esta experiencia realizó su tesis de doctorado.
Su interés y entusiasmo por el color y la arquitectura popular, evolucionaron hasta convertirse en un experto, investigador y seguidor de la obra de Luis Barragán.
Sobre Luis Barragán Workshop
En su experiencia dentro del taller de Luis Barragán organizado por la Escuela de Arquitectura, el Dr. Higashi transmitió a los alumnos la manera en que el propio Luis Barragán veía en el mundo, tanto en el color y diseño de la arquitectura, pero más allá de lo técnico, el profesor buscó desarrollar la parte más emocional al momento de crear obras arquitectónicas.
"Los alumnos tienen que aprender que el color es importante, pero por sí solo no tiene tanto valor. Lo más importante es saber cómo debe de continuar y desarrollarse para mejorar la arquitectura. Yo quiero que los alumnos aprendan de esto", agrega.
Luis Barragán al lado de su amigo y artista Matías Goeritz realizaron un manifiesto de la arquitectura emocional. El objetivo del taller era conocer el proceso que seguía Luis Barragán al momento de crear una obra; en este sentido, más allá de la arquitectura funcional, se enfocaban en sus sensaciones humanas.
"El resultado del taller fueron maquetas realizadas por los alumnos, no para ver la maqueta, sino para tomar una foto y que ellos expliquen con sus palabras lo que sintieron al realizar esta actividad", expresa.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.