TrepCamp es una Academia de Capacitación en creatividad, liderazgo e innovación emprendedora, cuyo objetivo principal es preparar a los aspirantes a emprendedores para que adquieran conocimientos y fortalezcan sus competencias a medida que se embarcan en su viaje empresarial.
El programa que ofrecen a los jóvenes estudiantes se llama Experience NY 2024 TrepCamp está enfocado en el desarrollo de herramientas para startups y el perfil emprendedor de estudiantes de universidad. Tiene como objetivo reforzar las principales competencias emprendedoras por medio de conferencias, talleres y actividades de autodescubrimiento. Este año, los estudiantes José María Azpiroz Loera y Eugenia Victoria Saucedo López , de la Facultad de Ingeniería tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia.
Experience NY 2024 TrepCamp
José María Azpiroz Loera es estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil y Administración y para él lo que más le fascina de su carrera es la diversidad de proyectos que se pueden realizar en todas sus ramas y el enfoque tecnológico que la universidad le ha dado.
"Fui al campamento para aprender sobre el proceso de emprendimiento, desde la generación de ideas hasta la ejecución de un plan de negocios, establecer contactos con otros participantes, y encontrar inspiración y motivación para perseguir mis propios objetivos", comenta José María.
Desde que era niño, José María había tenido el sueño de conocer Nueva York, por lo que para él fue una experiencia incomparable llegar a la ciudad que siempre quiso ver en persona y la oportunidad de haber conocido a personas increíbles.
"Participar en este campamento me brindó herramientas y oportunidades para mejorar mis habilidades empresariales, ampliar mi red de contactos, perder el miedo a intentar, obtener validación y retroalimentación sobre proyectos o ideas, y todo lo que contribuya a mi crecimiento profesional y personal", resalta.
Asimismo, el alumno reconoce que el mayor legado que la universidad le ha dejado es el conocimiento adquirido, las habilidades desarrolladas, las conexiones establecidas, las amistades creadas a lo largo de toda la carrera, tanto alumnos como profesores, la preparación para enfrentar el mundo laboral, la oportunidad de crecer como persona, y el poder explorar e identificar sus propios intereses.
Por otro lado, el motivo por el que Eugenia Victoria Saucedo López, estudiante de octavo semestre de Ingeniería en Innovación y Diseño decidió aplicar fue porque considera que es esencial el desarrollo de un perfil emprendedor y de liderazgo en la actualidad.
"Más por la alta demanda de profesionistas con mayor preparación por los grandes desafíos que se enfrenta el mundo, independientemente de la carrera que estudies estas habilidades son básicas para dirigir un equipo, estructurar un proyecto, adentrarse al entorno empresarial, gestionar la comunicación y conflictos, entre otras habilidades", comenta.
Destaca que para su carrera, cultivar estas cualidades es nato para identificar la viabilidad de proyectos, la materialización, gestión de soluciones innovadoras y creativas, y la adaptación a la gran competitividad que existe en la ingeniería y el diseño.
"Es un honor poder estar en una Facultad tan reconocida donde además de la formación académica, también llevamos una formación humana para ser profesionistas éticos", dice orgullosa.
Cabe mencionar que por más de una semana, los estudiantes se involucraron en clases matutinas donde tuvieron conferencias magistrales con grandes ejecutivos y mentores como Cynthia Hellen CEO de Rylen, Jackson L Young speaker y diseñador de productos, Abiel Gutiérrez CTO de Comun un banco digital para inmigrantes que viven en USA y Erez Saf CEO de CRiskCo empresa de ayuda financiera para Pymes. Entre muchos workshops, sesiones de trabajo, asesorías personales con mentores y retos de crecimiento emprendedor.
"Lo que más me gustó de esta experiencia fue tener la oportunidad de escuchar y platicar con grandes expertos de los negocios, fue muy interesante conectar con estudiantes de diferentes carreras y universidades e impulsarnos a transformar y complementar nuestra formación académica y empresarial aparte de llevarme muy buenas amistades de este viaje", expresa.
Agrega que, Nueva York es una ciudad conocida por ser la capital de los negocios internacionales y el poder salir de clase y ver cómo las estrategias que aprendió funcionan en el mundo, fue una experiencia muy fascinante para ella, aparte de conocer la ciudad, su arquitectura, museos, comida y arte.
"En la experiencia práctica en el área empresarial y tecnológica, esta experiencia me ayudó a desarrollar habilidades de resolución de problemas, trabajo en equipo y profundizar mis conocimientos de procesos de innovación y diseño desde la perspectiva empresarial", comparte.
Sin duda, ambos alumnos comparten que la huella imborrable que les deja la Panamericana es una gran formación académica, la capacidad de pensamiento critico y el desarrollo de soluciones creativas.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.